NOTICIAS

Dantzaldia 2020 baila con Bilbao en más de diez espectáculos de danza contemporánea

·
Este ha sido un año muy duro, como todo el mundo sabe, también para la fructífera familia de La Fundición. A pesar de ello, el festival de danza contemporánea Dantzaldia XXI ha encontrado su manera de ser, adaptada a este 2020 raro. Cine y danza en un programa extenso de mucho nivel, que se extiende hasta diciembre y nos acerca el trabajo de Iratxe Ansa & Igor Bacovich, Leonor Leal, Dinis Machado, Ana Morales, Toni Jodar, Wang-Ramírez y más. Resiliencia como filosofía de vida.

Este ha sido un año muy duro, como todo el mundo sabe, también para la fructífera familia de La Fundición. A pesar de ello y como se esperaba, el festival de danza contemporánea Dantzaldia ha encontrado la manera de ser, adaptado a este 2020 raro.

Una edición para seguir apoyando al sector artístico, aprovechando todos los respiros que nos puedan ofrecer los protocolos sanitarios para dar visibilidad a su trabajo. Y mostrar también la medida de la capacidad de adaptación de las personas implicadas, para continuar manteniendo la acción de una forma creativa y responsable con la situación. La resiliencia en el campo de la creación artística y en situaciones extremas. Todo un reto, que no es nuevo, pero sí lo es en el contexto de una pandemia.

XXI Dantzaldia se inicia con la Rueda de Prensa, el 24 de septiembre en la Sala Rekalde y la Inauguración en La Fundición con el dúo creado por Iratxe Ansa, bailarina guipuzkoana de larga trayectoria estatal e internacional en grandes compañías, y su asociado Igor Bacovich, con quien ha generado la Cia Metamorphosis Dance.

Un otoño para la danza y el cine: Programa hasta noviembre

El 26 y 27 de septiembre reciben en La Fundición al portugués Dinis Machado con una performance más allá de lo “queer”, jugando con el imaginario de las identidades sexuales y de género: Consubstantiation.

La Sala BBK nos espera el 18 de octubre para disfrutar con el Nocturno de Leonor Leal, una fantasía de dos músicos y una bailarina que tejen en escena una ruta del insomnio, de la memoria de los deseos… Pieza premiada con la Mención Especial del Jurado en la Feria 2019 de Teatro del Sur y Mejor Espectáculo de danza en Escenarios de Sevilla 19.

El Cine, de nuevo con la colaboración de la E.H.U. y el Colegio de Arquitectos, nos espera el 28 de octubre con el Ciclo Ciudades de cine (y danza). Las Masterclass de Ana Morales en Dantza Eskola Aresti Landa y los Encuentros con los creadores en cada lugar cerrarán el círculo de actividades.

El 21 de noviembre nos acercamos al Museo Guggenheim para ver Suite: Sin permiso – Canciones para el silencio de la bailaora y coreógrafa Ana Morales, con un larga trayectoria que ha recibido el Premio Giraldillo 2019 Al baile y el Premio Lorca 19 a la coreografía, a la Interprete femenina, y al espectáculo Flamenco por la pieza Sin Permiso.

Dantzaldia saluda al invierno: Programa de diciembre

En diciembre, el día 3, tendremos en Bizkaia Aretoa las Explica la danza I y II, de Toni Jodar creadas con BDdansa: todo un repaso, muy vivo y muy escénico, a la historia de la danza, que nos da la oportunidad de ponernos al corriente de las diversas tendencias y sus protagonistas.

El 10 de diciembre el Azkuna Zentroa acoge al Festival para disfrutar de Wang-Ramírez con su pieza para todos los públicos W.A.M.-We are monchichi vista por audiencias de todo el mundo.

Volvemos a La Fundición los días 12 y 13 de diciembre para reencontrarnos con Elena Córdoba, bailarina que formó parte del colectivo que abrió un lugar a la danza contemporánea en el Madrid en los años 90. No por nada su pieza se titula El nacimiento de la bailarina vieja.

Y el 18 de diciembre nos vamos al Edificio Ensanche para disfrutar de pequeñas dosis de danza con mucho sabor y mucha intensidad, con 4 piezas cortas creadas por: Colectivo Glovo, Lasala, Zum Zum Teatre y Júlia & Alexa.

Como siempre, os estaremos esperando de nuevo en todos y con todos los espacios colaboradores que participan en esta edición XXI del Festival DANTZALDIA.

Visitas
599
DEJA UN COMENTARIO
0 Comentarios