NOTICIAS

Zinegoak 2020 nos enseña más de mil maneras de ser, sentir, amar y vivir

·
El festival de cine y artes escénicas LGTBIQ+ de Bilbo presenta programa para su XVII edición, que tendrá lugar entre el 24 de febrero y el 8 de marzo, día clave para la lucha de los colectivos que habitan en los márgenes. La imagen escogida, a cargo de la fotógrafa murciana Mar Sáez, presenta la historia de amor de dos mujeres, una cis y la otra trans, acompañada del lema de este año. Modelos audiovisuales no binarios ni hegemónicos, para aprender a respetarnos todas.

Zinegoak 2020 llega para enseñarnos nuevamente que existen Más de mil maneras de ser, sentir, amar y vivir y que hay que conocerlas y respetarlas todas. El leitmotiv de esta edición se centra en distinguir personas cis y personas trans, porque con la comprensión y asimilación de estos dos conceptos podemos abrir un poco los ojos y dejar de hacer daño (voluntaria o involuntariamente) a quienes han sido confinadas a los márgenes de lo ‘otro’. Como si la normalidad fuera algo de lo que sentir orgullo..

Este año, la estructura del festival crece pero mantiene fijos sus 3 apartados: FIK, DOK y KRAK. En la Sección DOK encontramos joyitas como el docu sudanés Khartoum offside sobre la vergonzosa situación del fútbol femenino en África o Shelter Farewell to Eden de Enrico Masi sobre las personas trans  refugiadas en Europa.

FIK nos acerca la disfrutona Port Authority sobre una historia de amor cis & trans, ópera prima dirigida por Danielle Lessovitz y producida por el gran Scorsese. Junto a ella, la potente e hipnótica Let there be light del eslovaco Marko Skop, en torno a la homofobia y el estigma presente en los países de centro Europa. Además, regalazo y estreno internacional de la boliviana Tu me manques, en la que se narra el caso real de una obra de teatro (ahora hecha película(), en la que más de 30 hombres interpretaron un papel, clave para la revolución LGTBIQ+.

En KRAK entran aquellas propuestas arriesgadas, desde grandes creaciones experimentales a pequeñas producciones hechas con los medios disponibles en entornos hostiles. Por mencionar alguna de las joyas que podemos encontrarnos en esta sección, la recién premiada en Sundance, Mother I am suffocating. This is my last film about you; Câteva conversatii despre o fata foarte inalta sobre las relaciones lésbicas en Rumania; o la cinta ganadora de la última Palma de Oro en Cannes, dirigida y producida por Lluis Miñarro, Love me not.

Mucho más que un festival

Dentro de la sección de cortometrajes Begiradak, podremos disfrutar de la proyección de 45 títulos muy variados, tanto en procedencia como en temática. Se repiten Mujeres e Infancia y adolescencia; a los que se suman dos fantásticos nuevos ciclos, Cuerpos en rebeldía y Violencias patriarcales. Eusko presencia con la cinta que pone el foco en el neo burlesque underground de NYC, Glittering Misfits; o la pieza escénica dirigida por el radiofónico Galder Pérez, Lurrun minez.

Sin olvidar el clásico 3,2,1, Zinegoak! que incluye retrospectiva de la directora de cine, activista y jefaza Barbara Hammer en el Guggen, un especial lesbofobia (ambas el viernes 21) y un concurso de cortos express que detallamos en nuestra revista y página web. Además, tendrá lugar por primera vez el ZG/PRO en la Sala Bastida, un lugar de encuentro entre festivales LGTBIQ+ europeos que abre las puertas a la internalización de este festival.

Otra de las benditas novedades que se han marcado desde la organización, y que en NOIZ aplaudimos con fuerza, son las Bilgune Vermut en Bilborock a partir de las doce (los días 29 y 30). La primera de ellas se llama Universo vagina y cuenta con la proyección del corto alemán Ginecología autodefensa, que reivindica eso de que tu coño es tuyo y que te conviene conocerlo y disfrutarlo; seguida de la también alemana Eyaculación femenina y otros misterios del universo (que ya es hora de desvelar). La sesión vermutera de domingo se centra en la Ley de vagos y maleantes y se nos antoja igual de necesaria e interesante.

A partir del lunes 24, la ya clásica gala del Arriaga da el pistoletazo de salida, en lo que promete ser un acto inspirador y emotivo. Además de otorgar el premio honorífico a la chilena Pepa San Martín, directora que ha logrado que el cine lésbico sea mainstream en su país; tenemos el placer de disfrutar del escalofriante directo de Dorian Wood por primera vez en Bilbao, artista que sólo con un piano coral y con su voz eriza el alma. La guinda final la pone el estreno absoluto de un esperado docu euskaldun, Mi pequeño gran samurai, dirigido por Arantxa Ibarra, en el que está presente la muerte con el objetivo de defender la vida. Ekai, gogoan zaitugu.

La gala de clausura, por su parte, el día 7 de marzo en Bilborock, cuenta con bolazo de Sangría (ex Chillers y mitad de Montorroso), proyección del palmarés y otras sorpresas. Las sedes del festival se mantienen en los cines Gólem, Bilborock, Arriaga y BilbaoArte (este último como lugar de aproximación y visión general de Zinegoak). En el jurado kraks como Eneko Sagardoy, Valeria Vegas o Tania Arriaga. Entradas a muy buen precio e info completa en www.zinegoak.com. Hakuna matata ta gora aske pentsamendu sexuala!

Bonos y venta de entradas

Entradas a la venta en las sedes principales, Bilborock, Arriaga y BilbaoArte, a 6€ la sesión doble y 15€ el bono. Necesaria la invitación para la gala inaugural y de clausura, ambas gratuitas. Toda la info en la web de Zinegoak.

"+ de mil maneras de ser / sentir / amar / vivir" en Zinegoak 2020

Este año Zinegoak pone su foco en la variedad de opciones que la diversidad sexual nos aporta como individuos: Mujeres cis lesbianas, hombres trans heterosexuales, parejas de personas bisexuales…. Y es que, si al abordar la diversidad sexual nos quedamos sólo en la orientación sexual de las personas, nos (y las) estamos limitando.

Conforme a las distintas maneras de ser, expresarse, sentir o amar (sumado al contexto y las circunstancias), se desarroyan las características que aportan cada una de las capas de la diversidad sexual, introduciendo matices que nos hacen poder vivir mucho más acorde con nuestros cuerpos, sentimientos y emociones.

El cartel de este año hace hincapié en esa idea. En un primer vistazo la imagen es, a priori, una representación de una pareja de mujeres lesbianas, pero eso solo nos hablaría de la orientación sexual de las protagonistas. Cuando profundizamos un poco más en otras cuestiones como su identidad sexual, descubrimos que ademas nos encontramos ante una mujer TRANS y otra CIS.

“Muchas veces nos preguntan si son necesarias tantas etiquetas. Nuestra idea es justo la contraria, eliminarlas todas, pero mientras sigan haciendo falta para poder identificarnos y para que toda la sociedad pueda visibilizar las distintas maneras que tenemos de ser, amar o expresarnos, creemos que es necesario que estas existan para todas las personas por igual” afirma el director del festival Pau Guillén.

Zinegoak tendrá lugar entre los días 24 de Febrero y 8 de Marzo, pero los días anteriores, se realizarán distintas actividades en colaboración con otras asociaciones, colectivos y entidades dentro de la sección "3,2,1…Zinegoak!". Pronto programación completa.

Personas CIS y personas TRANS

Zinegoak quiere poner el énfasis en el concepto CIS, aún desconocido para gran parte la sociedad y desgraciadamente rechazado por parte de la misma. Hace tiempo que es aceptado y entendido que en función de nuestra orientación podemos ser personas lesbianas, bisexuales, heterosexuales y otras muchas opciones.

Pero no ocurre lo mismo con lo relacionado con la identidad de género. A la hora de “etiquetar”, da la sensación de que las personas trans son algo ajeno al resto de personas que no lo son, ya que no había manera de denominarlas o definirlas con un solo término. Eso ha generado durante mucho tiempo un espacio de marginalización y exclusión de la sociedad que es necesario eliminar.

Si el término TRANS se ha utilizado para definir a aquellas personas cuyo género asignado al nacer no concuerda con la identidad de género que han desarrollado, hace unos años se adoptó el termino CIS (abreviatura de los términos cisgénero o cisexual) como forma de incluir también a aquellas personas cuyo género asignado al nacer e identidad sexual, concuerdan.

De esta manera y a modo de ejemplo, si una niña nacida con pene es considerada una niña trans, aquella nacida con vagina, será una niña cis. Algo tan sencillo como añadir este término a nuestro vocabulario hace que las distintas realidades cis o trans pasen a ser algo compartido por toda la sociedad.

Visitas
694
DEJA UN COMENTARIO
0 Comentarios