NOTICIAS

CULOMALA |Entrevista a @culomala

·
El activismo en redes sociales también tiene forma de meme, como demuestra nuestra entrevistada Alejandra, más conocida como @culomala. Hablamos con ella sobre los distintos usos que se le da a estas unidades de información en la memesfera, sobre los juegos neuróticos y sobre la importancia de la salud mental.

El activismo en redes sociales también tiene forma de meme, como demuestra nuestra entrevistada Alejandra, más conocida como @culomala. Hablamos con ella sobre los distintos usos que se le da a estas unidades de información en la memesfera, sobre los juegos neuróticos y sobre la importancia de la salud mental.

Algunas personas llegamos a ti gracias al valioso fanzine Quitame la culpa de Cris Lizarraga, ilustrado a base de tus potentes memes. ¿Cómo surge esta conexión y cómo está siendo el proceso?

Conocí a Cris hace poco más de un año. Al enseñarle mi cuenta ella quiso compartir conmigo su fanzine, aún en borrador, para que hiciese alguna corrección. Nos dimos cuenta de que mutuamente podríamos complementar nuestros proyectos: Por un lado, mis memes son síntesis pura de temas bastante delicados que a veces necesitan de un texto desarrollado para que se contextualicen, mientras que los textos de Cris pedían una frase directa y concisa que podían aportar mis memes como punto de reflexión.

Ambas estábamos muy interesadas en hablar sobre el maltrato psicológico para darle mayor visibilidad, sin olvidarnos de una perspectiva de género. La violencia en relaciones en un tema muy complejo, pero candente en muchas experiencias. Quítame la culpa daba un espacio a testimonios de mujeres jóvenes, que habían vivido situaciones realmente dolorosas anteriormente, pero que pasado el tiempo las seguían inundando de culpa. Puedes tomar distancia de quien te violenta, pero la culpa te persigue. El fanzine busca desprendernos de esta, permitiéndonos aceptar nuestro dolor en comunidad.



¿Cómo vives y conjugas tu necesaria labor de humor, activismo y divulgación en la memesfera? ¿Cuando comenzaste existían tantos referentes como ahora?

Antes trabajaba más con el humor, actualmente mi cuenta trata la divulgación sobre la salud mental y el desarrollo personal frente a los juego neuróticos. Uno de los referentes que tuve de este tipo de memes fue @not.yr.boyfriend, que trata mucho todos estos temas.

El mundo de los memes es muy basto y tiene numerosos términos: Memes graciosos o shit posts (de consumo rápido), memes reflexivos (por ejemplo sad girls) etc. ¿Cómo definirías tu estilo? ¿Son memes de consumo rápido pero digestión lenta?

Definirse siempre es complicado, pero yo me situo en los memes reflexivos, memes de introspección. El meme en sí es un formato sintetizado, con poco intenta dar mucho y ahí están mis frases directas y punzantes, pero que a su vez piden de una reflexión de digestión lenta. Me gustaría que, aquellas personas que se sientan cómodas y dispuestas, intenten reconocerse a ellas y/o a su entorno en mis memes, son una forma de autoconocerse.

En cuanto a tu estética impactante, que podríamos definir como feísmo cyberpunk, con toques de neón e influencias asiáticas. ¿Podrías hablarnos de cómo la construyes y de algunos de tus referentes?

Me hace gracia que lo definas así jajajaja. La verdad que a mí me parece que tiene una estética más relacionada con videojuegos oscuros y pinceladas góticas, por mi parte intento que queden estéticos. Utilizo mucho imágenes del Dark Souls y del World Of Warcraft, ya que son dos juegos que para mí tienen una estética increíble. Me gusta la atmósfera lúgubre y sombría que dan, crean un espacio para tratar temas duros como los de mis memes. Esta atmósfera la utilizo como aviso simbólico del tema que voy a tratar, que nadie espere que aquí se viene a reir, sino a reflexionar.

Hace no demasiado impartiste un taller de memes en Hika Ateneo, dentro de Fem Tek & MDV. En él hablaste de los usos políticos de los memes y lanzaste una pregunta que ahora te vuelve como un boomerang: ¿Utiliza más los memes la izquierda o la derecha? ¿De qué manera cada flanco político?

Ambos polos utilizan el meme como medio divulgativo. El meme es un formato que permite mucho alcance, se hace viral con facilidad, por lo que es un medio perfecto para propaganda. El problema que hay en la izquierda es que se intenta matizar sobre todo, para dejar aclaraciones por miedo a la confusión, mientras en la derecha se lucra de la parte sintética y concreta del meme, haciendo que se populice su discurso. Ambos lados saben sacarle partido, pero la derecha tiene menos miedo al error y al ridículo: Vemos a gente de izquierdas compartiendo los memes de Santiago Abascal, aunque sea irónicamente la publicidad está ahí.



Hablas mucho de relaciones tóxicas, pero también haces especial hincapié en cuestiones sobre salud mental y no dudas en hablar sobre los beneficios de ir a terapia. ¿Crees que todavía es necesario visibilizar estas cuestiones? ¿Todavía quedan tabúes y estigmas por derribar?

Totalmente. Aún queda mucha normalización que darle a la terapia y a la salud mental. Es verdad que en la generación millennial y z tenemos más normalizado todo este tema, pero aún está muy estigmatizado. Se cree que por ir a terapia estás “mal de la cabeza”, que a parte de ser un comentario bastante cínico invisibiliza que todo el mundo tenemos ciertos problemas que a veces nos resulta muy difícil gestionar. Ir a terapia ayuda a entendernos, a enfrentarnos a situaciones, a querernos, a saber relacionarnos, a darnos cuenta de las distorsiones que creamos en la percepción de nuestro entorno.

Has demostrado que no tienes miedo a exponerte públicamente, lo que resulta admirable, ¿pero cómo llevas las críticas?

En realidad soy una persona muy reservada. Aunque hable de salud mental y juegos neuróticos, no expongo nunca mis problemas personales, porque valoro mucho mi intimidad. Lo que trato en @culomala son cotidianidades en las que todxs nos podemos identificar en algún momento, ya sean ejercidas por nosotrxs o por nuestro entorno. Con respecto a la crítica, entiendo que no es un contenido de agrado para todo el mundo ni tiene por qué servirle a todo el mundo.

Me quedo con quien sí lo aprecia y le sirve, al final es por lo que estoy aquí, para compartir lo que a mí me ha servido para madurar. Acepto que cada persona tiene una experiencia y visión, no pretendo ser un discurso autoritario. Las críticas que realmente valoro son las que nacen desde el apoyo, que me hacen crecer sin necesidad de juicios o pulsos, son las que considero que parten del respeto entre diferentes experiencias.

Siendo una persona de tu época, a medio camino entre la generación millennial y la z, ¿qué diferencias o similitudes ves entre ellas desde tu posición? ¿Qué evolución ha tenido la memesfera?

Relacionado con mi contenido, somos dos generaciones a las que nos preocupa nuestra salud mental y relaciones. Creo que porque hemos visto cómo las anteriores no han sabido responsabilizarse de esto y no le han dado el valor que se merece. Queremos crecer y darnos un espacio seguro donde entendernos personalmente y colectivamente.



Acabas de inaugurar una cuenta de micromecenazgo con tres niveles de suscripción: esbirro, renegado oculto y aprendiz honorable. ¿Por qué esta comunidad y cómo funciona?

Los memes permiten dar reflexiones directas, pero a veces siento que reducen todo el contenido que podría ofrecer. Mucha gente me pedía mayor desarrollo, entonces me hablaron de Patreon. Ahí puedo dar un contenido más desarrollado (como artículos sobre los temas que trato en los memes o El Traductor de Culomala, donde cojo frases “comunes” y saco el miedos o vulnerabilidades ocultos que hay tras ellas). Invierto mucho tiempo en dar contenido diario a la cuenta, que es algo que me encanta, pero también implica muchas horas de trabajo. Por eso, a través de Patron, mis seguidores pueden darme apoyo mediante un pequeño beneficio económico, por el que obtienen nuevo contenido mensual.

Antes de terminar, ¿algunas cuentas referentes que recomendarías seguir y la razón?

Para aprender sobre salud mental y desarrollo personal recomiendo mucho cuentas como @1minutodepsicologia, @psigo.oficial, @elbolisexologo, @martamnovoapsico, @postoxicidad, @not.yr.boyfriend, @forapsico, @myhealthymindproject, @letstalk.mentalhealth, @laamateur, @occimorons, @maria_esclapez, @fluorrazepam1 y @sandranavo_psiconutri.

Para terminar y como siempre, un meme deseo

 

Visitas
828
DEJA UN COMENTARIO
0 Comentarios