NOTICIAS

BALA recupera su feria con más de 50 stands, presentaciones, talleres y conciertos en Zorrozaurre

·
El plan navideño estrella del mundo editorial y autoeditado ya está aquí. BALA vuelve a lo físico con una feria con 50 stands repletos de material fantástico de editoriales y artistas. Tendremos presentaciones de libros y cómcs como la del Premio Nacional, Magius y su "Primavera para Madrid" o el libro-single de La Secta y autoras como Raisa Álava o Irkus Zeberio entre millones de cosas bonitas. Del 17 al 19 en la escuela de diseño Kunsthal de Zorrozaurre. Hurra y bravo.

Tras un parón obligado por la alarma sanitaria, Bilboko Arte Liburu Azoka, BALA, anuncia una nueva edición del 17 al 19 de diciembre en la escuela de diseño Kunsthal en la Ribera de Deusto, alías Zorrozaurre. Una oportunidad de oro para hacerte con libros gourmet, fanzines de lujo y miles de piezas especiales como láminas, cassettes, camis y un montón de cosas difíciles de encontrar en el circuito comercial.

Durante tres días, editoriales, fanzines y artistas ofrecerán sus creaciones en un total de 50 stands con firmas como Wunderkammer, Libros Walden, Fulgencio Pimentel, Bonito Editorial o Banizu Nizuke, autoras como Conxita Herrero, Roberto Equisoain, Raisa Álava, Nuppita Pittman y otras disciplinas englobadas en la autoedición como la música con Eclectic Reactions o Crystal Myne, la serigrafía textil con Rodillo o Smoke Signal Studio e incluso fotografía con Unlimited Prints o Diego Aldasoro.

Además de los stands, la programación de BALA arranca el viernes con la presentación del libro sobre La Secta a cargo de la editorial Banizu Nizuke. Una recopilación de material diverso sobre la mítica banda de garage, psicodelia y high energy rock que fue una de las primeras bandas que, a finales de los 80, abrieron el espectro musical más allá del Rock Radical Vasco y dando inicio a otras escenas como fue la de Getxo Sound. Tras la presentación, La Secta dará un concierto especial donde repasará gran parte de su discografía.

El sábado, Manuel Moreno, responsable de la Editorial Walden, nos presenta Papeles Subterráneos la historia de los fanzines musicales en España desde la Transición hasta hoy. 300 páginas plagadas de imágenes y textos explicativos de César Prieto, se repasan fanzines de ola, de punk, el indie garagero, los modzines, los pop, bizarros e inclasificables de los últimos 45 años de historia de este país.

También nos acercaremos al cómic Milicias Vascas Antifascistas de Guillermo Menéndez Pelayo. Basado en el libro homónimo de Alfredo Velasco y con la colaboración del historiador Carlos Iriarte, Menéndez nos presenta a un grupo vasco que se encuentra en Madrid y que deciden combatir a los sublevados en torno a la capital de España formando las Milicias Vascas Antifascistas.

El colectivo Muturbeltz presentará la nueva publicación que anualmente realizan con motivo de su Residencia Artística. Este año han contado las artistas María Montesinos (socióloga, investigadora y ganadera), Tytti Thusberg (artista textil y diseñadora de slow fashion), Asunción Molino (artista visual), Regina De Jiménez (artista de tejido), Pedro Murúa (artista plástico) y Mariona Cañadas (artista plástica).

Por último, David Hornback presenta Where the Hell is Wichita?’, foto-libro que realizó en los años 70, en las que un David de 15 años retrata a su familia con la curiosa mirada de un eterno adolescente. La serie ofrece una visión de una familia estadounidense que vive "el sueño americano" en una era inocente anterior a los teléfonos móviles, las computadoras e Internet, donde la actividad común para todos los niños era simplemente jugar.

El domingo BALA recibe la visita del último Premio Nacional de Cómic, Magius, sobrenombre del autor Diego Corbalán. Ilustrador, dibujante y guionista de Murcia, Magius ha revolucionado la escena del cómic estatal con historias que mezclan política y ficción con un sarcasmo y acidez muy personal. ‘Primavera para Madrid’ (Autsaider Cómics, 2020) es un retrato de la corrupción española de los últimos años. Magius estará en BALA el domingo 19 de diciembre a las 12h.

Los talleres de la edición 2021 correrán a cargo de Helena González con una propuesta para dar una segunda vida a libros desechados. Los txikis tendrán su espacio en los talleres de Zig Zag con Detalleres o el pop-up con Aran Santamaria. Los talleres tienen un coste de 10€. Las plazas para los talleres deben reservarse en www.banizunizuke.com/bala

El domingo al mediodía, vermut musical con Santiago Delgado & The Runaway Lovers.

 

PROGRAMA BALA 2021

 

OSTIRALA 17 VIERNES

16:00h.?AZOKA HASIERA // APERTURA DE LA FERIA

19:00h.?Liburuaren Aurkezpena // Presentación de Libro? LA SECTA

?Con su autor Pablo Salgado y varios miembros de la banda.
La mítica banda de Garage, Psicodelia, High Energy y Rock Australiano está con nosotros aprovechando la presentación del libro sobre su biografía. A lo largo de sus más de 30 años de carrera, y a pesar, o a favor de todos sus cambios de formación, el grupo ha conseguido convertirse en una toda una referencia de la música independiente, llegando a editar más de 70 referencias para varios sellos internacionales. Tras varios años a la sombra, se edita un libro con toda su historia, discografía y cientos de fotos.

20:00h.?KONTZERTUA
?La Secta
A finales de los 80, y herido de muerte el Rock Radikal Vasco, empezaron a surgir otro tipo de sonido con influencias de mayor espectro. La Secta fue de esas primeras bandas en hacer música independiente y cantar en inglés. Su sonido evolucionó desde el Garaje hasta la Psicodelia de los 13th Floor Elevators pasando por los Stooges, pero también por el High Energy de Celibate Rifles. Nacieron junto a la corriente grunge de principios 90 y, quizás por ello, a prensa internacional les clasificó como ‘Garunge’ (garage + grunge). La banda dará un repaso a la discografía de esta formación desde su primer single,»‘Don’t Follow That Way», hasta su álbum en directo. No faltarán temas de recopilatorios y alguna de sus versiones preferidas. Una oportunidad de disfrutar de un grupo que es historia viva de nuestro rock.

22:00h.?Azoka Ixtea // Cierre De La Feria
   


LARUNBATA 18 SÁBADO



11:00h.?AZOKA HASIERA // APERTURA DE LA FERIA

11:00-13:30?· TALLER ·?Helena González
INTERVENCIÓN Y ALTERACIÓN DE LIBROS DESECHADOS?Aprovecharemos libros cuyo destino es la pasta de papel como materia prima para crear nuevas imágenes y objetos a partir de sus páginas y/o de su estructura.  Con acciones sencillas como arrancar, entresacar, recortar y pegar, trabajaremos de forma lúdica hasta conseguir una nueva pieza.  El trabajo seguirá el hilo de nuestra imaginación inspirada en ese maravilloso objeto de partida: el libro.  Libertad total. Al finalizar cada participante llevará consigo la pieza que ha creado.
Número máximo de participantes: 10 personas.?*Aldez aurretik tailerretarako erreserbatu beharko da // Se necesitara de reserva previa para los talleres.


11:00-13:00?· TALLER INFANTIL ·?ZIGZAG DeTalleres?
Duración: 75 minutos?Número máximo de participantes: 12?Edades: entre 7 y 12 años?*Aldez aurretik tailerretarako erreserbatu beharko da // Se necesitara de reserva previa para los talleres.


12:00? aurkezpena ?Joseba Larratxe Berazadi "Josevisky" (Irun, 1985eko martxoak 1a)

Bidasoaldeko komikigile eta ilustratzailea da. Aldizkarietan kolaborazioak egiten hasi zuen bere ibilbide profesionala, Donostian Arkitektura ikasketak egiten zituen garai berean. Umore-zintak zein komiki luzeak argitaratu ditu, hala nola "Joana Maiz" eleberri grafikoa Yurre Ugarte gidoilariarekin eta "Basolatik berri onik ez" albuma Asisko Urmenetarekin. Ilustrazioak ere egiten ditu Argia aldizkarirako eta gazte-literaturako zenbait   zigilutarako.

16:00? komiken aurkezpena?· PRESENTACION DEL COMIC ·?MILICIAS VASCAS ANTIFASCISTAS? A cargo de su autor? Guillermo M. Guiros

?Comic basado en el libro homónimo de Alfredo Velasco, editado por DDT. En septiembre de 1936, un grupo vascos que por diversas circunstancias se encuentran en Madrid tras el golpe fascista deciden formar las Milicias Vascas Antifascistas para combatir a los sublevados en torno a la capital de España. Con la colaboración del historiador Carlos Iriarte,Guillermo M. Quirós ha plasmado en viñetas el monólogo de un joven universitario guipuzcoano que vive en sus propias carnes la historia de aquellos vascos durante la defensa de Madrid.

17:00 ?proiektuaren aurkezpena?· PRESENTACION DEL PROYECTO ·?ONDO BIZI ARTE EGONALDIA V. RESIDENCIA ARTÍSTICA? Mutur Beltz?

Nos presentarán la nueva publicación que anualmente realizan con motivo de su Residencia artística. Este año han contado las artistas María Montesinos (socióloga, investigadora y ganadera), Tytti Thusberg (artista textil y diseñadora de slow fashion), Asunción Molino (artista visual), Regina De Jiménez (artista de tejido), Pedro Murúa (artista plástico) y Mariona Cañadas (artista plástica).

18:00 ?liburuaren aurkezpena?· PRESENTACION DEL LIBRO ·?PAPELES SUBTERRANEOS

?Editorial Walden ?Manuel Moreno, responsable de la editorial, nos presenta la historia de los Fanzines musicales en España desde la transición hasta hoy.  300 páginas plagadas de imágenes y textos explicativos de César Prieto, se repasan fanzines de ola, de punk, el indie garagero, los modzines, los pop, bizarros e inclasificables de los últimos 45 años de historia de este país: Kaka de Luxe, Ediciones Moulinsart, 96 lágrimas, Penetración, La Herencia de los Munster, Reacciones, La Línea del Arco, Malsonando, Las Lágrimas de Macondo, 100.000 Luciérnagas, Kool'Zine, Mondo Brutto, Flandis Mandis, Serenidade, Mimo 2000, Miau!, Yo-Yo, Cateados, Chilena Comando, La Felguera, La Escuela Moderna, etc.

19:00? Hitzaldia // CHARLA ·?Irkus Zeberio & Raisa Álava ?

Hablaremos de su trabajo y analizaremos el estado actual de la impresión en Risografía. Veremos ejemplos de sus obras y responderán a nuestras preguntas.

20:00? Liburuaren Aurkezpena?· PRESENTACIÓN DEL LIBRO ·?WHERE THE HELL IS WICHITA?

?David Hornback ?Hornback estará con nosotros para presentarnos este Photo-Libro que realizó en los años 70, en las que un David de 15 años retrata a su familia con la curiosa mirada de un eterno adolescente. La serie ofrece una visión de una familia estadounidense que vive "el sueño americano" en una era inocente anterior a los teléfonos móviles, las computadoras e Internet, donde la actividad común para todos los niños era simplemente jugar.

22:00h.?AZOKA ixtea // cierre DE LA FERIA

IGANDEA 19 DOMINGO


 11:00h. - 19:00h.?AZOKAREN HASIERA //  APERTURA DE LA FERIA

11:00h.-12:30h.?Haur Tailerra ?Aran Santamaria ?
Gehienez 15 haur onartuko da, izen ematearen ordenari jarraiki

12:00 ?PRESENTACIÓN DEL LIBRO ·?Primavera para Madrid?
Magius ?

PREMIO NACIONAL DE COMIC 2021?

Magius, cuyo nombre real es Diego Corbalán, es ilustrador, dibujante y guionista. Adoptó su pseudónimo en el año 2001, en homenaje al ilustre monje miniaturista del siglo X d.c. Veterano del mundo de los fanzines con DD/DT, Black Metal, Murcia, Clásicos Caninos o Hammon; en 2018 la editorial Autsaider Cómics le publica la novela gráfica El Método Gemini, y en 2020 Primavera para Madrid, su última obra hasta la fecha, y con la que acaba de obtener el Premio Nacional de Comic 2021.


13:00 ?Musika & Vermut? Santiago Delgado y los Runaway Lovers ?

Combo duduá dedicado a amenizar a ritmo de  twist, Rock and Roll, Doo wop, surf y sonidos de los 50s.

18:00h.?AZOKA ixtea // cierre DE LA FERIA

 

 

 

 

 

Visitas
1008
DEJA UN COMENTARIO
0 Comentarios