NOTICIAS

Aplazamientos y cancelaciones por la gestión del Coronavirus en Euskadi

·
Efectivamente, estamos escribiendo esto. Lo que en principio era un meme de internet, se ha convertido en una realidad tangible: la evolución en los contagios por Coronavirus en Euskadi ha llevado al Gobierno Vasco e instituciones a tomar medidas y suspender actividades en teatros y espacios públicos. Promotoras, salas y festivales privados están recibiendo cancelaciones y viéndose en la obligación de suspender convocatorias. Os resumimos en este artículo las informaciones que hemos ido recopilando en los últimos días.

Estan siendo días de mucha locura con el correo electrónico y whatsapp en llamas. El COVID19 (aka Coronavirus) ha generado un caos con un montón de información en miles de direcciones, pero con un dato real: la propagación de la enfermedad está siendo muy rápida y, esto, ha obligado a tomar decisiones como el cierre de espacios en una cuarentena de, al menos, dos semanas hasta la semana del 23 al 30 de marzo.

Una cuarentena que ha llevado a suspender programas como MAZ Basauri y eventos privados como el Ballantine's True Conexion de Bilbao, han aplazado fechas. En Bizkaia otras citas como el festival de breakdance y cultura urbana, Break On Stage, también han aplazado su actividad hasta junio. Bandas como Pony Bravo han cancelado su gira estatal con paradas en Dabadaba o Gernikako Lekuek. Mando Diao también han cancelado su fecha en Santana 27 de Bilbao y otros macro-conciertos como los de Izal o El Barrio tampoco se realizarán en las fechas previstas.

Vamos a listar aquí toda la información que nos va llegando e iremos actualizando según vaya llegando nuevas noticias.

Aprovechamos estas líneas para mandar un mensaje de ánimo a toda la escena cultural vasca por esta situación y todas las molestias que ello nos está causando a todas las partes del ecosistema cultural.

Programaciones suspendidas en Gasteiz y Araba

La Red de Teatros de Gasteiz ha acordado suspender, en principio, hasta el 23 de marzo la actividad en la red municipal de teatros en cumplimiento de las indicaciones del Ministerio de Sanidad para frenar contagios de coronavirus.

Las salas privadas también se ven afectadas y desde Jimmy Jazz y Kubik nos informan del cierre de ambas salas durante este fin de semana. A su vez, el aplazamiento de varios conciertos en nuestra sala, son los que se iban a producir entre este viernes 14 hasta el 21 de marzo inclusive. Los conciertos de Travellin' Brothers y Mississippi Queen & The Wet Dogs o de Dr. Queen ya tienen nueva fecha. Mientras que los concierto de Obús, Tote King, Boot Boys, Zetak, Goizargi Gospel Choir o +dMana quedan pendientes de nueva fecha.

Hell Dorado ha anunciado la cancelación de los conciertos de The BellRays con MoonShakers y el de Mike Sanchez & His Band y los Howlin' Ramblers.

El ciclo Muinoko Hotsak también ha suspendido el concierto de Sexty Sexers y Red Iron Squad en el Gaztetxe de Gasteiz.

El equipo de Baratza Aretoa está siguiendo las instrucciones de las autoridades pero continúa con la actividad, una a una, con precaución.

El Museo Artium ha cerrado instalaciones y suspendido actividades y talleres hasta el 31 de marzo.

Desde ZAS Kultur Espazioa han aplazado su encuentro sobre Amarika y anuncian que "tomamos un respiro hasta que la situación se normalice."

Acorde al protocolo y las medidas preventivas recomendadas desde el Ayuntamiento de Gasteiz y el Gobierno Vasco, Oihaneder Euskararen Etxea suspende las actividades programadas, en principio, hasta el próximo 23 de marzo.

El Cineforum Gasteiz sigue con su actividad normal de pelis los martes, aunque con limitaciones de aforo en las salas de cine.

El festival Cosmic Fest ha confirmado el aplazamiento hasta después de verano. 

Programaciones suspendidas en Bilbao y Bizkaia

Desde Bizkaia aún no han llegado notas oficiales de teatros o espacios públicos, pero sí se han producido cancelaciones o aplazamientos como los citados arriba de Ballantine's True Conexion, Break On Stage, MAZ Basauri o los conciertos de Mando Diao y la programación completa de Gernikako Lekuek que emitían este comunicado el jueves día 12 a la noche.

Espacios como Azkuna Zentroa, han decretado la cancelación de toda la programación cultural del centro y una bajada del aforo de las salas de cine un 50% con entradas numeradas.

El Teatro Arriaga interrumpe su programación completa al menos hasta el 26 de marzo. Para recuperar el importe de las entradas adquiridas para los espectáculos cancelados se procederá de la siguiente manera: si las localidades se han adquirido vía Internet se procederá al reintegro automático de su importe, con abono a la tarjeta financiera con la que se realizó el pago. Debido al importante volumen de devoluciones, el Teatro Arriaga ruega paciencia.

Pabellón 6 también ha cancelado toda su programación del fin de semana del 12 al 15 de marzo, por el momento.

Desde Bilborock, se ha aplazado el festival Bilbao You Week y todas sus actividades hasta nuevo aviso. Así mismo, todas las actividades del Área de Cultura del Ayuntamiento de Bilbao quedan suspendidas hasta el próximo 26 de marzo: Bilboko Zirkuitua, Bilbao Poesía, etc.

Espacios como Muelle Bilbao cierra durante dos semanas, hasta el 26 de marzo. Desde ZAWP Zorrozaurre se ha tomado la misma decisión y se suspende todas las actividades del fin de semana hasta el 16 de marzo, salvo la Ukedada del domingo.

Desde Kremlin Aretoa, suspenden la actividad de los jueves, pero mantienen abierto viernes y sábado.

Las salas de conciertos están viendo cómo bandas guiris están cancelando sus giras. En Shake las giras de It It Anita, Torche, Stoned Jesus y Big Mountain han cancelado su visita a Bilbao.

Otras como Kafe Antzokia ha visto cancelados todos sus conciertos hasta el 26 de marzo citas como la presentaión de los sevillanos Derby Motoreta´s Burrito Kachimba, el Izar&Star de Garbayo, Xabi Bandini junto a Grises, el concierto de The Bellrays, 091, SES o Skabidean del día 18 de marzo.

En Stage Live queda aplazado el concierto de Obús y en Santana 27 el grupo estadounidense Sons Of Apollo ha cancelado la gira europea. El Cotton Club ha cancelado los conciertos de María Aguado y El Chelista.

Kultur Leioa cierra temporalmente sus instalaciones, con lo que se suspende la programación de, al menos, el fin de semana del 13 al 15 de marzo y días posteriores.

El Teatro de Barakaldo ha suspendido los espectáculos hasta nuevo anuncio.

En Getxo, Muxikebarri cancela todas las actividades programadas para esta semana: cine-club, concierto de Speedometer y cine infantil dominical.

Los mercadillos de Espacio Open de Zorrozaurre quedan aplazados hasta después del 26 de marzo.

El Teatro Campos suspende las representaciones programadas hasta el día 22 de marzo. Citas como el musical El Guardaespaldas con fecha de estreno el jueves 12 de marzo se pospone la fecha de estreno, al 24 de febrero de 2021 permitiendo canjear las entradas para las nuevas fechas en los próximos días.

Desde BIRA Kulturgunea han avisado de la suspensión de todo el programa de marzo.

Programaciones suspendidas en Donosti y Gipuzkoa

Uno de los festivales con mayor poso de Donosti, el Mojo Workin', ha confirmado su cancelación definitiva, tras decretarse la alerta sanitaria por parte de Gobierno Vasco.

El Dabadaba ha anunciado el cierre del local durante dos semanas, cancelando toda su agenda hasta el 26 de marzo.

Bang Bang Zinema anuncian cancelación del Txiki Txiki con la proyección de Jumanji en los Príncipe.

Kursaal Donostia ha suspendido toda la agenda de marzo.

En Gipuzkoa, el Gaztetxe de Arrasate suspende los conciertos de Kootur Ostegunak y de Ain_1ek y Asier eta Lierni del sábado 14 de marzo.

Desde Azpeitia, San Agustin Kulturgunea suspende los conciertos de #Arkupehotsak: Lumi + Mocker´s, el teatro infantil 'Denbora Taupadak' y los directos de Zea Mays + Habi, Immaculate Fools + Jotakie junto con todas las proyecciones de cine.

Estamos en contacto con salas y espacios para poder informar de cambios. Mientras tanto, mandamos mucha fuerza a todas las personas afectadas y recordamos que hay que seguir apoyando la cultura en directo. Por un mundo mejor.

 

Visitas
798
DEJA UN COMENTARIO
0 Comentarios