NOTICIAS

Musika Música celebra 20 años mirando hacia Viena y expandiéndose por todo Bilbao

·
El festival de música clásica de Bilbao celebra dos décadas del 5 al 7 de marzo sumando a su sede natural, el Palacio Euskalduna, espacios como Azkuna Zentroa, la Sociedad Filarmónica y Bizkaia Aretoa. En esta edición será Viena, capital mundial de la música clásica, la inspiración de un programa que recoge 36 conciertos que representarán piezas de Mozart, Beethoven, Schubert o Brahms a cargo de figuras como Miren Urbieta-Vega, Vanessa Goikoetxea, Juan Pérez Floristan o el trío VibrArt, entre otros. Todo el programa en tu agenda amiga.

El Festival Musika-Música 2021 se celebrará los días 5, 6 y 7 de marzo, con la ciudad de Viena como protagonista. Así el Festival cierra así el ciclo que comenzó en 2019 con Londres y Nueva York y en 2020 con París.

La ciudad austríaca ha sido la elegida por ser la capital de la música por excelencia. De esta manera, Bilbao emulará a Viena y se convertirá durante el primer fin de semana de marzo en la capital de la música. El festival se abre por primera vez a la ciudad y celebrará sus conciertos y programación satélite en Azkuna Zentroa, la Sociedad Filarmónica de Bilbao y Bizkaia Aretoa de la UPV/EHU, además de su sede habitual, el Palacio Euskalduna.

Tradicionalmente, Austria es tierra de grandes compositores que han aportado obras sublimes a la historia de la música. Durante el siglo XVIII y parte del XIX, su capital, Viena, se convirtió en la capital europea de la música cuyos máximos exponentes fueron Haydn, Mozart, Beethoven, Schubert, Brahms o Mahler.

Un total de 36 conciertos donde podemos destacar la apertura del 5 de marzo con la Sinfonía nº 9 en re menor opus 125 Coral de Beethoven a cargo de la BOS, junto a la Sociedad Coral de Bilbao y las voces de Miren Urbieta-Vega, Ainhoa Zubillaga, Mikeldi Atxalandabaso y Jose Antonio López.

El sábado 6 de marzo la Orquesta Sinfónica de Euskadi junto a la soprano Serena Sáenz y bajo la dirección de Semyon Bychkov, representará la Sinfonía nº 4 en sol mayor de Gustav Mahler.

Los días 6 y 7 de marzo, la orquesta europea Les Dissonances interpretará los conciertos para violín de Mozart en la Sociedad Filarmónica, mientras que, Azkuna Zentroa recibe el ]W[ Ensemble con los quintetos de viento de Mozart y Beethoven.

Os dejamos el programa completo en la web de Musika-Música 2021. Las entradas oscilan entre los 6 y los 12 euros y se pueden conseguir, a partir del 24 de febrero, en taquillas y web del Palacio Euskalduna, en los cajeros de Kutxabank y en las salas de conciertos media hora antes de cada actuación.

Actividades paralelas: conservatorios, familias y cine

Como actividades paralelas destaca, en Bizkaia Aretoa, el retorno del cine con los ciclos Música de Viena en la Gran Pantalla, un diálogo sobre películas de Kubrick, Polanski, Visconti y Daldry, además de El cine ama a Mozart que nos invita a viajar a través de títulos como Memorias de África, Closer, Elvira Madigan y Cadena Perpetua.

El salón de actos de la UPV/EHU de Abandoibarra acoge las actuaciones familiares a cargo de la Companyia Príncep Totilau con el espectáculo Mozartland y la Orthemis Orquestra con la obra cómica musical A tempo d´umore con música de Mozart, Beethoven, Schubert y Strauss.

 

 

Visitas
581
DEJA UN COMENTARIO
0 Comentarios