NOTICIAS

Dantzaldia 2021 expande su programa más allá de Bilbao con lo más selecto de la danza contemporánea

·
Entre el 23 de septiembre y el 5 de diciembre, la XXII edición del Festival Internacional de Danza de Bilbao acerca a Bizkaia una destacable muestra de las tendencias actuales de la danza contemporánea local, nacional e internacional. En su potente cartel se incluyen cinco Premios Nacionales de Danza, entre los que destacan los más recientes: Jesús Carmona con su todavía inédito 'Baile de bestias' y la gipuzkoarra Iratxe Ansa. Pero esto es sólo la punta del iceberg de un programa sin ningún deperdició. Échale un ojo en tu agenda danzarina.

Dantzaldia 2021, la XXII edición del Festival Internacional de Danza de Bilbao, traerá a Bizkaia entre el 23 de septiembre y el 5 de diciembre una destacable muestra de las tendencias actuales de la danza contemporánea local, nacional e internacional. En su potente cartel de este año se incluyen cinco Premios Nacionales de Danza, entre los que los dos más recientes: Jesús Carmona (Premio Nacional 2020 en la modalidad de Creación) y la gipuzkoarra Iratxe Ansa (Premio Nacional 2020 en la modalidad de Interpretación).

Jesús Carmona vendrá a Bilbao (Museo Guggenheim; 13 de noviembre) con su todavía inédito Baile de bestias (foto de cabecera), el primer montaje que estrena tras recibir el premio internacional Benois de la Danse 2020-2021, popularmente conocido como 'Oscar de la danza'. Además, el bailaor catalán, máximo exponente del flamenco moderno, también ofrecerá una masterclass durante su visita al festival, una ocasión única para aprender de uno de los grandes de la danza a nivel mundial.

Iratxe Ansa traerá a la compañía que forma junto a Igor Bacovich, Metamorphosis Dance, para presentar en el certamen su espectáculo Al desnudo (vídeo bajo estas líneas), en el (Barakaldo Antzokia; 1 de octubre). La bailarina y coreógrafa guipuzcoana inauguraba, precisamente, la edición anterior de Dantzaldia en septiembre de 2020, sólo tres semanas antes de saberse acreedora del mencionado galardón.

Pero la presencia de Carmona y Ansa es sólo la punta del iceberg de Dantzaldia 2021. En el impresionante plantel de nombres destacados también estarán los gasteiztarras La Intrusa (Premio Nacional de Danza 2015 – modalidad Creación). Participarán con su pieza corta Sonora en una sesión de entrada gratuita concebida para el público familiar (Edificio Ensanche; 29 de octubre).

Ese día también actuarán el reputado Sharon Fridman con 147 abrazos y los italo-españoles afincados en Berlín Frantics Dance Company con Space. Otros dos Premios Nacionales más actuarán juntos en el espectáculo La desnudez (tres Premios Max 2018 -Espectáculo, Coreografía e Intérprete masculino-). Concebido por Daniel Abreu (Premio Nacional de Danza 2014 – modalidad Creación), este montaje no se ha podido ver aún en Bizkaia a pesar de su gran éxito a nivel internacional. Lo representará en Bilbao (Azkuna Zentroa; 25 de noviembre) el propio Abreu junto a Dácil González (Premio Nacional de Danza 2019 – modalidad Interpretación).

Nuevos espacios para disfrutar con lo mejor de la danza contemporánea

En total, Dantzaldia 2021 contará con 12 citas, en las que se podrán ver nueve espectáculos (también están en el cartel la compañía alavesa Altraste, el iconoclasta bailaor Álvaro Murillo y el portugués David Marques). Además, habrá actividades complementarias como cine, la presentación del libro Consejos prácticos para gestionar danza o la mencionada masterclass de Jesús Carmona.

A los espacios ya habituales del festival, como son el Guggenheim, Azkuna Zentroa, el Edificio Ensanche, la Sala Rekalde o la sala ama sorgina del Dantzaldia que es La Fundición (promotora y programadora del certamen); se une este año el Barakaldo Antzokia.

Continuando con la firme apuesta del festival por acercar la danza contemporánea al gran público, algunas funciones serán de acceso gratuito (hasta completar aforo) mientras que para el resto las entradas tendrán precios asequibles a partir de 7 euros. Se podrán adquirir en los canales (webs y taquillas) de cada una de las sedes de Dantzaldia 2021. Como no podría ser de otra forma, en todas las sedes del festival se observarán las medidas sanitarias vigentes (aforo al 60%, uso obligatorio de mascarilla homologada, disponibilidad de gel hidroalchólico...).

Os dejamos el programa debajo, con los links de acceso a la compra de entradas. Os invitamos a bailar "como si el mundo no se fuera a acabar". Gora Dantzaldia eta La Fundi ta urte askotarako!

 

PROGRAMA 2021

23 septiembre (19 h.): Inauguración

"¿QUÉ TIENEN LAS FLORES", Altraste Danza (Vitoria-Gasteiz)

LA FUNDICIÓN (Entrada libre hasta completar aforo)

 

1 octubre (20 h.)

"AL DESNUDO", Metamorphosis Dance -Iratxe Ansa & Igor Bacovich- (Madrid - Euskadi)

TEATRO BARAKALDO (Entradas, en taquilla del teatro y en Kutxabank)

 

29 octubre (19 h.): Tres piezas cortas

"SONORA", La Intrusa (Euskadi-Cataluña)

"147 ABRAZOS", Sharon Fridman (Madrid)

"SPACE", Frantics Dance Company (Alemania)

EDIFICIO ENSANCHE (Entrada libre hasta completar aforo)

 

30 y 31 octubre (19 h.)

"FLAMENCAS", Álvaro Murillo (Extremadura)

LA FUNDICIÓN (Entradas, en taquilla y en Kutxabank)

 

13 noviembre (18 h.)

"BAILE DE BESTIAS", Jesús Carmona (Cataluña)

GUGGENHEIM BILBAO (Entradas, próximamente en la taquilla y la web del museo)

 

25 noviembre (19 h.)

"LA DESNUDEZ", Daniel Abreu (Madrid)

AZKUNA ZENTROA (Entradas, próximamente en la taquilla y la web de AZ)

 

4 y 5 diciembre (19 h.)

"DANÇA SEM VERGONHA", David Marques (Portugal)

LA FUNDICIÓN (Entradas, en taquilla y en Kutxabank)

 

OTRAS ACTIVIDADES

7 octubre (19 h.)

CINE: "Maguy Marin. L'urgence d'agir", de David Mambouch

LA FUNDICIÓN (Entrada libre hasta completar aforo)

 

4 noviembre (19 h.)

PRESENTACIÓN LIBRO: "Consejos prácticos para gestionar danza", de Jemima Cano

LA FUNDICIÓN (Entrada libre hasta completar aforo)

 

14 noviembre (10:30-12:00 h.)

MASTERCLASS: Jesús Carmona

DANTZA ESKOLA ARESTI LANDA (Inscripciones: 94 464 91 52)

 

Visitas
783
DEJA UN COMENTARIO
0 Comentarios