NOTICIAS

Zinemateka estrena el año 2022 con un ciclo de cine dedicado a la directora Icíar Bollaín

·
La Zinemateka de AZ descorcha la programación de 2022 con un ciclo dedicado a Icíar Bollaín, como paradigma de una generación de directoras que han abierto brecha y con las que nuestro cine ha adquirido un carácter transnacional. Desde el 12 de enero y hasta el 23 de marzo, los golem acogeran estas sesiones zinematikas, con títulos como la ópera prima "Hola, ¿estás sola?", "Flores de otro mundo", "Te doy mis ojos", "Mataharis", "También la lluvia", "Katmandú, un espejo en el cielo", "Maixabel" y más. Consulta el programa completo en tu age

La Zinemateka de AZ descorcha la programación de 2022 con un ciclo dedicado a Icíar Bollaín, como paradigma de una generación de directoras que han abierto brecha y con las que nuestro cine ha adquirido un carácter transnacional. Desde el 12 de enero hasta el 23 de marzo, los golem acogen estas sesiones zinematikas, con títulos como la ópera prima Hola, ¿estás sola?, Flores de otro mundo, Te doy mis ojos, Mataharis, También la lluvia, Katmandú, un espejo en el cielo, Maixabel y más. Consulta el programa completo aquí debajo.

Todo ello se traduce en una filmografía extensa que este ciclo aborda desde su ópera prima «Hola, ¿estás sola?» (1995) que muestra las vidas de dos chicas jóvenes con un pasado carente de afecto y un presente y futuro inciertos. Con este largometraje Icíar Bollaín inicia una serie de historias protagonizadas por mujeres como «Flores de otro mundo» (1999), «Te doy mis ojos» (2003) y «Mataharis» (2007), en las que se visibilizan diferentes situaciones de vulnerabilidad por el hecho de ser mujeres.

«También la lluvia» (2010) puede parecer a priori alejada de esa línea pero sigue siendo, como dice la propia directora, un cine de personajes pero más grande. Rodada en Bolivia y preseleccionada para los Óscar, supone el comienzo de la colaboración con Paul Laverty que les llevará de la mano en trabajos como «Katmandú. Un espejo en el cielo» (2011), «El olivo» (2016) o «Yuli» (2018).

En «La boda de Rosa» (2020), Bollaín recupera parte del espíritu libre que plantea con su primer largometraje, en la figura de una Candela Peña, que en parte es un canto a ser una misma, a ser dueña de tu propia vida y responsable de tu propia felicidad. El ciclo finaliza con su último largometraje hasta la fecha, «Maixabel» (2021), un recorrido y un viaje personal que llevan a cabo los protagonistas, víctima y verdugo, y que les lleva a sentarse cara a cara y hablar de sus sentimientos.

Hablar de Icíar Bollaín es hablar de vocación por contar historias que conectan con el público, historias con las que la directora se acerca de una manera empática a la vida de las personas. Lo hace sin artificios y con la intención de aportar algo de luz a cuestiones y problemáticas de alcance global como la violencia, el machismo o el ecologismo. Si hay algo que destaca en la realizadora es su curiosidad y su fascinación por el oficio del cine. Ante todo, Icíar Bollaín es una mujer comprometida con la sociedad, que ve en el cine un instrumento de concienciación y cambio social. Sororidad y empoderamiento femenino se han relacionado con su trabajo incluso antes de que adquirieran la notoriedad actual.

 



PROGRAMA

  • «HOLA, ¿ESTÁS SOLA?» (1995)

12 de enero, miércoles 17:00 y 13 de enero, jueves 19:30

Historia de un viaje y una amistad entre dos chicas de veinte años que tienen en común un pasado sin afectos, un presente en el que no tienen nada que perder y un futuro todo lo abierto que quieran. Durante su viaje lo compartirán todo. Incluido Olaf, un ruso que no habla más que su idioma.

Dirección: Icíar Bollaín. Guión: Icíar Bollaín.

Reparto: Silke, Candela Peña, Arcadi Levin, Álex Angulo, Elena Irureta, Daniel Guzmán, Pedro Miguel Martínez, Antonio de la Torre, Icíar Bollaín.

 

  • «FLORES DE OTRO MUNDO» (1999)

19 de enero, miércoles 17:00h y 20 de enero, jueves 19:30h

Patricia, una dominicana, busca un hogar y una seguridad económica que su situación de inmigrante ilegal no le permite alcanzar en Madrid. Milady, una cubana de veinte años, sueña con recorrer el mundo. Marirrosi, una bilbaína con casa y trabajo, vive en la más completa soledad, una soledad como la que comparten Alfonso, Damián y Carmelo, vecinos de Santa Eulalia, un pueblo sin mujeres casaderas ni futuro. Gracias a una fiesta organizada por los solteros del pueblo, unos y otras se conocen y comienza una agridulce historia de convivencias a veces imposibles.

Dirección: cíar Bollaín. Guión: Icíar Bollaín, Julio Llamazares.

Reparto: José Sancho, Lissete Mejía, Luis Tosar, Marilyn Torres, Chete Lera, Elena Irureta, Amparo Valle, Rubén Ochandiano, Chiqui Fernández, Antonio de la Torre.

  • «TE DOY MIS OJOS» (2003)

26 de enero, miércoles 17:00h y 27 de enero, jueves 19:30h

Una noche de invierno, Pilar sale huyendo de su casa. Lleva consigo apenas cuatro cosas y a su hijo Juan. Escapa de Antonio, un marido que la maltrata y con el que lleva 9 años casada. Antonio no tarda en ir a buscarla. Pilar es su sol, dice, y además, “le ha dado sus ojos”.

Dirección: Icíar Bollaín. Guión: Icíar Bollaín, Alicia Luna.

Reparto: Laia Marull, Luis Tosar, Candela Peña, Rosa María Sardà, Kiti Mánver, Elisabet Gelabert, Sergi Calleja, Nicolás Fernández Luna, Chus Gutiérrez, Elena Irureta, Dave Mooney, Antonio de la Torre, Francesc Garrido, Roberto Álamo.

 

  • «MATAHARIS» (2007)

2 de febrero, miércoles 17:00h y 3 de febrero, jueves 19:30h

Carmen, Inés y Eva son detectives privados pero no llevan sombrero ni pistola, sino que hacen la compra, cambian pañales y tratan de conservar a su pareja. Mientras trabajan desvelando secretos ajenos, las tres descubrirán que hay mentiras propias que no han sabido ver y verdades que es mejor no revelar.

Dirección: Icíar Bollaín. Guión: Icíar Bollaín, Tatiana Rodríguez.

Reparto: Najwa Nimri, Nuria González, María Vázquez, Tristán Ulloa, Diego Martín, Antonio de la Torre, Fernando Cayo.

 

  • «TAMBIÉN LA LLUVIA»  (2010)

9 de febrero, miércoles 17:00h y 10 de febrero, jueves 19:30h

Cochabamba, Bolivia. Año 2000. Sebastián (Gael García Bernal) y Costa (Luis Tosar) se han propuesto hacer una película sobre Cristóbal Colón y el descubrimiento de América. Mientras que Sebastián, el director, pretende desmitificar al personaje presentándolo como un hombre ambicioso y sin escrúpulos; a Costa, el productor, sólo le importa ajustar la película al modesto presupuesto del que disponen; precisamente por eso elige Bolivia, por ser uno de los países más baratos y con mayor población indígena de Hispanoamérica. La película se rueda en Cochabamba, donde la privatización y venta del agua a una multinacional siembra entre la población un malestar tal que hará estallar la tristemente famosa Guerra Boliviana del Agua (abril del año 2000).

Dirección: Icíar Bollaín. Guión: Paul Laverty.

Reparto: Luis Tosar, Gael García Bernal, Karra Elejalde, Juan Carlos Aduviri, Raúl Arévalo, Cassandra Ciangherotti, Carlos Santos, Dani Currás, Vicente Romero.

 

  • «KATMANDÚ, UN ESPEJO EN EL CIELO» (2011)

16 de febrero, miércoles 17:00h y 17 de febrero, jueves 19:30h

Laia, una joven maestra catalana, se traslada a Katmandú para trabajar en una escuela. Allí, además de la miseria, descubre un panorama educativo desolador que excluye a los más necesitados. Tras contraer, a su pesar, un matrimonio de conveniencia para legalizar su situación, emprende un ambicioso proyecto pedagógico en los barrios de chabolas de la ciudad, aunque pronto se da cuenta de que necesita ayuda para hacerlo realidad. Al mismo tiempo, de forma inesperada, se enamora de su marido. Siguiendo a Sharmila, una joven maestra nativa, llega a conocer a fondo la sociedad nepalí e incluso a sí misma.

Dirección: Icíar Bollaín. Guión: Paul Laverty.

Reparto: Verónica Echegui, Sumyata Battarai, Norbu Tsering Gurung.

 

  • «EN TIERRA EXTRAÑA» (2014)

23 de febrero, miércoles 17:00h y 24 de febrero, jueves 19:30h

Documental que aborda el caso de los jóvenes emigrantes españoles que, debido a la profunda crisis económica en España, se han ido al extranjero, en este caso a la ciudad de Edimburgo, en busca de un futuro mejor.

Dirección: Icíar Bollaín. Guión: Icíar Bollaín.

 

  • «EL OLIVO» (2016)

2 de marzo, miércoles 17:00h y 3 de marzo, jueves 19:30h

Alma tiene 20 años y adora a su abuelo, un hombre que lleva años sin hablar. Cuando el anciano se niega también a comer, la chica decide recuperar el árbol milenario que la familia vendió contra su voluntad. Pero para ello, necesita contar con la ayuda de su tío, una víctima de la crisis, de su amigo Rafa y de todo el pueblo. El problema es saber en qué lugar de Europa está el olivo.

Dirección: Icíar Bollaín. Guión: Paul Laverty.

Reparto: Anna Castillo, Javier Gutiérrez, Pep Ambròs, Manuel Cucala, Miguel Angel Aladren, Carme Pla, Ana Isabel Mena, María Romero, Paula Usero, Janina Agnes Schröder, Cris Blanco, Paco Manzanedo, Inés Ruiz Inés Ruiz, Aina Requena, Pia Stutzenstein.

 

  • «YULI» (2018)

9 de marzo, miércoles 17:00h y 10 de marzo, jueves 19:30h

Film sobre el bailarín cubano Carlos Acosta, un viaje temporal a través de su vida, leyenda de la danza y primer bailarín negro en interpretar algunos de los papeles más famosos del ballet, originariamente escritos para blancos, en compañías como el Houston Ballet o Royal Ballet de Londres (donde ha sido primer bailarín durante más de 15 años). Cuenta desde su dura infancia hasta su madurez, etapa que será protagonizada por el propio bailarín, quien, pese a su éxito y reconocimiento internacional, nunca olvidó sus orígenes.

Dirección: Icíar Bollaín. Guión: Paul Laverty.

Reparto: Carlos Acosta, Santiago Alfonso, Keyvin Martínez, Edison Manuel Olvera, Laura de la Uz, Yerlin Pérez, Mario Elías, Andrea Doimeadiós, Cesar Domínguez, Carlos Enrique Almirante.

 

  • «LA BODA DE ROSA» (2020)

16 de marzo, miércoles 17:00h y 17 de marzo, jueves 19:30h

A punto de cumplir 45, Rosa se da cuenta de que ha vivido siempre para los demás y decide marcharse, dejarlo todo y apretar el botón nuclear. Quiere tomar las riendas de su vida y cumplir el sueño de tener un negocio propio. Pero pronto descubrirá que su padre, sus hermanos y su hija tienen otros planes, y que cambiar de vida no es tan sencillo si no está en el guion familiar.

Dirección: Icíar Bollaín. Guión: Icíar Bollaín, Alicia Luna.

Reparto: Candela Peña, Sergi López, Nathalie Poza, Paula Usero, Ramón Barea, Xavo Giménez, María Maroto, Eric Francés, Lucía Poveda, María José Hipólito.

 

  • «MAIXABEL» (2021)

23 de marzo, miércoles 17:00h y 24 de marzo, jueves 19:30h

Maixabel Lasa pierde en el año 2000 a su marido, Juan María Jaúregui, asesinado por ETA. Once años más tarde, recibe una petición insólita: uno de los asesinos ha pedido entrevistarse con ella en la cárcel de Nanclares de la Oca /Álava), en la que cumple condena tras haber roto sus lazos con la banda terrorista. A pesar de las dudas y del inmenso dolor, Maixabel accede a encontrarse cara a cara con las personas que acabaron a sangre fría con la vida de quien había sido su compañero desde los dieciséis años.

Dirección: Icíar Bollaín. Guión: Icíar Bollaín, Isa Campo.

Reparto: Blanca Portillo, Luis Tosar, Urko Olazabal, María Cerezuela, Arantxa Aranguren, Mikel Bustamante, Bruno Sevilla, Jone Laspiur, David Blanka.

Visitas
802
DEJA UN COMENTARIO
0 Comentarios