NOTICIAS

FOTOGRAFÍA Y DIAGNÓSTICO vol. III - ZNM| Agentes del mundo del cine en desescalada

·
Dentro de la nueva anormalidad, seguimos midiendo el pulso al séptimo arte porque nos preocupa, y mucho, su estado de salud durante y después de esta cuarentena. Este junio hablamos con las actrices Amaia Aberasturi y Ainhoa Artetxe; el cineasta Aitor Gametxo; las directoras de la Mota Realizadoras, Andrea Landaluce & Yolanda Reclusa; y la familia de Kresala Zinekluba. Para que nos cuenten sobre el estado de sus proyectos y cómo ven toda esta distopía. Pasen y lean.

Dentro de la nueva anormalidad, seguimos midiendo el pulso al séptimo arte porque nos preocupa, y mucho, su estado de salud durante y después de esta cuarentena. Este junio hablamos con las actrices Amaia Aberasturi y Ainhoa Artetxe; el cineasta Aitor Gametxo; las directoras de la Mota Realizadoras, Andrea Landaluce & Yolanda Reclusa; y la familia de Kresala Zinekluba. Para que nos cuenten sobre el estado de sus proyectos y cómo ven toda esta distopía. Pasen y lean.

AMAIA ABERASTURI. Actriz. Gauteguiz Arteaga

Nombre y estado del proyecto

AKELARRE es una película dirigida por Pablo Agüero que cuenta la historia de unas chicas jóvenes acusadas de brujería. Mi personaje, Ana, luchará por su vida y por la de sus compañeras. La película fue Premio Arte International en el 65 Festival Internacional de Cine de San Sebastián. Se rodó entre mayo y junio de 2019 en País Vasco, Navarra e Iparralde y se estrenará en salas de cine este próximo otoño.

¿Qué reflexiones has hecho en este tiempo?

La situación que estamos viviendo ahora mismo es muy triste. Me doy cuenta de que la vida puede cambiar en cuestión de segundos y que por eso es muy importante aprovecharla al máximo. Es momento de no velar por uno mismo, sino por todos. Personalmente, he tenido mucha suerte de vivir en un entorno rural, y no me he sentido tan “encerrada”. No sé qué es lo que ocurrirá cuando todo esto termine, pero creo que entre muchas otras cosas, ha servido para valorar la importancia de la cultura. Espero que después de esto se aprecie más su valor en nuestras vidas.

Recomendaciones post confinamiento 

El baile. No es un descubrimiento como tal, porque siempre he bailado. Pero una vez más me ha demostrado que es una herramienta buenísima para liberarme. Música alta y a bailar.



AINHOA ARTETXE URIARTE. Actriz. Bilbao

Nombre y estado del proyecto

PIKUAK WEBSERIEA- Es una serie feminista acerca de tres chicas jóvenes y sus preocupaciones vitales. Una serie cómica que plantea el día a día de tres amigas que viven juntas en un piso en Donosti, no tienen trabajo, ni pareja, ni una estabilidad económica, por esta razón y otras muchas, deciden hacer “porno casero feminista” para poder ganarse la vida, para ello, llevan a cabo un casting casero.

¿Qué reflexiones has hecho en este tiempo?

Ahora mismo estoy sin trabajo y esto me afecta bastante. Espero que la cultura se vaya regenerando poquito a poco y podamos volver a los escenarios y grabaciones lo antes posible. Este pandemia me ha ayudado a valorar más mi trabajo, la vida, a la gente que tengo alrededor, en definitiva, a cuestionarme como persona. Y sobretodo a reflexionar acerca de mi consumo y mi responsabilidad con el planeta tierra. Volviendo a la cultura, espero que todxs valoremos la importancia de está y podamos sostener, ayuda o cuidar a todas las personas y familias que nos dedicamos a esto, es necesario que el gobierno actue con contundencia y no nos deje a un lado.

Recomendaciones post confinamiento 

Series como Fleabag, Unorthodox, Years and years, Sex education. En lecturas, me está ayudando mucho haberme suscrito a la revista feminista Pikara Magazine, creo que hay muchísimos artículos interesantes y necesarios que te acercan al feminismo con una visión amplia y enriquecedora. Y los podcast de Deforme Semanal de Isa Calderón y Lucía Lijtmaer, escucharles ¡me da la vida!. Cine de gente cercana, directorxs de aquí o de cerquita como El Hoyo de Galder Gaztelu-Urrutia, Un Otoño sin Berlín de Lara Izagirre, La virgen de Agosto de Jonás Trueba, Estiu 1993 de Carla Simón, en mi opinión buen cine, cercano y de valorar.



AITOR GAMETXO ZABALA. Cineasta. Lekeitio

Nombre y estado del proyecto

Hemen–Gaur–Berriz (Aquí–Hoy–De nuevo) es el nombre del cortometraje documental producido por Galapan, que por estas fechas habríamos ya filmado y que probablemente estaríamos montando y/o terminando. La película trata de acercarse a un curioso ritual que llevan a cabo Bitor y Mikel: cada año desde que se conocieron en 2013 durante la Aste Nagusia de Bilbao, quedan el mismo día (viernes) y en el mismo lugar (la txozna de Bizizaleak) para tratar de recrear aquel momento como si fuera la primera vez. Retomaremos la filmación en junio y esperamos poder llegar a la convocatoria de Kimuak de este año que también ha sido aplazada. El proyecto recibió una ayuda del laboratorio audiovisual 2deo de Tabakalera y, en todo momento, hemos querido aprovechar sus instalaciones y material para el rodaje. Esperamos poder retomarlo con normalidad a partir de junio.

¿Qué reflexiones has hecho en este tiempo?

Me ha parecido muy emocionante el aspecto solidario del confinamiento, y quiero pensar que si algo ha enseñado es, por un lado, a proteger y fomentar lo público y, por otro, a concienciarnos, más allá del BOE, respecto a formas de organización más horizontales, democráticas y transformadoras para la mejora social.

Recomendaciones post confinamiento 

Taxi al W.C de Frank Ripploh (1980) representa, de forma maravillosa, la doble vida de un profesor gay en el Berlin Occidental de los 80; y Old Joy de Kelly Reichardt (2006), muestra con una sutileza tan bella como desgarradora el proceso de desintegración de una amistad con una escapada al monte tras muchos años sin verse como punto de partida.



ANDREA LANDALUCE FLORIDO & YOLANDA RECLUSA ENOTZ. Directoras de La Mota Realizadoras. Bilbao

 

Nombre y estado del proyecto

LA MOTA REALIZADORAS se concibe desde el más pequeño de los lugares, nuestro corazón. Juntas iniciamos este colectivo audiovisual para impulsar nuestros proyectos personales, íntimos y atascados. Como el elefante Horton, comenzamos a pensar sobre la posible existencia de vida en una mota de polvo. Así, recogemos la esencia de los eventos locales en imágenes, secuencias y videos cortos.

Como ahora los eventos se han vuelto virtuales, nosotras también. Acompañamos y formamos a organizaciones y empresas para celebrar reuniones, seminarios y eventos en directo. Webinars. Somos las ciber-reinas de Bilbao.

¿Qué reflexiones has hecho en este tiempo?

Para el buen vivir hay que trabajar y construir comunidad. En este confinamiento hemos estado muy conectadas, gracias a nuestras vecinas. Celebrando la vida en común y reivindicando la atención a las personas más vulnerables. Por eso, hemos realizado el programa Desconfigurando Fronteras, 13 conversaciones para hacer visibles los lugares donde más se vulneran los Derechos Humanos.

Recomendaciones post confinamiento 

Hazte terapia, camarada. Como dice Maria Ptqk, en Especies del Chthuluceno, tenemos que aprender a vivir pero también a morir en un planeta herido. Y siguiendo a Donna Haraway, vivir con response/ability. Ah, de paso la película El Planeta Libre, para divertirse cuestionando el sistema.



KRESALA ZINEKLUBA. Cineclub. Donostia

Nombre y estado del proyecto

Durante los meses de Marzo y Abril pasamos a hacer coloquios virtuales en Instagram que resultaron bastante exitosos. Después nos hemos tomado un tiempo más tranquilos y haciendo seguimiento de festivales online como fueron Mujeres de Cine y D’A.

Hoy en día estamos preparando alguna sesión de cine al aire libre para los lunes de Julio, los últimos años ya estuvimos tentados de programar algo, pero no lo hicimos. Este año dada la situación actual creemos que es la mejor manera de retomar un contacto con el público, como previo a las proyecciones tendremos mesas redondas para abordar el impacto de la pandemia desde distintos puntos de vista, el de los profesionales, el del publico y el de los programadores.

Esperamos retomar la temporada con una gran presentación en septiembre antes del Zinemaldi y empezar las sesiones en octubre, con todas las normas de seguridad recomendadas en cada momento. El gran problema será el aforo, ya que según las nuevas normas calculamos que en la sala que solemos proyectar normalmente tendrá un aforo de unas 80 personas y la media de espectadores que teníamos antes del confinamiento era bastante mayor, estamos barajando distintas opciones para que nadie se quede sin su ración de Kresala.

¿Qué reflexiones has hecho en este tiempo?

La suspensión de las actividades y el confinamiento vino de sopetón. teníamos casi la temporada completa, algunas sesiones incluso ya estaban pagadas. Estas las intentaremos recuperar a partir de Octubre. El del cineclub es un trabajo voluntario, nadie cobramos por estar aquí y sacar el proyecto adelante. No nos afecta demasiado a nivel personal, salvo que nos encanta programar cine de calidad que si no es en cineclubs, no podrían ser vistas.

Esta época de confinamiento nos ha obligado a todos a aprender a usar herramientas que antes no usábamos, videollamadas, reuniones mediante ordenador... y también hay cambios en el ocio y en la cultura. las plataformas de contenidos digitales han subido mucho el número de subscriptores y los visionados han aumentado, es normal, hemos estado 24h en casa. Por ejemplo, a uno de los fundadores de Kresala que tiene más de 80 años se ha aficionado a filmin y está encantado, la única pega que le ve es que su televisión no tiene la APP para instalarla. Creemos que estos cambios que ya estaban entre nosotros se han estabilizado y tendremos todos que aprender a convivir con ellas.

El 26 de Junio se abrirán otra vez los cines, creemos que parte de los espectadores no se atreverá a estar encerrado durante unas horas con tanta gente y esa es la gran incógnita si para septiembre-octubre volverán a llenarse las salas de cine, el Zinemaldi de Donostia será la prueba de fuego, ahí veremos cómo responde de verdad la ciudadanía.

Recomendaciones post confinamiento 

Lavarse mucho las manos, mantener la distancia social y disfrutar del buen cine.

Visitas
871
DEJA UN COMENTARIO
0 Comentarios