NOTICIAS

Artium Museoa estrena un nuevo espacio y ciclo de exposiciones audiovisual con la Sala Z

·
Artium pone en marcha un nuevo espacio y ciclo expositivo para el arte y lenguajes fílmicos. La Sala Z (de zinema) acogerá las proyecciones de cineastas y de artistas que trabajan con la imagen en movimiento. Este ciclo estará comisariado Garbiñe Ortega, ex-directora del Festival Punto de Vista de Iruña, y comienza el 14 de mayo con "Cardón Cardinal" de la artista venezolana Patricia Esquivias. Una historia sobre el viaje de unn cáctus desde México hasta la Expo '92 de Sevilla. Pasen y lean.

Artium pone en marcha un nuevo ciclo expositivo en el que se vinculan prácticas artísticas y lenguajes fílmicos. La Sala Z (de zinema) acogerá las proyecciones  de  cineastas  y  de  artistas  que  trabajan con la imagen en movimiento. Este  ciclo  estará  comisariado  Garbiñe Ortega (ex-directora de Festival Punto de Vista), en  colaboración con los responsables del Museo, y en él se programarán los trabajos  de  reconocidos  nombres  internacionales como Patricia Esquivias para el estreno el 14 de mayo. Más adelante se completa el programa con piezas de Eric Baudelaire (Salt Lake City, EEUU, 1973), y Rosalind Nashasibi (Croydon, Londres, 1973). En el marco de este ciclo también se presenta una nueva pieza que surge de la colaboración entre las cineastas Maddi Barber (Lakabe, Navarra, 1988) y Marina Lameiro (Pamplona, 1986) y que ha sido producida con la colaboración de Mondragón. 

La artista venezolana inaugura esta nueva etapa en Artium con su trabajo Cardón Cardinal que documenta el viaje de un cáctus desde México hasta la Expo de Sevilla en el 92. Un Pachycereus Pringlei de 17 metros de altura y 18 toneladas, trasladado al Pabellón de México para la Expo y que, posteriormente, fue cedido al Ayuntamiento de Sevilla y en la actualidad sobrevive junto a las ruinas de lo que fue el pabellón.

El vídeo documenta un viaje a México y otro a Sevilla, en el que Esquivias asume el papel de preguntador, nombre que los indígenas daban a los científicos que recorrían el territorio desconocido en grandes expediciones, en una aproximación alejada de la de aquellas exploraciones coloniales tan vinculadas a la apropiación, manipulación u ocultación de saberes.

El preguntador no es en este caso ni científico, ni un agente de un imperio al servicio del rey; es mujer, artista, y con sus preguntas busca abrir conversaciones para revisar las narraciones hegemónicas. El cactus, primer interlocutor, comparte el testimonio de muchos tiempos, su conocimiento parcial y fragmentado es el que da forma a la narrativa del vídeo.

Porque, fuera de lo normal, encontramos historias enormes.

Reserva tu entrada aquí.

 

 

Visitas
626
DEJA UN COMENTARIO
0 Comentarios