NOTICIAS

ARTISTA PORTADISTA #43: TIPI. Entrevista sobre el Glosario Pandemia

·
Conocimos al equipo de Tipi allá por 2014 compartiendo espacio y vida. Una pequeña gran cooperativa dedicada a pensar fuera de la jaula e implementar la innovación y creatividad en procesos transformadores. En plena desescalada abrieron al mundo su Glosario Pandemia. Una recopilación de palabras nacidas durante la pandemia. La idea nos cautivó y la hemos llevado a portada. Hablamos con Ane Abarrategi sobre esto y mucho más en esta entrevista.

Glosario Pandemia nace bajo el paraguas de la DWeek en Octubre de 2020. ¿La idea llega ahí o nace de antes?

El detonante para poner en marcha el Glosario Pandemia fue la convocatoria de la Dweek, donde se llamaba a rediseñar el mundo y nos preguntamos, ¿qué mundo? Aún no sabíamos en qué situación estamos. Estábamos en un extraño ahora que va a derivar en una nueva normalidad, pero preferimos fijarnos en qué era lo que estaba pasando. Vimos que durante el confinamiento habían surgido cosas muy positivas y que otras negativas se estaban acentuando.

Habíamos visto que otros proyectos ya se centraban en el uso de la palabra como herramienta para diseñar cambios sociales. Ejemplos como el de los New Idioms de Near Future Laboratory, en los que diseño ficción o diseño especulativo utilizan los lenguajes para pensar en el futuro cercano. Cuando ponemos un nombre a las cosas que están pasando, las hacemos reales, las traemos al ahora. Ya había un montón de palabras que desde la institución y los medios se usaban, pero nosotras mismas también teníamos otras que ya estábamos usando. Así que mapeamos los términos que ya habían surgido e hicimos un llamamiento a la gente a que nos enviase los suyos o se inventase nuevos.

 

 

¿Puede funcionar Glosario Pandemia como un contrapoder a la rigidez de la RAE?

El lenguaje significa las cosas. Claro que debe haber una academia que regule eso, pero está ligada al poder y va muy despacio. Por esto hicimos un llamamiento para que la gente se sintiese empoderada para aportar sus palabras, buscando un lenguaje mas popular y que pudiese perdurar.

El Glosario es una fotografia del momento. Hay ironía y humor en muchos términos. ¿Creéis que también tiene un punto catártico?

Desde luego que lo tiene. Hay palabras que tienen ese toque jocoso y creo que se debe a que hablan de cosas duras y que parten de una situación de dificultad. Es como una estrategia para poder sobrellevarlo, es una estrategia que se nos hace muy familiar.

¿Cuántas palabras habéis recopilado? Un año después, ¿Siguen llegando nuevos términos? ¿Tenéis favoritas?

No hemos recopilado muchas. Aproximadamente 80 y sí, siguen llegando. Para que fuese algo representativo debieran ser muchísimas más. La difusión de la participación ha alcanzado hasta donde nosotras hemos podido, con lo que representa aun tipo de gente. Por ejemplo, solamente hay una hecha por un niño, que fue piscinita. Lo decían niños y niñas con las que estábamos trabajando en un taller al usar el gel hidroalcóholico. “Yo solamente hasta hacer piscinita”.

Mis favoritas son Dinero Gratis. Dice mucho. Es como de coña, porque crees que es un dinero que llega gratuito porque no estás trabajando, pero es tu prestación. ¡Qué locura! Esto muestra a qué nivel de explotación estamos acostumbradas. También me gusta Palacalleconlosrulos, de La Zowi. Salir de una manera bizarra, con muchas pintas. En pijama y maquillada, por ejemplo. Una sensación que he tenido en este año, ya no se cómo me visto. Hay muchas que nosotras las hemos integrado tanto en Tipi que, a veces, al hablar con otras personas en situaciones laborales no nos entienden. Por ejemplo: falsificante para referirse al justificante de movilidad. Hay algunas muy buenas y que enseguida las usas de manera normal.


¿Habéis recibido mucho spam negacionista? Propuestas que no habéis querido incluir.

Nada. No hemos puesto ningún filtro porque tampoco nos ha hecho falta. Si hay términos que hablan sobre, por ejemplo, consumo de drogas. Quizá hay gente que tenga problemas con ese tipo de términos, pero nosotras hemos decidido incluirlos. En general no hemos recibido ninguna que sea negacionista o machista. De momento hemos subido todo lo que ha llegado tras corregir ortografía o sintaxis.

¿Qué futuro habéis vislumbrado para el Glosario Pandemia? ¿Alguna institución o entidad se ha interesado por el proyecto?

No tenemos ni idea. Ha sido un experimento poco planificado y no sabemos hasta cuándo lo tendremos abierto. Habrá un punto en el que tengamos que cerrar, cuando la situación haya cambiado y sea más estable y no tenga sentido la opción de añadir términos. Pero ahora estamos casi igual que hace un año, así que seguirá abierto.

No hemos tenido contacto por parte de nadie. Sí creo que es un proyecto que puede detonar otros debates. El Glosario refleja conflictos que se están dando o situaciones que están sin resolverse y esto puede generar cosas o reflexiones, pero no hemos tenido contacto más allá de con medios de comunicación.

Algo como el proyecto de The New Possibles, sobre las grietas de posibilidad que se han abierto sobre asuntos como la Renta de Garantía de Ingresos o la bajada de emisiones de CO2, iniciativas comunitarias, legislación sobre viajes en avión, el relajamiento de los hábitos... y creemos que hay que poner el foco en esto. Detectar las grietas abiertas y aprovecharlas.

Por último: pedid un deseo.

Que seamos capaces de construir desde lo bueno y descartar lo que no queremos que vuelva. Encontrar las ­grietas de oportunidad abiertas y darle la vuelta a la normalidad.

* Puedes aportar nuevos términos al Glosario Pandemia. Es muy fácil; solo tienes que enviar tu término y definición. Tu palabra pasará a formar parte del glosario y estará visible en la web para que cualquiera pueda empezar a usarla.

Visitas
278
DEJA UN COMENTARIO
0 Comentarios