NOTICIAS

Koldo Mitxelena programa cine y encuentros contra la violencia de masas en 'Más allá de Auschwitz'

·
Koldo Mitxelena Kulturunea de Donostia desarrolla este potente programa cultural, con motivo de la exposición 'Seeing Auschwitz', que estará abierta hasta el 3 de julio. A través de distintas proyecciones y conferencias, tuteladas por dos jefas como son la periodista y crítica Bego del Teso y la escritora e historiadora Edurne Portela; nos acercaremos a conocer a fondo la violencia de masas en el siglo XX europeo. Sentir la náusea para encontrar maneras de combatirla.

El Kulturunea de la preciosa liburutegi donostiarra Koldo Mitxelena desarrolla este potente programa cultural, llamado Más alla de Auschwitz, con motivo de la exposición Seeing Auschwitz, que estará abierta en la planta baja del mismo edificio, hasta el 3 de julio de 2021.

A través de distintas proyecciones y conferencias, tuteladas por dos jefas como son la perdista crítica Bego del Teso (lee aquí nuestra entrevista) y la escritora e historiadora Edurne Portela, nos acercaremos a explorar la violencia de masas en Europa. Sentir la náusea para encontrar maneras de combatirla.

Se explorará la relación entre la maquinaria de represión franquista y el nazismo, además con perspectiva de género y especial atención a la violencia sexual. Se vinculará la violencia colonial española y sus secuelas con el movimiento por la recuperación de la memoria histórica en España y el presente conflictivo en el Sáhara.

Por supuesto habrá lugar para tratar el enorme desprósito que supone la crisis de personas refugiadas en Europa, entendiendo la necropolítica como forma actual de violencia de masas. La dinámica consistirá en ahondar en el conocimiento de la violencia de masas, a través de un diálogo continuado, construyendo puentes entre experiencias y creando espacios de interlocución y escucha atenta.

Os dejamos el programa completo debajo del vídeo para que no os perdáis nada.

Programa Más allá de Auschwitz

18 de febrero, 19:00 conferencia
Una violencia indómita
La violencia europea durante el siglo XX no se circunscribe a las dos grandes guerras que asolaron el continente. La violencia colonial, la limpieza étnica, el genocidio, la guerra y la violencia sexual, se entrelazan en múltiples historias y territorios. Julián Casanova examina la historia a través de la ideología de la raza y de la nación, los momentos de crisis generados por las guerras y las revoluciones y los proyectos de utopías totalizadoras. Un siglo de violencia indómita, con cicatrices visibles u ocultas de masacre y destrucción. Un pasado hecho presente, recordado, olvidado, confrontado, reprimido.
Participan: Julián Casanova; Edurne Portela.
(Idioma: castellano)

23 de febrero, 18:00 proyección
El padre (The Cut)

Fatih Akin,  2014, 138'
Fatih  Akin, director alemán nacido en Hamburgo de padres emigrantes turcos, autor deaceradas obras como Contra la pared, Al otro lado o Soul Kitchen, filma, con maneras épicas pero también intimistas y melodramáticas  la historia de Nazare, un hombre tranquilo y feliz, atrapado en el que se considera el primer genocidio de la Historia Moderna, el del pueblo armenio, aún no reconocido por sus causantes, Turquía. Es también una road movie que nos lleva de Armenia a Cuba y Dakota y atraviesa el siglo XX.
Presenta: Begoña del Teso.
(Idioma: VOS armenio, inglés, árabe y turco; subtítulos en castellano)

2 de marzo, 19:00 coloquio
El compromiso editorial frente a la desmemoria
El pasado de la Shoah y de la guerra civil española y la dictadura franquista es inagotable, tanto por lo que nos siguen revelando sobre la experiencia y la condición humana las voces de los supervivientes en sus testimonios y memorias como por la continua indagación histórica y filosófica de estos períodos convulsos. Estas tres editoriales independientes cuentan en su catálogo con obras fundamentales sobre ambas violencias y cuya publicación en sí supone una labor ética, política y pedagógica para situarnos en el presente. 
Participan: Alfonso Castán (Contraseña), Joan Tarrida (Galaxia Gutenberg), Marta Martínez (ContraEscritura); Edurne Portela.
(Idioma: castellano)

9 de marzo, 18:00 proyección
El triunfo de la voluntad (Triumph des Willens)
Leni Riefensthal, 1935, 114´
Podría haber sido tan solo  el documento filmado del  congreso del Partido Nacionalsocialista  en 1934 en Nuremberg, congreso al que acudieron  más de 70.000 afiliados y simpatizantes, pero la Riefensthal,  una actriz que había dirigido la muy interesante La luz azul, cuento trágico sobre una joven tenida por bruja, lo convirtió no solo en  un grandioso ejemplo del cine propagandístico sino en una obra de vanguardia premiada en medio mundo y estudiada por Chaplin, George Lucas, Peter Jackson, o Ridley Scott.  Leni usó tomas aéreas, distorsionó la perspectiva y movió la cámara como pocos lo habían hecho antes. El filme, como otros tantos, anunciaba el horror venidero.
Presenta: Begoña del Teso.
(Idioma: VOS alemán; subtítulos en castellano)

16 de marzo, 19:00 conferencia
Violencia de masas, violencia sexual: la mujer como víctima en guerras y conflictos civiles
En períodos de violencia, el cuerpo de la mujer se convierte en un campo de batalla donde dirimir el odio y el castigo contra el enemigo. Es entonces cuando la violencia cotidiana y permitida contra la mujer en las sociedades patriarcales llega al paroxismo de su expresión a través de violaciones sistemáticas, confinamientos y vejaciones extremas. Esta violencia es una corriente que atraviesa el continente durante todo el siglo XX: quedan los testimonios de mujeres de la guerra civil española, de los campos de concentración nazis, de las tierras arrasadas por las tropas soviéticas; y queda todavía, en nuestra memoria reciente, esa última manifestación siniestra que fueron las violaciones masivas de mujeres bosnias.
Participan: Noelia Adánez; Edurne Portela.
(Idioma: castellano)

23 de marzo, 18:00 proyección
El hijo de Saúl (Saul fia)
Lászlo Nemes, 2015, 107'
Ganadora del Oscar y ganadora en Cannes, la película llegó a las pantallas cuando ya pensábamos que las maneras de filmar el horror de los campos se habían agotado. El retrato de Saúl, judío húngaro encargado en Auschwitz de limpiar los hornos crematorios, criatura que intenta seguir siendo humano y rezar la oración fúnebre por un niño muerto, sorprendió y maravilló al siempre áspero Claude Lanzmann, autor de Soah.
Presenta: Begoña del Teso.
(Idioma: VOS húngaro; subtítulos en castellano)

13 de abril, 18:00 proyección
Guerreros
Daniel Calparsoro,
2002
En palabras de su creador que ahora triunfa en las salas con Hasta el cielo: “Guerreros cuenta cómo unos soldados tienen la misión de recuperar la luz eléctrica en un pueblo y cómo acaban perdidos en la misma oscuridad, convirtiéndose en bestias. Sin embargo, ésta no es una película de guerra tradicional. Es la historia de un viaje, de un viaje que empieza como si tratara de una película de guerra y que acaba como una película de terror". Estamos en Kosovo., Kosovo año 2.000. Se supone que en misión humanitaria…
Presenta: Begoña del Teso.
(Idioma: castellano)

27 de abril, 19:00 conferencia
La identidad sefardita en España en relación al Holocausto
En su último libro “Si te olvidara Sefarad” Esther Bendahan reflexiona sobre la identidad sefardita en España desde el punto de vista doble que caracteriza toda su literatura: por un lado la experiencia de vida, la memoria y el recuerdo familiar y, por otro, la erudición y la reflexión que aporta su conocimiento profundo del judaísmo sefardita. Esta charla será una reflexión sobre la identidad sefardí en relación a la Shoah y en el contexto español, con sus propias historias de violencias antisemitas.
Participan: Esther Bendahan; Edurne Portela.
(Idioma: castellano)

4 de mayo, 19:00 coloquio
La violencia de masas en la explotación colonial y sus consecuencias presentes
La explotación colonial por parte de las potencias europeas generó, durante el siglo XX, una violencia que después se reproduciría, con sus propias características, en el continente. Esto incluye también la actuación colonial española en África, una historia manipulada y silenciada no sólo durante el régimen franquista, también durante la transición a la democracia. Laura Casielles y Paco Etxebarría exploran, desde los puntos de vista de la teoría política y cultural y de la antropología forense, la violencia de masas, con un enfoque especial en el contexto de la descolonización del Sáhara Occidental.
Participan: Laura Casielles, Paco Etxebarria; Edurne Portela.
(Idioma: castellano)

11 de mayo, 18:00 proyección  
My neighbor, My killer
Anne Aghion
, 2009, 80'
Anne Aghion, documentalista franco-americana que acapara premios y distinciones (un Emmy, el Fellini, de la Unesco, una beca de la Fundación Guggenheim) tardó diez años en completar este trabajo que enfoca otro penúltimo genocidio contemporáneo, el de Ruanda. Y lo enfoca después de la tortura, asesinato y violación de más de un millón de seres humanos. Y lo enfoca cuando en el país se restablece la corte gacaca,  antiquísimo sistema comunitario de justicia, donde es el pueblo quien, reunido en las aldeas, escucha a los acusados, a los testigos, a las víctimas (en realidad todos vecinos) y dicta sentencia para poder seguir viviendo… ¿juntos?
Presenta: Begoña del Teso.
(Idioma: VOS inglés, kinyarwanda; subtítulos en castellano)

18 de mayo, 18:00 coloquio
Mauthausen: historia y testimonio
La historia y la memoria son dos herramientas muy distintas pero complementarias para entender la experiencia extrema de los campos de concentración del nazismo. En esta conversación entre Rosa Torán y Etxahun Galparsoro nos acercamos al campo de Mauthausen desde una perspectiva doble: histórica y vivencial. El compromiso con la memoria de los supervivientes del campo de concentración se combina con un conocimiento profundo y exhaustivo de la historia.
Participan: Etxahun Galparsoro, Rosa Torán; Edurne Portela
(Idioma: castellano)

25 de mayo, 19:00 conferencia
Necropolítica o las nuevas formas de violencia de masas
El siglo XXI trae consigo nuevas formas de violencia de masas, heredadas de las violencias del siglo XX y transfiguradas según las necesidades del poder actual. La necropolítica es una de ellas: el uso del poder político y social para dictaminar quién merece vivir y quién no, cuáles son vidas vivibles y cuáles vidas desechables. La necropolítica no requiere exterminios o genocidios expeditivos, sus responsables son menos visibles, sus víctimas aquellos quienes las sociedades neoliberales consideran improductivos, inválidos, desechables o a quienes la explotación neoliberal arrebata territorios y cuerpos. Las políticas migratorias europeas, el feminicidio masivo, la relación europea con sus antiguas colonias y con el sur global, incluso el abandono de los más vulnerables y débiles durante la pandemia actual son ejemplos de necropolítica como violencia de masas contemporánea.
Participan: Nuria Alabao; Edurne Portela.
(Idioma: castellano)

15 de junio, 19:00 coloquio
Periodistas testigos: corresponsales y fotoperiodistas en situación de guerra y conflicto
La presencia de los medios de comunicación en situación de guerra y conflicto es fundamental para registrar los hechos y siempre ha despertado grandes debates éticos en la profesión: cómo ser testigo de la violencia, la crueldad, la violación sistemática de derechos humanos, cómo reportar, dónde se sitúan las exigencias de la profesión y dónde las de la ética. Jon Sistiaga y Patricia Simón, dos periodistas de diferente generación, dialogan sobre estas cuestiones desde sus experiencias en zonas de guerra y de reciente conflicto, desde la guerra de los Balcanes a la crisis de refugiados en Lesbos y Moira.
Participan: Patricia Simón, Jon Sistiaga; Edurne Portela.
(Idioma: castellano)

29 de junio, 19:00 conferencia
Holocausto por balas: colaboracionistas y testigos 
En junio de 2021 se cumple el ochenta aniversario del inicio de la actividad criminal que se ha venido a llamar “Holocausto por balas”: el asesinato masivo por ejecución que se llevó a cabo con el avance de las tropas alemanas hacia el Este. Estas acciones son anterior a la sistematización de los campos de exterminio, pero anuncian su lógica. Se examinará el papel de la sociedad civil en el genocidio y se analizará el proceso escalonado y planificado del holocausto y cómo, en último término, la complicidad y la colaboración llegó a su paroxismo con la creación de los Sonderkommando en los campos de exterminio.
(Idioma: castellano)

Visita guiada virtual Exposición “Seeing Auschwitz”

Para asistir es necesario inscribirse:
Tl. 943 11 28 93 (de 08:30 a 14:30)
programazioa@gipuzkoa.eus

Visitas
665
DEJA UN COMENTARIO
0 Comentarios