NOTICIAS

Setem Hego Haizea nos invita a tirar del hilo y a mirar las etiquetas de nuestra ropa

·
La euskal ONGD Setem propone varias actividades para reflexionar sobre la fast fashion, a través del programa formativo Factoría de Valores. Este abril en que se cumplen 8 años del derrumbe del edificio Rana Plaza en Bangladesh; Gasteiz, Amurrio, Aretxabaleta, Muskiz y Basauri acogen interesantes y necesarias charlas como '¿Qué se esconde tras las etiquetas de tu ropa?', 'Diálogos de aguja' o 'Cambiar las imágenes para cambiar el mundo'. Tienes toda la información en tu agenda combativa amiga.

La euskal ONGD Setem Hego Haizea propone varias actividades en torno al consumo de ropa a través del programa formativo Factoría de Valores, en el mes en que se cumplen 8 años del derrumbe del edificio Rana Plaza en Bangladesh.

El próximo sábado 24 de abril se conmemorará el octavo aniversario del mayor desastre de la historia de la industria textil; el colapso en Bangladesh del edificio Rana Plaza, que albergaba talleres de confección de ropa. Su derrumbe se llevó la vida de 1.138 personas y más de 2.000 resultaron heridas.

Con motivo de esta fecha, Campaña Ropa Limpia, coordinada por SETEM en el estado, se moviliza para exigir la mejora de las condiciones en que millones de personas confeccionan la ropa que vestimos. Por esa razón, dedica el programa formativo de su Factoría de Valores a actividades orientadas a realizar un consumo crítico de ropa.

Formaciones sobre consumo de ropa en varias localidades vascas

Habrá formaciones en Gasteiz, Amurrio, Aretxabaleta, Muskiz y Basauri, en las que SETEM invitará a tirar del hilo con varias actividades relacionadas con diferentes implicaciones que trae el consumo de ropa, como la imposición de estereotipos inalcanzables o las condiciones de explotación en la manufactura textil. Estas actividades recorrerán diferentes localidades vascas entre los días 16 y 22 de abril.

Las inscripciones ya están abiertas en la web, donde se puede consultar el programa más detallado, con fechas y personas ponentes. Gasteiz, Amurrio y Aretxabaleta acogerán el curso ¿Qué se esconde tras las etiquetas de tu ropa?, en el que además de repasar los impactos sociales y medioambientales que tiene la “Fast Fashion”, se propondrán herramientas para hacer un consumo de ropa más responsable que minimice la contaminación y la explotación.

Un punto de vista diferente aportará el taller Diálogos de aguja que dinamizará el colectivo Mottainai.zgz en Muskiz. Un taller para reflexionar sobre las violencias que atraviesan nuestros cuerpos a través de la moda y la estética, mediante técnicas artísticas como el collage, bordado, fotografía o ilustración.

Para finalizar, la artista visual experta en comunicación y género Yolanda Domínguez pondrá el colofón con el encuentro abierto Cambiar las imágenes para cambiar el mundo en Basauri y Aretxabaleta. Analizará el estereotipo de mujer que difunden la moda y la publicidad, sus consecuencias y las posibilidades de transformar esas imágenes.

 

Visitas
583
DEJA UN COMENTARIO
0 Comentarios