NOTICIAS

Bidaiaren Txokoa reúne cortos y documentales de viajes para una deliciosa escapada primaveral

·
Del 1 al 11 de marzo, los Centros Municipales de Begoña y Santutxu acogen charlas y proyecciones de cortos y documentales con sus protas. Podemos descubrir sitios y manera de viajar como el valle de Darhat, en el norte de Mongolia, la vida de Itziar Zabala, escaladora profesional de Dima, los 44 días que los montañeros getxotarras Iru y Rouko estuvieron en el Pirineo ascendiendo los 214 tresmiles seguidos, sin usar refugios, ni apoyo externo…

Viajar, algo tan sencillo que muchas veces se nos convierte en un lujo y, no solo por la parte económica, sino también por la del tiempo libre. Bidaiaren Txokoa nos acerca a realidades que escapan de esa cárcel mental que es el trabajo y sus ansiedades y nos enseña que otro mundo es posible (y necesario).

CONFERENCIAS + AUDIOVISUALES (19:00, ENTRADA GRATUITA)

Martes, 1 de marzo - Centro Municipal de Santutxu

Proyección Mendi Film Festival

LE CAVALIER MONGOL (2019, Frantzia, 85 min.)
Proyección MENDI FILM FESTIVAL

• Director: Hamid Sardar
• Premios a la mejor Dirección y mejor Banda Sonora Original 2021
• Subtítulos: castellano, euskera

En el valle de Darhat, en el norte de Mongolia, los caballos de las tribus nómadas están desapareciendo. Los bandidos roban caballos a sus dueños y los venden por unos pocos rublos en los mataderos rusos. Pero Shukhert, un jinete vigilante de Darhat, los persigue sin descanso, hasta el borde de la taiga de Mongolia, en la frontera con Siberia, “para recuperar lo que es suyo”

 

Miércoles, 2 de marzo - Centro Municipal de Santutxu

Proyección de cortometrajes de Mendi Film Festival

MELTING LANDSCAPES GLACIARES (2021, Espainia, 8 min.)

• Director: Pepe Molina Cruz
• Premio al Mejor Cortometraje 2021
• Subtítulos: euskera

El constante derretimiento de los glaciares en el planeta y su relación con el cambio climático, reflejado en la Antártida, Argentina, Chile, Groenlandia e Islandia. Somos testigos de un cambio sin retorno, cada pequeña partícula de hielo que se desvanece en los glaciares de la tierra nos acerca lentamente a una incierta alteración.

 

AMAGANA (2021, España, 14 min.)

• Directores: Jon Goikoetxea López de Alda, Iker Larrañaga Peral
• Premio a la Mejor Película en Euskara 2021.
• Subtítulos: castellano

La localidad natal de Itziar Zabala, escaladora profesional de Dima, y su trayectoria deportiva tienen su raíz en los paisajes vizcaínos, siempre con Baltzola como refugio. La suya es una historia que comienza y se desarrolla en el regazo de Baltzola, en sus entrañas. Una historia de la que cuelgan dulces historias de pasión, y agrías vivencias de desamor. Historias, que en cualquiera de sus formas siempre han alimentado el alma de Itziar Zabala, y que se mecen al son de la voz y las canciones de Bihotz Gorospe.

 

BLACK ICE (2020, EE.UU, 45 min.)

• Directores: Zachary Barr, Peter Mortimer
• Premio a la Mejor Película de Escalada
• Subtítulos: castellano, euskera

Nada se interpone en el camino de un grupo de escaladores negros de uno de los barrios más pobres de Memphis, Tennessee (USA). Viajan a las heladas tierras salvajes de Montana, donde los mentores Manoah Ainuu, Conrad Anker y Fred Campbell comparten con ellos su amor por las aventuras invernales en las montañas.

 

Jueves 3 de marzo - Centro Municipal de Santutxu

Conferencia + Audiovisual

«Graníto Buffet – Vagabundos Pirenáicos» (TOKMA FILMS, 50 min)
IÑIGO IRURETAGOIENA (IRU)

Documental que resume los 44 días que los montañeros getxotarras Iru y Rouko estuvieron en el Pirineo ascendiendo los 214 tresmiles seguidos, sin usar vehículos, ni refugios, ni apoyo externo… Narrado por 12 personas ajenas a la actividad,  todas ellas profesionales de la montaña.

Presenta: Juanra Madariaga

 

Viernes, 4 de marzo - Centro Municipal de Begoña

Proyección de cortometrajes de Mendi Film Festival

ACTION DIRECTE (2020, AEB-EE.BB., 16 min.)
• Directores: Zachary Barr, Josh Lowell
• Sección Oficial 2021
• Subtítulos: castellano, euskera

La escaladora francesa Melissa Le Nevé es la primera mujer que ha encandenado la icónica vía ‘Action Directe’, de noveno grado de dificultad. Durante unos cuantos años se ha dedicado en cuerpo y alma a ese objetivo, hasta el punto de dejar de competir en las competiciones de la Copa del Mundo de bloque en la que es una de las mejores especialistas. ‘Action Directe’, en Frankenjura (Alemania), fue encadenada por primera vez por el alemán Wolfgang Güllich en 1991, estrenando así el noveno grado de dificultad a nivel mundial. Desde entonces solo unos pocos hombres han logrado encadenarlo, y nadie creía que una mujer pudiera hacerlo.

JÖTUNN (2021, Espainia, 25 min.)
• Director: Mikel Sarasola
• Sección Oficial 2021
• Subtítulos: euskera

Islandia, la tierra del fuego y el hielo, es uno de los lugares con mayor concentración de cascadas del mundo, lo que lo convierte en uno de los lugares referentes para la práctica del kayak extremo. Aun así, dada la dificultad, lo inaccesible de sus ríos y el duro clima del lugar, no es un territorio muy frecuentado, y es grande el territorio que queda aún por explorar en este deporte. Tres amigos pretenden adentrarse en nuevos valles para explorar ríos y cascadas nunca antes descendidas, y el no saber qué te puedes encontrar trae siempre sorpresas, no siempre las que uno se espera.

TXANGO (2021, España, 20 min.)
• Directora: Tamara Lucarini Cortés
• Proyecto documental ganador de la Beca Mendi Film Bizkaia-Ternua 2021
• Subtítulos: euskera

Dos jóvenes amigas guiarán a otras dos amigas en su primera excursión a la montaña, con lo que se refuerza la amistad entre ellas

 

Sábado 5 de marzo - Centro Municipal de Begoña

Cuentacuentos

Cuentacuentos BOB’S BEST FRIEND (Simon Bartran)
En inglés, a partir de 5 años

Inscripción en la biblioteca de Begoña hasta completar aforo

 

Lunes 7 de marzo - Centro Municipal de Begoña

Charla

Agua dulce, agua salada
ARALIA LOITERSTEIN LORENTE (www.aguadulceaguasalada.es)

En 2010, cuando tenía 20 años, tuve un gran sueño: cruzar el Atlántico a vela.
En ese momento no tenía ninguna responsabilidad ni obligación y lo más importante, no tenía miedo. Era la situación perfecta para un viaje solo de ida.
Viajé por África y América plasmando mis vivencias en un diario. Un año más tarde, cuando volví a Canarias, mi vida había cambiado tanto que olvidé ese diario en lo alto de un armario. Tuvieron que pasar 10 años para encontrarlo, leerlo de nuevo y publicar el libro «Agua dulce, agua salada»

Presenta: Juanra Madariaga

 

Miércoles 9 de marzo - Centro Municipal de Santutxu

Conferencia + Audiovisual

Salimos de Bilbao: el privilegio de viajar antes y durante la pandemia.
OSCAR CACHO (http://www.salimosdebilbao.com/)

Tener la fortuna de haber nacido en esta parte del mundo, nos da al menos la opción y la capacidad para viajar mucho con poco. Por eso, viajar por placer es un privilegio y ser de aquí facilita mucho las cosas. El planeta ha cambiado para todos en 2020, pero a pesar del covid hemos paseado nuestra camiseta del Athletic por Alemania, España, Italia, Marruecos, México, Hungría, Croacia, Eslovenia, Austria y Egipto. Nos encanta Bilbao y por extensión el mundo, por eso creamos “Salimos de Bilbao, un blog y canal de youtube bilbaíno.

Presenta: Juanra Madariaga

 

Jueves 10 de marzo - Centro Municipal de Begoña

Conferencia + Audiovisual

“La montaña desnuda” (2020, 70 min)
• ALEX TXIKON

Primera ascensión invernal al Nanga Parbat realizada por Ali Sadpara de Pakistán y Alex Txikon junto con Simone Moro y Tamara Lunger, en 2016. En esta película realizada por Alex Txikón durante una temporada atípica y confinada del Himalaya en 2020, el alpinista vasco narra su propia aventura en Nanga Parbat hace cuatro años.

Presenta: Juanra Madariaga

 

Viernes, 11 de marzo - Conferencia + Audiovisual

Charla - Entrevista

Cuéntame un cuento y llévame a otro lugar
• CRISTINA MARURI

Cristina Maruri,  abogada, escritora, fotógrafa y viajera solidaria bilbaína, aborda interesantes aspectos sobre sus viajes: cómo los prepara, hacia dónde se dirigen, qué busca y qué extrae de ellos. Asimismo nos hablará de su último libro “Cuéntame un cuento y llévame a otro lugar” de Ediciones Escondidas.  Un libro exótico, muy viajero y con un destino solidario. Siete relatos en los que se aborda la discriminación de la mujer y la lucha por su libertad, desde una perspectiva fantástica y con una narrativa fluida y amena.

Presenta: Juanra Madariaga

 

Del 1 al 12 de marzo - Centro Municipal de Begoña (Biblioteca)

Exposición Del Aralar al Ararat: En busca de lo sagrado

…El fundamento de la exposición lo completan libros (tanto de descripción de viajes como de literatura) y películas de la Red de Bibliotecas del Ayuntamiento de Bilbao. Estarán en exposición en la Biblioteca de Begoña la primera semana del programa “Bidaiarien txokoa” y después se podrán sacar en préstamo.

 

Del 1 al 31 de marzo - Centro Municipal de Santutxu

Exposición Santutxu mirando al Mundo
• CRISTINA MARURI

Colección fotográfica de retratos de la foto-escritora bilbaína que presenta rostros de personas de todas las edades, razas, y culturas (pigmeos, etíopes, nepalíes…). En su mayoría, seres humanos de vidas duras e incluso crueles. El objetivo es “hacer entender que todos los seres humanos somos similares y que lo único que nos diferencia son las oportunidades”.

• Centro Municipal BEGOÑA Udaltegia, Circo Amateur del Club Deportivo, 2
• Centro Municipal SANTUTXU Udaltegia, Monseñor Remigio Gandasegi, 6

Entrada gratuita hasta completar aforo
Es obligatorio cumplir las medidas de protección e higiene vigentes dictadas por las autoridades sanitarias.

Visitas
802
DEJA UN COMENTARIO
0 Comentarios