NOTICIAS

La nueva edición del festival contemporáneo de artes escénicas BLV - ART apuesta por las compañías vascas

·
Desde el 1 de abril, BLV - ART traerá a Bilbao La Vieja tres estrenos absolutos de las compañías Input, DOOS Colectivo y Gheada; y un estreno en Euskadi de la compañía Quemar las Naves. Destacan también en esta XVI edición las propuestas en euskera de Formol Laborategia y Mamiak Kolektiboa. Este programa, vinculado a formas de expresión artísticas de vanguardia, se enmarca dentro del Plan Especial del Consistorio, Plan Zubirik, que apuesta por la cultura como elemento tractor para la rehabilitación
 

El barrio está presente además, no sólo en las localizaciones, sino también porque de las once compañías y artistas participantes, siete - Ana Capilla, Gheada, Javier Liñera, Dani Hernandez, Doos Colectivo, Baseline y Carla Roisin- residen o trabajan en esta zona.

El Ayuntamiento de Bilbao pone en marcha del 1 al 10 de abril la XVI edición del Festival BLV – ART centrado en mostrar nuevas formatos de creación artística en diferentes espacios de Bilbao La Vieja, que, un año más, se convierte en punto de encuentro para todas aquellas personas que quieran disfrutar de las mejores propuestas escénicas innovadoras.

BLV - ART nació en 2007 con el nombre “Bilbao La Vieja, Puente a la cultura” como programa cultural pionero dentro de la estrategia cultural del Consistorio con el objetivo de poner en marcha un amplio programa de actividades culturales en torno al barrio. Con esta iniciativa se pretende poner en valor el barrio, haciéndolo atractivo con su programacion a los ojos de toda la población de Bilbao, y al mismo tiempo, fomentar su comunicación con el resto de la Villa a través de la cultura.

Con el paso de los años, a través de BLV- ART, se han presentado en Bilbao La Vieja las propuestas de arte mas innovadoras en todas sus disciplinas y se ha conseguido, mediante de la cultura, dar a conocer a bilbaínos y bilbaínas, así como a visitantes, el amplio interés cultural del barrio.

En esta nueva edición, conformada en su totalidad por compañías vascas, destacan las propuestas de danza contemporánea, performance, música y nuevas dramaturgias. Éstas propuestas estarán acompañadas por conciertos – performances, música experimental o video danza.

Espacios como el Centro Municipal de San Francisco, la Sala Bilborock, los espacios de BilbaoArte y el Museo de Reproducciones acogerán once propuestas innovadoras entre las que destacan tres estrenos absolutos – Input con “Play”; DOOS Colectivo con “Within”; y Gheada con “El mejor de los mundos”- y un estreno en Euskadi – el de la compañía Quemar las Naves “Éramos unos niños que escuchaban música en su cuarto”.

COMPAÑIAS DEL BARRIO

Además, este año el barrio de Bilbao La Vieja no sólo está representado en el Festival mediante el uso de sus espacios escénicos, sino también porque siete de estas once compañías y artistas que conforman el cartel de BLV-ART residen o trabajan en el barrio: Ana Capilla, Gheada, Javier Liñera, Dani Hernandez , DOOS Colectivo, Baseline y Carla Roisin.

PROGRAMACIÓN

BLV – ART arranca el viernes 1 de abril en el Museo de Reproducciones con el concierto performativo “La Grieta” de Dani Hernández, Derek Van Der Bulcke y Emilio Manzano. En “La Grieta” estos artistas ofrecen un concierto analógico/electrónico que entremezcla arte sonoro, performance e iluminación, basado en una investigación teórico-práctica: “Ensayo sobre Grieta y Experimentación”.

ESTRENOS ABSOLUTOS Y ESTRENO EN EUSKADI

ESTRENOS ABSOLUTOS

El sábado 2 llegará el primero de los estrenos absolutos de la nueva edición de BLV –ART. Éste se celebrará en el Museo de Reproducciones (19:00 horas), correrá a cargo de Input y es un espectáculo de danza titulado “Play.

Play” es un dúo basado en la relación entre dos cuerpos, dos masas que buscan relacionarse desde la escucha y el deseo que ambos comparten, la curiosidad de entender como movilizar el cuerpo del otro sin utilizar la fuerza. Esta curiosidad les lleva a componer un discurso lleno de movimientos, donde estos dos intérpretes se adentran en una conversación llena de imágenes, acciones y momentos.

El segundo de ellos será el 6 de abril en BilbaoArte y llega de la mano de DOOS Colectivo con “Within”, propuesta de danza interactiva y primera videodanza vasca para el metaverso. “Within” es un viaje al interior de la mente de alguien que crea desde el movimiento. Una experiencia inmersiva en la que escoger qué secuencias ver, en la que escuchar y sentir las ideas que inspiran a Eva Guerrero, y en la que experimentar con un entorno real en una tecnología virtual. 

Serán pases para una única persona que se celebrarán de 19:30 a 20:30 el día 6; y de 17:00 a 20:30 horas el 7 y el 8. Ademas el dia 6 de abril tendra lugar una presentación publica a las 19:00 horas. Invitaciones para los pases en BilbaoArte en este enlace.

La compañía Gheada fundada por Raquel Durán y Rut Briones es el tercero de estos tres estrenos absolutos de BLV – ART. Llega el Festival con “El mejor de los mundos” el sábado 9 a las 20:00 horas en Bilborock. En “El Mejor de los Mundos” el público es testigo de la construcción de un autorretrato audiovisual en directo, produciéndose una conversación entre la intérprete y la tecnología, en la que la protagonista realiza una evaluación de su vida, sus experiencias vividas y su situación presente, haciendo balance entre las expectativas que tenía en diferentes momentos de su vida y la realidad.

Este proyecto fue becado por el programa “Artistas en Residencia” de BilbaoEszena en 2021. Entradas a la venta en este enlace y en taquilla desde 30 minutos antes del comienzo de la función por un precio de 5 euros.

ESTRENO EN EUSKADI

BLV – ART se despedirá de Bilbao La Vieja el domingo 10 de abril con el estreno en Euskadi de la compañías Quemar las Naves y su propuesta teatral “Éramos unos niños que escuchaban música en su cuarto” (19:00 horas en Bilborock) con la que quieren “dar un do de pecho con un proyector en el local de ensayo; tocar la batería y romperla”. Esta será la cita que cierre la edición 2022 de BLV – ART. Entradas a la venta en este enlace y en taquilla desde 30 minutos antes del comienzo de la función por un precio de 5 euros.

PROPUESTAS EN EUSKARA Y RESTO DE LA PROGRAMACIÓN

Entre el resto de la programación destacan también dos propuestas en euskera:

Por un lado, la de Formol Laborategia con “Álbum” (7 de abril en Bilborock a las 19:00 horas). La compañía se hace preguntas como “¿qué hace un avestruz en una pecera?; ¿hay algo más miserable que estar y esconderse a la vista de todos?; ¿es necesario matar a una generación para poder homenajearla?” Hablan de millenials y de que estos han sido definidos como infantiles, precarios, frustrantes intolerantes, desapasionados, perdidos en la vida, sobreformados. Formol Laborategia carga sobre sus hombros con todos esos adjetivos y se erigen poseedores de todas las etiquetas de su generación. Entradas a la venta en este enlace y en taquilla desde 30 minutos antes del comienzo de la función por un precio de 5 euros.

Por otro lado, “Ogiak hizketan baleki” el viernes 8 de abril a las 19:00 horas en el Centro Municipal de San Francisco, de Mamiak Kolektiboa. Esta propuesta de periodismo performático que sitúa al público en 1836, en la primera guerra carlista. Josefa de Mugika está a punto de enviudar. En tres días, las tropas inglesas que ocuparán el centro de la ciudad y deberán ejecutar a su marido, el panadero José de Elosegi, en la Plaza Vieja de Vitoria que, ante miles de soldados extranjeros incendiados, es asesinado con garrote.

Completan el cartel de la XV edición de BLV – ART “Mi reino por un caballo”, danza performance y música experimental de Baseline y Carla Roisin (2 de abril a las 20:00 horas en el Museo de Reproducciones); el domingo 3 el Museo de Reproducciones acogerá dos propuestas de danza. La primera será “Room”,a las 12:30 horas, de la mano de Almudena Pérez; y a las 13:00 horas “Humans”, de la artista Ana Capilla.

Además, en Bilborock se presentará el martes 5 a las 19:00 horas “Barro rojo”, de Javier Liñera, un viaje por la historia del protagonista y de su tío gay, que fue encerrado en un campo de concentración y luego en la cárcel por su condición sexual. Representa así, la historia de dos realidades del pasado: la Europa de Hitler y la España de Franco. Entradas a la venta en este enlace y en taquilla desde 30 minutos antes del comienzo de la función por un precio de 5 euros.

Para despedir esta nueva edición de BLV – ART en el Museo de Reproducciones el sábado 9 a las 19:00 horas con Oihane Vesga y su espectáculo de danza “Altzoan altzoan esaten dit/ Bragas y Celine”; y el domingo 10 a las 12.30 horas con un concierto de versiones pop-rock de Carla Roisin.

ENTRADAS Y RESERVAS

Todas las actividades serán gratuitas hasta completar aforo, salvo las representaciones en Bilborock.

  • Entradas para los espectáculos de Bilborock a la venta en este enlace y en taquilla desde 30 minutos antes del comienzo de la función por un precio de 5 euros.
  • Invitaciones para los pases de “Within” de DOOS Colectivo en Bilbao Arte en este enlace.

PLAN ZUBIRIK 2021 - 2025

BLV-ART, vinculado a formas de expresión artísticas de vanguardia, se enmarca dentro del Plan Especial que apuesta por la Cultura como elemento tractor para la rehabilitación de Bilbao La Vieja, San Francisco y Zabala.

El “Plan Zubirik 2021-2025” pretende dar continuidad y completar los trabajos desarrollados en el contexto de planes elaborados hasta el momento. Sin abandonar las iniciativas que se planteaban en los anteriores documentos, este nuevo plan aporta un elemento más que tiene por eje central de sus actuaciones e iniciativas a las personas que residen en estos barrios: la calidad de vida, y está centrado, por tanto, en la dinamización social de los barrios.

Toda la información de BLV – ART está disponible aquí.

REDES SOCIALES:

Más información

Visitas
830
DEJA UN COMENTARIO
0 Comentarios