NOTICIAS

Zinegoak 2021 tendrá lugar la primera mitad de marzo 'sin género de dudas'

·
El festival de cine y artes escénicas LGTBIQ+ presenta XVIII edición, entre el 1 y el 14 de Marzo de forma presencial y también de manera virtual en Filmin. La imagen del cartel es obra de la NOIZportadista Helena Goñi, protagonizada por cuatro jóvenes que conviven con las múltiples opciones 'sin género de dudas'. Dos semanas para disfrutar y enriquecerse gracias a las secciones FIK, DOK, KRAK; a la selección de cortos y a otras actividades como 'Nola izan bollera euskaraz?'

Sin género de dudas es el lema elegido por la organización de Zinegoak para su edición 18, haciendo referencia a dos ideas distintas: por una parte, el festival no tenía ninguna duda sobre la celebración de esta edición (que se adaptará a las circunstancias sanitarias actuales y ofrecerá también una versión online a través de la plataforma Filmin); por otra parte, responde a la imagen elegida para convertirse en el cartel oficial.

“La imagen de Helena Goñi nos ayuda a visibilizar a toda una generación que vive de una manera natural su identidad de género”, explica Pau Guillén, director del festival. “Términos como 'persona no binaria', 'género neutro' o 'género fluido' entre otras, son una realidad con la que ya estamos conviviendo y no es necesario saber de manera precisa qué significa cada uno de ellos, tan solo es necesario saber que los límites de la identidad de género se han expandido y que todas las opciones son válidas”.

La fotografía está protagonizada por cuatro jóvenes con el pelo tintado de verde en distintos grados de intensidad. “Mi intención era crear una identidad colectiva a través de ese gesto y que después cada cual fuera adaptando ese color a su manera” comenta Goñi, que a pesar de que no buscaba realizar un análisis específico sobre la cuestión de género, este apareció de manera natural. Al preguntar a sus protagonistas si les parecía bien formar parte del cartel oficial de Zinegoak, quedó patente que esa diversidad y variedad también formaba parte de su realidad cotidiana.

Se trata sin duda de un retrato generacional que nos muestra de manera natural y cercana que todo el trabajo que en los últimos años se ha ido desarrollado en el ámbito de la educación y sensibilización sobre diversidad sexual va calando en nuestra sociedad de manera orgánica y se va encarnando en las generaciones más jóvenes.

Para Zinegoak, ese concepto de punto de partida común, en el que después cada persona se va desarrollando y adaptando según sus necesidades, circunstancias y características propias, ha sido la clave de la elección.

Dos semanas de cine y resiliencia en los Gólem, ArtHouse Zinema y Bilborock

ZG18 no renuncia a su identidad y mantiene las dos semanas de duración apostando de manera clara por una versión presencial pero adaptándose a las actuales circunstancias y ofreciendo también una versión online a través de la plataforma Filmin.

Durante la primera, del 1 al 7 de marzo, se realizará el grueso de las proyecciones de manera presencial. El 1 de marzo durante la gala inaugural, tendremos el estreno absoluto  del cortometraje Red Bay del director hondarribitarra José Antonio Cortés Amunarriz y la presentación de la pieza de danza Expectations will not kill you de la compañía OSA+MUJIKA. También rendiremos homenaje al premio honorífico Zinegoak 2021 al director Sébastien Lifshitz.

Durante esa primera semana, se presentarán todas las películas del festival en sus tres sedes principales: En Golem Alhóndiga se proyectará el primer pase presencial de todas las películas de las tres sesiones oficiales de largometraje.

Del 3 al 14, Bilborock se convierte en la sede oficial de los cortometrajes, ya que este año se destinará específicamente a la proyección de todos los ciclos de la sección oficial a las 18:00 y con acceso gratuito hasta completar aforo. Por último en  ArtHouse Zinema de BilbaoArte se podrán ver los ciclos especiales Brasil Transversal y la retrospectiva del premio honorífico Sébastien Lifshitz.

La segunda semana, del 8 al 14 de marzo, se mantendrán como sedes Bilborock y BilbaoArte y esos días, serán los que acojan las actividades complementarias de BILGUNE, con la proyección en la sala La Fundición de la película documental Si c’était de l’amour  tras la que se podrá disfrutar y participar de un coloquio con artistas y creadorxs locales sobre danza, creación y diversidad.

En el Hika Ateneo tendremos la presentación del proyecto Nola esan/izan bollera euskeraz? de mano de June Fernandez y también de forma online tendremos la presentación de la segunda temporada  de T.R.A.U.M.A, seis podcast creados por el colectivo artístico RIO PANARAMA sobre disidencia sexual, anticolonialismo, diásporas, migraciones y arte contemporáneo.

 

Sala de proyección virtual en Filmin para que nadie se pierda nada

A partir del día 5 de marzo, tras el primer pase presencial de toda la sección oficial, se abrirá la ventana virtual de mano de FILMIN. De esta manera la plataforma de visionado online se convierte en una sede más por donde pasarán todas las películas de la sección oficial de largometraje.

A partir de esa fecha se podrá acceder a 3 nuevos títulos cada día (uno de cada sección), que estarán disponibles durante un máximo de 72 horas. Para ver las películas no es necesario ser socio de Filmin, ya que se puede pagar una entrada individual que da acceso al contenido elegido.

“En ningún momento nos planteamos dejar de realizar el festival de manera presencial", explica Pau Guillen, director de Zinegoak. "La fuerza de Zinegoak reside en su público y en su entorno, en la gente que acude a las salas, pero también somos conscientes de que dadas la actuales circunstancias teníamos que ser capaces de llevar el festival a todas las casas”.

Más allá de la programación oficial

ZG/PRO apuesta por la visibilidad LGTBI+ en la industria audiovisual

Destacamos la continuación de ZG/PRO, espacio profesional que ofrecerá de manera online una jornada sobre Mercados Online y laboratorios de creación de proyectos audiovisuales Queer, y la segunda edición del Work in Progress (WIP), que contará con la presentación de 10 proyectos en distintos estados de desarrollo. 

Como novedad, esta edición del WIP contará con un Premio de postproducción musical ofrecido por Music Library & SFX y otorgado por los programadores de la Red de Festivales de Cine LGTBI+ Europa Sur. 

Para cerrar la jornada del 9 de marzo se ofrecerá de manera presencial en la Sala Bastida del Azkuna Zentroa un pase especial del largometraje La Cançó Pop, dirigida por Raúl Portero y que participó como proyecto en desarrollo en la edición 2020 del programa. Por la tarde se presentará el proyecto Ni naiz naizena, webserie de producción vasca sobre realidades trans. 

También se continuará con las reuniones de trabajo de la Red de Festivales de Cine LGTBI+ Europa Sur en el que participarán responsables de los festivales de París, Milán, Tesalónica, Lisboa y Oporto, de la que Zinegoak forma parte.

3, 2 ,1... Zinegoak!

Como viene siendo habitual, los días previos a la inauguración se llevarán a cabo las actividades del 3, 2, 1... Zinegoak! que el festival realiza en colaboración con distintas entidades, asociaciones e instituciones tales como el Guggenheim o AZ donde proyectaremos Petite Fille la última película del premio honorífico que cuenta ya con varios galardones y 6 nominaciones a los premios César. Todo un ejercicio de transversalidad, que pretende llevar la diversidad sexual, de identidad y género al mayor número de espacios.

 

Programación oficial muy cuidada en FIK, DOK y KRAK

La familia ZG continúa con las tres categorías de la programación oficial de largometraje:  FIK (ficción); DOK (documental); KRAK (bellas rarezas), gracias a las cuales el público puede identificar más fácilmente el tipo de contenido que más le interesa,  a la vez nos permite abordar la creación audiovisual de manera mucho más amplia. Todos los largometrajes de la sección oficial se proyectarán con doble subtitulación en castellano e inglés.

Personas no binarias, vivencias trans integradas y respaldadas o, al menos, no marginalizadas o violentadas. Historias de construcciones identitarias protagonizadas en su mayoría por personas jóvenes (Always Amber, Cosas que no hacemos, Valentina, La leyenda negra...) pero sin perder de vista estos mismos procesos en diferentes momentos vitales (Canela, Suk suk, La nave del olvido….) son parte del contenido de la programación de este año.

También han aparecido de manera natural varias obras que nos van a permitir hablar de las maternidades lésbicas con miradas complementarias. Desde la vivencia en un entorno tremendamente hostil como es la Hungría de Orban (Her Mothers), pasando por la realidad de la crianza en grupo en el Brasil de Bolsonaro (Mães do Derik) o las emociones que se despiertan entorno a las decisiones vitales acerca de la maternidad o no maternidad conscientes (Tiempos de deseo).

FIK: Largos de ficción para repensar la realidad sin género de dudas

En la categoría de FIK se recogen largometrajes de ficción de los principales certámenes internacionales y de indudable interés y calidad cinematográfica. Ejemplo de ello son Kokon, una divertida película sobre una joven berlinesa llena de cambios, amores, desamores y aventuras con un impresionante recorrido por algunos de los festivales más importantes del circuito internacional. 

Nominada al prestigioso premio John Cassavetes de los Independent Spirit Awards, La Leyenda Negra muestra la potencia del cine indie americano más original evidenciando los problemas personales que puede originar la situación de irregularidad de una “dreamer” en los Estados Unidos hasta hace bien poco de Donald Trump.

Y la película hongkonesa Suk Suk sobre una historia de amor entre dos hombres mayores, que ha arrasado con todos los premios y nominaciones en Hong Kong y se distribuirá en EE.UU. bajo el título de Twilight’s Kiss.

La arrebatadora ópera prima de Viatcheslav Kopturevskiy Siberia & Him, nos muestra un impresionante retrato de la homofobia interiorizada en Rusia.


DOK: Documentales para acercarse a las maternidades bollo

DOK, categoría especializada en largometraje documental, pondrá su foco principal en maternidades lésbicas con varios títulos ya mencionados, como Her mothers de las directoras húngaras Asia Dér y Sara Haragonics, íntima película de amor y libertad donde una pareja de lesbianas lidia con la creciente homofobia en Hungría, a la vez que afronta la creación de una familia y la definición de sus roles en la maternidad. O Mães do Derick (Madres de Derick) de la directora Dê Kelm sobre cuatro madres han decidido caminar reinventando la maternidad, sus relaciones, su hogar y su libertad, pese al acoso de la policía que sufren en el Brasil gobernado por Bolsonaro.

También tenemos el foco en procesos de construcción de identidades como se puede apreciar en Alltid Amber (Beti Amber) de la directora Lia Hietala donde acompañamos a Amber y a Sebastian durante el periodo de construcción de sus identidades. O Canela de Cecilia del Valle que narra el paréntesis en la vida de su protagonista, que se debate entre intervenir quirúrgicamente su cuerpo o no. 

KRAK: La sección de las flores raras

KRAK, vuelve a ofrecer propuestas narrativas más audaces y novedosas con mezcla de géneros, lenguajes y estéticas. Entre ellas Comets (Cometas) de la georgiana Tamar ShavgulidzeEnfant Terrible un original biopic de Oskar Roehler sobre la figura de uno de los directores más memorables y radicales del cine europeo: Rainer Werner Fassbinder. 

Uno de nuestros míticos Premios Honoríficos, Bruce LaBruce, presenta Saint-Narcisse, seguramente su película más sexy, excitante, políticamente incorrecta y anti-clerical del festival.

Y realizaremos un viaje hipnótico con Si c'était de l'amour (Si fuera amor) del director vienés Patric Chiha, a través del seguimiento de la pieza épica de la compañía de danza de Gisèle Vienne  “Crowd” inspirada en las raves de los años 90.


Nuevos bloques temáticos en cortometrajes: Resiliencias y Drag life

La sección oficial de cortometraje contará con los clásicos bloques temáticos sobre infancia y adolescencia y de obras dirigidas por mujeres. En esta edición, contaremos con dos nuevos ciclos: Resiliencias, que recoge testimonios y vivencias de personas que se han sobrepuesto a los contratiempos que les ha ocasionado no adaptarse a la cisheteronorma. Y el ciclo  Drag Life, donde podremos encontrar reflejadas las distintas maneras de abordar la realidad Drag en diversos lugares del mundo.

Además recuperamos un ciclo que ya había estado presente en el festival, Mayores LGTBI+, con una sesión de cortometrajes que ahonda en las vidas de personas LGTBI+ de edad avanzada, con historias de personas invisibilizadas a lo largo de toda una vida y que en su madurez deciden dar espacio e incluso vivir con naturalidad todo aquello que les negaron y se negaron a sí mismas.

Y por último el ciclo Euskal Begiradak, programa de cortometrajes que ofrece las últimas producciones audiovisuales que recogen una mirada vasca hacia los temas relacionados con las diversidad sexual, de identidad y género. Contamos con los estrenos absolutos de Red Bay de Jose A. Cortes Amunarriz, Eguna Iluntzen Danean (Cuando el sol se oculta) dirigido por Paloma Arias & Liam McDonnell y Meritum dirigido por Yago Mateo. También forman parte del ciclo: Hemen. Gaur. Berriz (Aquí. Hoy. De nuevo) dirigido por Aitor Gametxo Zabala y Les saints de Kiko (Kikoren santuak / Kiko’s saints / Los santos de Kiko) dirigido por Manuel Marmier


Lekeitio: nueva sede oficial de Zinegoak 2021

Pero esta no es la única estrategia para acercar al público las obras de Zinegoak. Esta edición abrirá la puerta a llevar el festival de manera oficial a distintas localidades de Euskal Herria más allá de la actividad de la Extensión. Zinegoak quiere ampliar sus sedes oficiales y que el festival se celebre de manera simultánea en distintos lugares del territorio. La primera de estas colaboraciones será con Lekeitio, gracias al esfuerzo y colaboración con Zine Bilera.

Zinegoak mantiene su formato de dos semanas de duración, del 1 de marzo al 14 de marzo. Y apuesta por la presencialidad de manera clara pero sin obviar la necesidad actual de abrir ventanas que permitan acceder a los contenidos del festival de manera virtual. Esta premisa de acercar al máximo los contenidos a la audiencia ha sido clave para ampliar las sedes del festival haciendo que Lekeitio se haya convertido en la primera sede oficial, fuera de la ciudad de Bilbao donde se desarrollarán actividades de manera simultánea los días 6, 7 y 8.

Más tentáculos de Zinegoak: ZG18 Hedapenak dirahu

Una vez terminadas las proyecciones oficiales, empieza ZG Hedapena, una actividad que cada año genera más interés; para esta edición, a pesar de las consecuencias de la pandemia, más de 40 localidades han apostado por la cultura y por visibilizar los derechos LGTBI+ participando en la actividad. 

Abadiño, Aduna, Anoeta, Arrasate, Arrigorriaga, Artziniega, Asteasu, Azpeitia, Bakio, Balmaseda, Barakaldo, Basauri, Beasain, Berriz, Donostia, Durango, Elgoibar, Errenteria, Eskoriatza, Hernani, Hondarribia, Igorre, Lasarte-Oria, Laudio, Lazkao, Leioa, Lekeitio, Markina-Xemein, Mungia, Oiartzun, Oñati, Ordizia, Orio, Orozko, Otxandio, Sestao, Tolosa, Urduña, Villabona, Zumaia.

Las proyecciones se prolongarán hasta el mes de Junio lo que hace que desde el inicio de las actividades del 3,2,1... Zinegoak!, hasta la última proyección de la Extensión, Zinegoak se convierta en una de las iniciativas culturales y de trabajo en torno a la diversidad sexual, identidad y género de mayor duración y extensión territorial de Euskal Herria.


Seguridad y prevención

Esta edición seguirá de manera estricta todos los protocolos que las distintas salas en materia COVID. Además se ha restringido al máximo el uso de soportes promocionales físicos, como catálogos, entradas, papeletas de votación y se ha hecho un esfuerzo por desarrollar herramientas digitales y así como potenciar los soportes virtuales de comunicación.  

 

Visitas
1482
DEJA UN COMENTARIO
0 Comentarios