NOTICIAS

Zinemaldi apuesta por el cine en salas en una edición contenida del 68SSIFF

·
Estamos de acuerdo, nada va a ser lo mismo, pero lo celebramos. Celebramos que Zinemaldi haya decidido seguir adelante con su 68ª edición. Necesitamos que los referentes sigan adelante y que apoyen la cultura en vivo. En estas llega el 68SSIFF con el estreno mundial de la última de Woody Allen, "Rifkin´s Festival", filmada en la propia Donostia y sin la presencia del director. Más estrellas como el Premio Donosti a Viggo Mortensen, estrenando "Falling" y una sección oficial, Perlak, Horiziontes Latinos, Zinemira... ¡Larga vida al cine!

Da gusto ver cómo algunos festivales míticos consiguen subsistir en estas circunstancias, y entre ellos nos hace especialmente felices anunciar en estas páginas una nueva edición de nuestro festi cinéfilo más internacional como es el Zinemaldia. Una gran semana dedicada al séptimo arte, en cuya edición 68 se entrega el Premio Donostia a Viggo Mortensen presentando Falling.

Dentro de la competición oficial hemos echado el ojo a títulos como la oda a la juventud en Été 85 o la defensa del estado etílico como método creativo y productivo de Druk - Another Round, el documental sobre el líder de The Pogues, Crock of Gold: A Few Rounds with Shane MacGowan o la clausura con El olvido que seremos de Fernando trueba con Javier Cámara sobre He?ctor Abad Go?mez, destacado médico y activista por los derechos humanos de la Colombia de los 70.

La sección Perlak llega avalada con sendos premios en Venecia como la peli inaugural de Kiyoshi Kurosawa, La mujer del espía, Nomadland de Chloé Zhao y Nuevo Orden de Michel Franco. Akelarre, del chileno Pablo Agüero, se cuela en la parrilla oficial con una coproducción vasco-franco-argentina sobre brujas en tierras vascas allá por 1609.

La representación de cine made in Euskadi compite en Zinemira que arrancará potente con el estreno de Nora de Lara Izagirre y nos dejará cintas como Urtzen de Telmo Esnal o el documental El Drogas, sobre el mítico músico que da nombre a la cinta.

En la sección New Directors, dedicada a promesas del largometraje, nos llama la atención Ane de David Pérez Sañudo, Limbo de Ben Sharrock o 16 Printemps de Suzanne Lindon.

Una de las secciones más jugosas, Horizontes Latinos, acogerá la competición de largometrajes latinoamericanos inéditos en nuestras salas. Las mil y una nos acerca a la realidad del barrio obrero bonaerénse de Las mil y una casas. El prófugo, thriller estrenado en Berlínb y firmado por Natalia Meta.

Desde NOIZ, como ya es costumbre, le hemos pedido a nuestro cinéfago, Óscar Díez, unas líneas sobre su visión del #68SSIFF:

En este año pandémico, raro, sin certezas y con mascarillas, Rebordinos y su gente presentan batalla mediante la cultura, que ya es empezar venciendo. No vendrá Woody a presentar su aventura donostiarra, Rifkin´s Festival, pero sí lo hará el Premio Donosti de esta edición, Vigo Mortensen de cuya Falling hablaron maravillas en Sundance. Habrá joyitas locales como Nora de Lara Izagirre y Akelarre de Pablo Agüero, en el Culinary Zinema se homenajeará a Arzak, vendrá el Drogas a presentar su docu, se pasará la bomba de la temporada televisiva, Patria, con la que HBO ha hecho ruido sin siquiera darle al play. También se verán las dos cintas que arrasaron Málaga la semana pasada y que recomendamos con pasión: La boda de Rosa y Las niñas. Y, como habitualmente, Perlas de otros festivales como The father o la chilena El agente topo, la última sensación indie USA Nunca, casi nunca, a veces, siempre o una maravilla stop motion como Mister Link nos invitarán a olvidarnos un par de horas de esta época gris y nos dejarán la puerta abierta a futuras ediciones sin mascarilla. Que las habrá. Continuen yendo al cine y al teatro. Seamos libres.

Tienes todo el programa en la web del 68SSIFF y una venta de entradas escalonada de la siguienter manera:  El domingo 13 de septiembre a las 9:00: venta de los días 18, 19 y 20.  El lunes 14 de septiembre a las 9:00: venta de los días 21, 22, 23 y resto de los días anteriores.  El martes 15 de septiembre a las 9:00: venta de los días 24, 25, 26 y resto de los días anteriores.

 

Visitas
580
DEJA UN COMENTARIO
0 Comentarios