NOTICIAS

SILENCIO, SE PROYECTA - ZNM | Las salas de cine vuelven a la vida para un junio de película

·
Después de dos meses de catálogos en streaming, nos hace muy felices volver a llenar estas páginas con frescas noticias cinéfilas, como la reapertura de las salas de cine a partir del 26 de junio, el estreno de la webserie feminista 'Pikuak', el festival Caostica que tendrá lugar en julio, la vuelta de los cineclubs y de pequeñas salas como Art House Zinema, el anuncio de la próxima sesión doble de Bang Bang Zinema y mucho más.

Las fotografías que acompañan este artículo parecen fotogramas extraídos de una película distópica y, sin embargo, muestran una realidad que nos hace muy felices. Son los cines Príncipe donostiarrak siendo desinfectados para reabrir sus puertas y devolvernos, junto con muchas otras salas, el sthendalazo puro que otorga el séptimo arte en pantalla grande. Debajo reúnimos (e iremos actualizando) ese abrir de cines y cerrar heridas que convierten nuestro estiu 2020 en un verano de película.

Y es que, después de dos meses de catálogos en streaming, nos hace muy felices volver a llenar estas páginas con frescas noticias cinéfilas, como la la reapertura de las salas de cine a partir del 26 de junio. O el estreno de la webserie feminista Pikuak, que en euskera y desde el humor con perspectiva, cuenta las desventuras de tres compañeras de piso en Donosti, quienes deciden dedicarse al porno casero para salir de la precaridad (esa que tan bien conocemos por estos lares).

Qué decir de los benditos cineclubs, que tanto hemos extrañado y agradecido la labor que han llevado a cabo en sus redes, para seguir nutriéndonos de cine en tiempos de pandemia: Los míticos Cines Florida reactivan el Cineforum GASTEIZ. En BILBAO, Cineclub FAS continúa programando con el gusto que le caracteriza, y aunque por el momento siga siendo de manera online, te invitamos a no perderte los títulos escogidos y a sintonizar sus coloquios posteriores. Y si buscas una alternativa a la frialdad de la pantalla, además ideal para estas noches de verano que ya estamos disfrutando, no te pierdas el cine al aire libre de Kresala Zinekluba en DONOSTI.

Vuelven los autocines, cines de barrio y pequeñas salas

Desde NOIZ reivindicamos los auto cines y los cines de plaza, en definitiva las salas al aire libre; esas en las que además de frenar la propagación del dichoso virus (o al menos su vertiginoso ritmo de contagio), podemos tomar aliento libre, mientras vemos películas en pantalla grande y en compañía. Hace un par de semanas parecía una odisea y ahora es simplemente una realidad que estamos recuperando. No te pierdas los lugares cinéfilos cerca de tu zona y plantéate visitar otros dentro de nuestra querida comunidad autónoma, una vez nos abran esas fronteras: 

Bizkaian: Autocine de Getxo, Art House Zinema, Zinemateka, Bideotik etc

El Autocine de Getxo ha programando clasicazos como Tiburón o caramelos como La la land y nos invita a visitarlos este junio para disfrutar de títulos como Parásitos o Ha nacido una estrella. Del mismo modo, pero indoor y en petit comité, la cartelera del genial Art House Zinema en BilbaoArte recupera, con aforo limitado, los ciclos de proyecciones interrumpidos dos meses atrás con la serie documental Women Make Film de Mark Cousins, el ciclo dedicado al director griego Costa-Gavras o las últimas películas del ciclo dedicado al japonés Kenji Mizoguchi. Se retoman también los ciclos anuales del primer y último miércoles del mes, en colaboración con Filmazpit e Institut Français. Canelita en rama.

Además, nuestro querido festival Caostica se traslada a julio para que podamos gozarlo como realmente se merece, de manera presencial, del 13 al 20 de julio en Bilborock, con apoyo online e invitados como el dibujante de cómic Nadar o Pedro Rivero y David Desola de El Hoyo. Justo antes, en el mismo templo del arte, tenemos el festival internacional de animación Animakom entre el 6 y el 12 de julio.

Otro lugar de cine que hemos echado mucho de menos es la Alhóndiga, en la que retoman las sesiones de Bideotik. Apunta, porque el 7 de julio no pensamos perdernos la clausura de Bideotik, con las proyecciones de Una dedicatoria a lo bestia, Patchwork, Capas y el estreno en Euskadi del documental Zumiriki de Oskar Alegria.. A través de ella descubrimos diversas miradas desde lo femenino. Cómo ven su mundo diferentes generaciones de mujeres, desde qué prismas y con qué preocupaciones.

Y aunque el programa definitivo se haga esperar un poco más, estamos expectantes por saber cuándo regresa nuestra amada Zinemateka con un pedazo de ciclo al que han bautizado Diez años de cine, una década de película. Por ahora sabemos que tendrá lugar los miércoles y jueves entre julio y septiembre, y que podremos ver grandes títulos como la palestina Bar Bahar: Entre dos mundos; la nipona Un asunto de familia, la iraní Nader y Simin, una separación y muchas más. Las tienes todas aquí.

Gipuzkoan: Bang Bang Zinema bikoitza, Kresala Zinekluba, Cine y DDHH etc

Ya hemos mencionado las super sesiones al aire libre que tendrán lugar este verano gracias a Kresala Zinekluba y estamos pendientes de añadir más información y pases de otros cineclubes donostiarrak. Ciudad que respira cine por cada poro y que esperamos poder visitar pronto sin fronteras.

Por otro lado, el Principal irá retomando los ciclos audiovisuales, como el del Festival de Cine y Derechos Humanos con Apaga la luz y verás el día 22; Ernest Lluch, libre y atrevido el 23; y Bi urte, lau hilabete eta egun bat el 24. Las entradas para los espectáculos de junio están ya a la venta en los diferentes canales de Donostia Kultura.

La familia bangbangnera está trabajando en una sesión doble(mente satisfactoria) para el sábado 20 de junio en el Teatro Principal. Debido a las restricciones de aforo que aún se plantean por el Covid-19 solo las personas abonadas podrán tener entrada para esta sesión y esto nos parece un poco faena para el resto pero también una decisión justa por parte de la organización. Tampoco se podrá comer y beber como es habitual, debido a las nuevas normativas, y las películas escogidas serán sorpresa. ¡Por fin! Teníamos unas ganas locas de anunciar en tu agenda amiga una nueva fiesta del cine al estilo Bang Bang Zinema.

Araban: Cineforum Gasteiz, la romería de Korterraza Fest etc

Ya hemos mencionado que vuelven las citas de los martes a los cines Florida con el Cineforum Gasteiz, y este no es el único movimiento cinematográfico que se está gestando en la capi. El festival de cortos al aire libre, Korterraza, quiere volver este julio y su equipo está trabajando duro para adaptarse a estos nuevos tiempos y legislaciones. Si no lo logran, se pospondrá a la tercera semana de agosto (tu amiga NOIZ te irá informando). Por el momento, sabemos que su intención es celebrar seis conciertos, contar con un amplio programa de cortometrajes y mantener las actividades habituales. El objetivo es que el festival haga romería por 32 localidades de Araba.

Visitas
755
DEJA UN COMENTARIO
0 Comentarios