NOTICIAS

El Festival de Cine Fantástico FANT de Bilbao el 6 de mayo con 47 sesiones

·
FANT, que cerrará su edición 28 el sábado 14 de mayo, cuenta este año con una Sección Oficial en la que competirán 18 largometrajes. FANT concederá su premio FANTROBIA, que reconoce a una figura emergente dentro del género, a Prano Bailey-Bond, directora y guionista galesa. Se proyectará su primer largometraje “Censor”.

El Festival de Cine Fantástico – FANT 2022 se celebrará del 6 al 14 de mayo en Bilbao.

Toda la programación del Festival se ha presentado en rueda prensa, donde han participado Gonzalo Olabarria, Concejal de Cultura y Gobernanza; Justo Ezenarro, director del Festival; y Leire Artigue, coordinadora de programación de FANT, que han destacado entre otras cosas cómo la normalidad vuelve a FANT. “Con toda la responsabilidad y la precaución, estamos encantados de volver a disfrutar de FANT en todo su esplendor, con 47 sesiones y recuperando sus invitados e invitadas internacionales, sus sedes y horarios prepandemia. FANT es uno de los festivales decanos de la Villa y volvemos a estar listos para darle la bienvenida a nuestros cines a todos y todas las amantes del género fantástico y de terror, que encontrarán propuestas interesantísimas, diversas y novedosas a lo largo de 9 días llenos de programación”, ha recalcado Gonzalo Olabarria.

FANT ha ofrecido a lo largo de la primavera una serie de proyecciones del ciclo PreFANT, pero será el viernes 6 de mayo cuando el Festival entre de lleno en su edición 28 con una gala de inauguración que tendrá lugar en el Teatro Campos Eliseos y estará dirigida por Álex Gerediaga, que ya codirigió con Calixto Bieito el pasado mes de octubre la gala de los premios Max celebrada en el Teatro Arriaga.

En esta gala se estrenará internacionalmente el largometraje “Virus-32”, del uruguayo Gustavo Hernández, que narra cómo se desata un virus y una escalofriante masacre recorre las calles de Montevideo. Posteriormente, se proyectarán, en el mismo Teatro Campos, los 13 cortos vascos de la Sección Oficial.

El viernes 13 de mayo se celebrará la gala de clausura de FANT en la Sala BBK. En este evento se entregará el premio ESTRELLA DEL FANTÁSTICO, que en esta ocasión será para Nicholas Meyer, escritor, guionista, productor y director de cine estadounidense. Su debut como director fue con Los pasajeros del tiempo (1979), que se proyectará en el Festival. A esta película le siguieron otras como “Star Trek II – La ira de Khan” (1982), “El día después” (1983), película de televisión más vista jamás realizada y nominada a catorce premios Emmy, o “Star Trek VI, Aquel país desconocido” (1992).

La película elegida para proyectarse en esta gala de clausura, también dirigida por Álex Gerediaga, es “Nosferatu”, película alemana de culto, dirigida por F.W. Murnau, que este año cumple su centenario. El acompañamiento musical a la proyección lo pondrán Borja Crespo y Suze DJS.

Además del premio Estrella del Fantástico, FANT entregará también en esta edición el Premio FANTROBIA. El galardón, que reconoce a una figura emergente dentro del género, será para Prano Bailey-Bond, directora y guionista galesa. Su trabajo remite a mundos imaginativos, fusionando un vocabulario oscuro con un encanto inquietante, revelando cómo la belleza reside en lugares extraños. Ha sido recientemente nombrada 'Directora a seguir' por Variety en 2021 y fue nombrada 'Estrella del mañana' por Screen International en 2018. FANT proyectará su primer largometraje “Censor” el jueves 12.

A ellos se suman este año también los veteranos Bego Vicario y Patxi Azpillaga a quienes se les entregará el premio FANT DE HONOR, en reconocimiento por su labor en el impulso del nuevo talento en el cine de animación desde la UPV/EHU, trabajando con el alumnado en el colectivo Hauazkena taldea.

También recibirá un FANT DE. HONOR la actriz Macarena Gómezmusa del cine fantástico y de terror más reciente y que ha sido protagonista de títulos como “Las brujas de Zugarramurdi”, “Musarañas” o “30 Monedas”, de Álex de la Iglesia.

ENTRADAS

 

  • Las entradas para la sesión inaugural y la sesión de cortos vascos se adquirirán en el Teatro Campos al precio de 5 euros cada una y para la gala de clausura y las proyecciones del palmarés en la Sala BBK al mismo precio.
  • Las entradas para las proyecciones programadas en la Sala 1 de los cines Gólem – Alhóndiga también tendrán un precio de 5 euros. Asimismo, estarán disponibles en las taquillas de estos cines lotes de 10 entradas al precio de 25 euros (para una o varias personas y para las mismas o diferentes sesiones).
  • El acceso a la Sala 2 de los cines Gólem Alhóndiga será gratuito hasta completar aforo.

 

Visitas
449
DEJA UN COMENTARIO
0 Comentarios