NOTICIAS

XIII Film Sozialak inunda de Cine Invisible y Social Bilbao entre el 14 y 21 de octubre

·
El Festival Internacional de Cine Invisible ‘Film Sozialak’ de Bilbao vuelve a su cita anual con el público, con un cine comprometido con la sostenibilidad, la equidad de género, la interculturalidad y los Derechos Humanos. Entre el 14 y el 21 de octubre, los cines de la vieja alhóndiga acogen la proyecciones de las piezas audiovisuales seleccionadas para la nueva edición de este pequeño gran festival socialmente empático. No te pierdas el programa.

El Festival Internacional de Cine Invisible ‘Film Sozialak’ de Bilbao vuelve a su cita anual con el público, con un cine comprometido con la sostenibilidad, la equidad de género, la interculturalidad y los Derechos Humanos. Entre el 14 y el 21 de octubre, los cines de la vieja alhóndiga acogen la proyecciones de las piezas audiovisuales seleccionadas para la nueva edición de este pequeño gran festival socialmente empático.

En total serán más de 500 proyecciones, repartidas en 25 sedes. Además de la principal, los golem bilbotarrak de Azkuna Zentroa, el Cine Invisible estará en Barakaldo, Elorrio, Erandio, Galdakao, Gernika, Getxo, Iurreta, Leioa, Mungia, Portugalete, Sestao y Gasteiz. Puedes descargar el programa aquí

La gala inaugural tendrá lugar el jueves 14 de octubre, a partir de las 19:30 horas, en Azkuna Zentroa. El evento contará con los txalapartaris 3 Taula y con las bertsolaris Iruri Altzerreka Martinez e Irune Basagoiti Agirre. Además, habrá una actuación musical del artista de Burkina Faso Adama Guindo, con su instrumento mezcla de arpa y de laúd llamado Ngoni.

En esta gala también se entregarán reconocimientos a varios institutos de Bizkaia por su colaboración con el festival. En la segunda parte de la gala se proyectarán cinco cortometrajes de temáticas diversas como la sostenibilidad, los derechos LGBTI+, el techo de cristal, la inmigración senegalesa en Euskadi y el derecho a la educación.

La gala de clausura será también en Azkuna Zentroa, el jueves 21 de octubre a las 19:30 h y estará amenizada por las actrices Maribel Salas, Sol Maguna, Gemma Martínez y los actores Asier Hormaza y Mitxel Santamaria. En el certamen se entregarán 11 galardones y se podrán ver los dos cortometrajes ganadores del Invisible Express, certamen donde han participado más de 200 estudiantes de la UPV/EHU. Este año el tema del certamen ha sido los delitos de odio. El cierre de la ceremonia estará a cargo de la cantautora Izaro       

Debido a la emergencia del COVID-19, el festival no podrá ofrecer el servicio de guardería durante las proyecciones, algo que se viene haciendo desde los orígenes del Festival y que se piensa recuperar en ediciones venideras.        

De las películas que podrán verse, 23 son de ficción, 53 son documentales y 5 son de animación. Asimismo, 7 de las obras seleccionadas son en euskera, 12 provienen de África y la gran mayoría cuentan con subtítulos.

Vuelta al horario habitual        

El Festival recupera este año el horario habitual de su sede principal de los Cines Gólem de Bilbao. Las sesiones serán a las 17:00, 19:00 y 21:30 y los ya clásicos y esperados foros con los y las directoras de las películas se realizarán en las diferentes sesiones, tal y como señala el programa que se puede descargar aquí.        

Alrededor de 20 cineastas acudirán al festival para participar en foros y debates. En el marco de esta edición se presentará también el pitch del documental “DOXANDEM” del director senegalés SALIOU SARR que trata sobre los desafíos que presenta el retorno a su pueblo de origen, Gandiol, del escritor y activista senegalés Mamadou Dia, y se realizarán coloquios sobre nuevas narrativas africanas en el arte y la cultura en los Cine Golem, en la Universidad de Deusto y en Muxikebarri, Getxo. También, en colaboración con Ongi Etorri Errefuxiatuak se proyectará la película Descendents en el salón de Actos de la Facultad de Economía y Empresa de Sarriko.        

Además, en el marco del festival se celebrará también el encuentro Cultura, Patrimonio y Desarrollo Sostenible donde participarán tres especialistas de la Oficina del Historiador de la Ciudad de la Habana en Cuba, y 3 representantes de la Ciudad de Saint Louis en Senegal.     

Para KCD ONGD la comunicación y la cultura son instrumentos esenciales para la formación de una ciudadanía consciente y comprometida por el bien común global. El festival es una cita obligatoria para todas aquellas personas que ven el Cine Social como una herramienta transformadora, aseguró Vázquez Velasco durante la rueda de prensa realizada hoy en Bilbao.

Exposición y testimonios Luminiscentes

Exposición que trata sobre violencias invisibles contra las mujeres e historias de resiliencia y presentación del libro homónimo, editado en euskera y castellano.

En paralelo al Festival, esta tarde se inaugura en el Edificio del Ensanche de Bilbao la exposición ‘Luminiscentes, violencias invisibles contra las mujeres y algunas historias de resiliencia’, un proyecto de la periodista Igone Mariezkurrena Ferna?dez y la fotógrafa Irantzu Pastor Ordoki y que identifica, documenta y difunde “historias de mujeres anónimas que viven, sufren, luchan y/o resisten en contextos de conflicto armado, paz fallida, ocupación, emergencia climática, empobrecimiento, segregación y/o violencia racial y/o social”. El cartel de la exposición ha sido elegido también para representar al festival, en él aparece Shirley Red Star, mujer Lakota que fue de arrancada de su comunidad en su infancia.        

Palmarés         

Por último, el palmarés del 13º Festival Internacional de Cine Invisible ‘Film Sozialak’ de Bilbao se difundirá de manera abierta del 25 al 31 de octubre en la plataforma de streaming Klikatu Cine Invisible https://www.filmsozialakstreaming.org/. La Plataforma streaming forma parte de la estrategia de Comunicación para la Transformación Social puesta en marcha por KCD ONGD.

Visitas
764
DEJA UN COMENTARIO
0 Comentarios