NOTICIAS

Zinemakumeak apuesta por la transgresión y la libertad en su defensa del cine hecho por mujeres

·
Zinemakumeak Gara! visibiliza y apoya la producción de cine hecho por mujeres. Uno de nuestros saraos cinéfilos favoritos programa del 18 al 29 de octubre estrenos de realizadoras como Gabriela Vidal, Inés María Barrionuevo, Ainhoa Rodríguez o Clara Roquet. Contaremos con presentaciones a cargo de la escritora y filósofa valenciana Rosa María Rodríguez Magda o la periodista Almudena Cacho y recital a cargo de la poeta-jefaza Laura Sam. Todo el programa en tu web amiga.

La 26 edición de Zinemakumeak gara! se celebrará entre los días 18 y el 29 de octubre en cinco espacios distintos: Sala BBK, BilbaoArte, Cines Golem Alhóndiga, Sala Cúpula del Teatro Campos Elíseos, Sala Bastida y Auditorio de Azkuna Zentroa.

Una edición que tratará de poner en valor dos de los temas “que han sido más manoseados durante este último año y medio: la idea de libertad y el significado de transgredir”, y lo hará no solo mediante la proyección de cortos y largometrajes, sino a través de conferencias de la escritora y filósofa valenciana Rosa María Rodríguez Magda, especialista en pensamiento contemporáneo y feminismo.

La sesión inaugural tendrá lugar el lunes 18 de octubre, en la Sala BBK, donde la poeta Laura Sam abrirá la jornada con su espectáculo de poesía oral y Spoken Word Arde la palabra como acto previo a la entrega del Premio Simone de Beauvoir a la montadora navarra Julia Juaniz. A continuación, la premiada mantendrá una charla entrevista con la realizadora Marian Gerrikabeitia en la que repasarán una trayectoria que le ha llevado a trabajar con directores como Basilio Martín Patino, Victor Erice, Carlos Saura, Mercedes Álvarez, Daniel Calpasoro, Alberto Morais y Paula Cons, entre otros. El broche a esta inauguración lo pondrá el estreno de Las motitos, de las directoras argentinas Gabriela Vidal e Inés María Barrionuevo.

Entre el martes 19 y el jueves 21 de octubre, BilbaoArte acogerá una retrospectiva dedicada a Larisa Shepitko bajo el título “Sol de invierno”. El ciclo, que incluye las proyecciones de “Alas”, “La ascensión” y “Larisa”, se cerrará con una ponencia sobre la obra de la directora ucraniana a cargo de la investigadora Neus Sabaté.

El lunes 25 de octubre, el Auditorio de Azkuna Zentroa se vestirá de gala para recibir a la segunda galardonada con el Premio Simone de Beauvoir de esta 26 edición: la escritora y guionista Lola Salvador Maldonado (Premio Nacional de Cinematografía y Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes). Tras el acto de entrega, amenizado por el pianista Naiel Ibarrola, Salvador Maldonado será entrevistada sobre el escenario por la periodista Almudena Cacho. La jornada culminará con la proyección de “El crimen de Cuenca”, de Pilar Miró.

El martes 26 de octubre comenzará la jornada con una proyección de cortos en la Sala Bastida de Azkuna Zentroa para trasladarse después a los Cines Golem Alhóndiga, donde tendrá lugar la proyección de “Spring Blossom”, la ópera prima de la directora francesa Suzanne Lindon.

El miércoles 27 de octubre, visitará la Muestra la directora extremeña Ainhoa Rodríguez con motivo del estreno en Bilbao de su ópera prima, “Destello Bravío” (Premio Especial del Jurado en el Festival de Málaga 2021). Tras la proyección, que tendrá lugar en los Cines Golem Alhóndiga, la directora y presidenta de la Asociación (H)emen, Lara Izagirre, dirigirá un coloquio en el que la invitada nos desvelará los engranajes de su proceso creativo.

El jueves 28 de octubre, la Sala Cúpula del Teatro Campos Elíseos será escenario de una sesión doble que incluirá una conferencia dictada por la escritora y filósofa Rosa María Rodríguez Magda (“Malvadas, molestas o transgresoras. La cuarta ola del feminismo”) y el estreno en el Estado de “Souad”, de la directora egipcia Ayten Amin.

El viernes 29 de octubre, de vuelta en los Cines Golem Alhóndiga, caerá el telón de esta 26 edición de Zinemakumeak gara! tras el estreno en Bilbao de “Libertad”, de la directora barcelonesa Clara Roquet, visita tras su paso por la Semana de la Crítica del Festival de Cannes y la sesión inaugural de la Seminci de Valladolid.

Las actividades de esta 26 edición tendrán continuidad a través de una serie de extensiones que acercarán parte de la programación de Zinemakumeak gara! a las localidades bizkainas de Basauri, Erandio, Portugalete, Zalla y Mungia. Asimismo, la Muestra oferta un Taller de videocreación que será impartido por la artista y performer Beatriz Sánchez en las instalaciones del Palacio Yohn (Edificio "La Bolsa”), a lo largo de los días 18, 19, 20 y 22 de octubre.

 

Visitas
705
DEJA UN COMENTARIO
0 Comentarios