NOTICIAS

Prototipoak entrelaza proyectos artísticos con AZ entre el 1 y el 5 de junio

·
Prototipoak recoge las formas artísticas contemporáneas, con sus códigos y tiempos de creación, en escenarios y formatos que cambian, en una nueva edición que se propone ocupar todos los espacios de la Alhóndiga entre el 1 y el 5 de junio. La Bienal Internacional de Nuevas Formas Artísticas reunirá a genias creadoras como Sra. Polaroiska, José Ramón Ais, Diego Sologuren & Sébastien Tripod, Maider López, Laida Lertxundi & Ren Ebel, Elssie Ansareo, Elena Aitzkoa y Amalia Fernández.

Azkuna Zentroa celebra del 1 al 5 de junio Prototipoak, Bienal Internacional de Nuevas Formas Artísticas, en la que se presentan ocho proyectos vinculados a diferentes disciplinas como las artes visuales, la fotografía, el cine, la arquitectura o la performance.

En esta nueva edición de Prototipoak, pospuesta por motivos pandémicos y reconvertida en bienal, el centro de arte contemporáneo sigue "especializado en muchos ámbitos", poniendo el foco en el uso no convencional de todos sus espacios así como en la dualidad e hibridación de lo público y privado, como ha asegurado Fernando Pérez en la rueda de prensa.

Prototipoak 2021 cuenta con un programa más que interesante, formado por los trabajos de distintas genias creativas y creadoras como son Sra. Polaroiska, José Ramón Ais, Diego Sologuren & Sébastien Tripod, Maider López, Laida Lertxundi & Ren Ebel, Elssie Ansareo, Elena Aitzkoa y Amalia Fernández. Con proyectos que habitan todo el Centro: desde la Terraza al Auditorio, el Atrio o Lantegia, el laboratorio de ideas de Azkuna Zentroa.

Los ocho proyectos que se presentan este año nos invitan a ponernos en relación con el mundo, a estar presentes en el presente, a observar y a poner especial atención a la creación como proceso y a los mundos poéticos. Desde lo más íntimo y personal, como es el hogar, la amistad o el paisaje donde crecimos a lo más público, como es una calle transitada en la ciudad o el uso de un edificio público; los proyectos de Prototipoak 2021 nos invitan a recomponer nuestra capacidad de percepción y a crear relaciones sensibles con lo que convivimos.

Entretejer, entramar, entrelazar proyectos artísticos con el lugar

Prototipoak continúa y expande el trabajo desarrollado en el programa 3, 2, 1, Encuentro Internacional de Nuevas Formas Escénicas, entre 2013 y 2015, y nace en 2016 con la intención de explorar la naturaleza, performatividad y multiplicidad de lo social a través del arte, además de contribuir a su formación de manera crítica desde una dimensión poética, estética y política.

Desde el inicio, el lugar ha sido un elemento central. Ahora, convertida en Bienal, Prototipoak, presta especial atención a la posibilidad de entretejer, entramar, y entrelazar los proyectos artísticos con el lugar, con propuestas que, desde el ‘site specic’, plantean nuevas experiencias y se cuestionan diferentes aspectos de la realidad, tratando de abrir posibilidades para transformarla.

Fernando Pérez, Director de Azkuna Zentroa, señala que “Prototipoak es en muchos sentidos el paradigma de la propuesta cultural del Centro. Una programación centrada en la promoción y difusión de los lenguajes contemporáneos y que abre espacios de encuentro entre artistas y con las comunidades de públicos”.

Prototipoak es un proyecto ahora bianual en el que participan artistas con miradas diferentes, de procedencias muy distintas, que desde una práctica situada, desde la especificidad del contexto, plantean nuevas experiencias en relación con la vida cotidiana y la mirada artística. Lo hacen a través de formas artísticas contemporáneas, con sus códigos y tiempos de creación, en escenarios y formatos que cambian, y con lenguajes diversos. 

Os dejamos aquí los proyectos de este Prototipoak 2021:


Sra. Polaroiska. "Hiru haiku"

01-06-2021 / 11:00

LANTEGIA 1 / Planta 1

 

01-06-2021 / 11:00

ATRIO DE LAS CULTURAS / Planta 0

 

Laida Lertxundi & Ren Ebel. "Notes on Working from Home. A sculpture that allows my family to live"

01-06-2021 / 11:00

AUDITORIO / Planta -1

 

Maider López. "Personaje"

01-06-2021 / 11:00

LANTEGIA 2 / Planta 2

 

Diego sologuren & Sébastien Tripod. "BroadWindow"

01-06-2021 / 11:00

LANTEGIA 1 / Planta 1

 

José Ramón Ais. "Baso bidaiariak / Bosques viajeros"

01-06-2021 / 11:00

Terraza /

 

Elena Aitzkoa. "Ándromeda túnel"

02-06-2021 / 12:00

LANTEGIA 2 / Planta 2

 

Amalia Fernández. “Expografía retrospectiva”

03-06-2021 / 15:00

 

Visitas
879
DEJA UN COMENTARIO
0 Comentarios