NOTICIAS

'Doña Rosita' y 'Los siete pecados capitales' destacan en la programación estival del Teatro Arriaga

·
Arriaga da a conocer su programación vinculada a la expo 'Los locos años veinte' del Guggen. A partir del 7 de mayo y hasta junio, podemos gozar y recordar épocas jubilosas a través de siete espectáculos. Destacamos con especial cariño la producción de Teatro Kamikaze, 'Doña Rosita', relectura de una de las últimas obras tragicómicas de aquel maravilloso ser que fue Lorca (20 de mayo, jueves); junto a la nueva producción lírica del Arriaga, 'Los siete pecados capitales'. Tienes el programa completo y acceso a las entradas en tu agenda dram

Teatro Arriaga ha dado a conocer la programación especial vinculada a la expo Los locos años veinte del Guggenheim. A partir del 7 de mayo y hasta junio, tenemos la posibilidad de gozar y recordar épocas jubilosas a través de siete espectáculos (una ópera, cuatro conciertos y dos obras de teatro). Destacamos con especial cariño la producción de Teatro Kamikaze, Doña Rosita, relectura de una de las últimas obras tragicómicas de aquel maravilloso ser que fue Lorca (20 de mayo, jueves); junto a la nueva producción lírica del Arriaga, Los siete pecados capitales.

Las entradas estarán a la venta para el público general a partir del lunes 26 de abrilen la web o en las taquillas del Arriaga. La única excepción es el concierto del 2 de mayo a cargo del Jerusalem Quartet e Hila Baggio, cuyas entradas se venderán a partir del viernes 23 de abril. Os dejamos la información detallada de cada obra aquí debajo del vídeo.

El objetivo de esta colaboración es enriquecer la escenografía de la exposición (diseñada por el monstruo Calixto Bieito) y, por otro, extender ese diálogo entre ambas entidades. El propio Bieito afirma que “Los locos años veinte ofrece una oportunidad para profundizar, con un espíritu crítico y creativo, y mostrar distintos acercamientos artísticos desde la actualidad a aquel apasionante periodo de explosión social y cultural.


Siete propuestas para evocar un periodo de explosión creativa y felicidad

El Teatro Arriaga ha confeccionado un atractivo programa para imbuirnos en el espíritu de los años 20 del siglo XX, desde distintos puntos de vista artísticos. La primera cita nos acercará a la música judía del periodo de entreguerras, gracias a Jerusalem Quartet y a la soprano israelí Hila Baggio, quienes interpretarán el 2 de mayo una preciosa colección de canciones de Yiddish Cabaret de Varsovia en la década de 1920.

El 19 de mayo nos trasladamos a la ciudad de las luces, gracias al concierto París, años 20, con la soprano Miren Urbieta-Vega y el Sapere Aude Sinfonietta, bajo la dirección de Alain Ayerdi. Concierto que recoge una antología de las mejores páginas de la producción camerística vocal e instrumental de las primeras décadas del s.XX.

Al día siguiente, el 20 de mayo, será el turno del teatro con Doña Rosita, relectura de una de las últimas obras de Lorca a través del alma de Pablo Remón. Una tragicomedia sobre el paso del tiempo, surgida en la factoría del Teatro Kamikaze, con Francesco Carril, Fernanda Orazi y Elisabet Gelabert sobre el escenario. Calidad asegurada por los cuatro costados.

Los siete pecados capitales es la nueva producción lírica del Arriaga y estará en cartelera los días 4 y 5 de junio. Sin duda una cita ineludible para los amantes de la ópera, y es que el famoso ballet chanté "ballet cantado" satírico en siete escenas con música de Kurt Weill y libreto de Bertolt Brecht es una de las grandes composiciones de la primera mitad del siglo XX.

Barbora Horáková Joly será la directora de escena e Iker Sánchez Silva el director musical de este espectáculo, que contará con la orquesta Bilbao Sinfonietta y un nutrido elenco de cantantes, actores y bailarines encabezado por la magnífica soprano alemana Nicola Beller Carbone y la bailarina Iratxe Ansa. La propia Iratxe Ansa se va a encargar de la creación de la coreografía junto a Igor Bacovich.

Otra soprano de primer nivel internacional es Ausrine Stundyte, quien actuará pocos días después, el 10 de junio. La cantante lituana vuelve al Teatro Arriaga, donde cautivó al público en 2019 cantando en euskera aquel estupendo Mendi-Mendiyan de Usandizaga, la producción del Arriaga dirigida por Calixto Bieito.

Este ramillete de siete espectáculos incluye una segunda propuesta teatral. Se trata de Kakerlake/Kafka, una adaptación de Richard Sahagún partiendo de La metamorfosis, de Kafka. Sahagún propone un montaje con gran carga poética, incluyendo trabajo actoral y musical y con la participación sobre el escenario de la escritora vitoriana Toti Martínez de Lezea. Esta obra se representará el 12 de junio.

Y por último, como colofón a este programa, se ofrecerá el 19 de junio un espectáculo que es al mismo tiempo cine y concierto, puesto que la Bilbao Orquestra Sinfonikoa (BOS), bajo la dirección de Nacho de Paz, interpretará la música de la película La muerte de Sigfrido, mientras se proyecta la misma en pantalla gigante. Hay que recordar que la citada película fue la primera parte de las dos que compusieron Los nibelungos, el ambicioso proyecto que abordó el cineasta alemán Fritz Lang en 1924.

 

Visitas
725
DEJA UN COMENTARIO
0 Comentarios