NOTICIAS

Txapel Reggae vuelve en 2022 con una nueva edición apostando por el reggae vasco

·
El festival de música reggae de Armintza anuncia su vuelta a la agenda de festivales con una nueva edición que se celebrará el próximo 16 de julio en la localidad costera de Bizkaia. La programación de este 2022 apuesta por el reggae vasco y cuenta con bandas de cinco herrialdes como Bizkaia, Gipuzkoa, Araba, Nafarroa e Iparralde. El cartel está compuesto por seis bandas y cuatro sound system. Entre los nombres destacan Rod Taylor & Heartical, Akatz, Xiberoots, The Titanians, George Palmer & Wellcharge band y Potato. Todo ello con entrad

El festival de música reggae de Armintza, cuya primera edición se celebró en 1990, anuncia el cartel de artistas que componen la edición 2022. La Comisión de Fiestas de Armintza, organizadora del festival, apuesta este año por reforzar y apoyar, tras un largo parón la escena de musical de Euskal Herria, dentro del programa de directos en el BioBizz Portua Stage.

La programación de este 2022 apuesta por el reggae vasco y cuenta con bandas de herrialdes como Bizkaia, Gipuzkoa, Araba, Nafarroa e Iparralde (Zuberoa). La organización ha querido mantener en el cartel a dos bandas como Akatz y Potato que iban a estar presentes en el 30 aniversario del festival y que no pudo celebrarse por la pandemia. Además, Txapel Reggae invita al artista jamaicano Rod Taylor junto al francés Heartical para dar continuidad a la escena internacional. El programa se completa con el Dub Stage con 4 propuestas de Sound System.

El escenario principal, Biobizz Portus Stage son ofrece seis bandas en directo a partir de las 22h. Rod Taylor, cantante de voz cristalina, nació en Jamaica en 1957. Empezó cantando en sound system, lo que le dio una rápida notoriedad en la isla. Se sucedieron entonces combinaciones con Dillinger, Barry Brown, Sugar Minott, Prince Far I, Earl 16, Linval Thompson... Rod Taylor, como tantos otros artistas, decidió exiliarse de Jamaica en 1980 y actualmente su trabajo artístico se divide entre Jamaica, Inglaterra y Francia. Autor de clásicos com "Ethiopian Kings" y "I'm the rigth", en 2020, lanza el single "I've Been there before" producido por Basque Dub Foundation y Heartical Sound & Label, colectivo con raíz en Francia y viejos conocidos de Txapel Reggae que acompañará a Rod Taylor en Armintza.

Akatz no son jamaicanos, ni británicos, ni falta que les hace. En una andadura de casi 30 años, la big-band de Bilbao, ha desarrollado una personalidad propia que les hace fácilmente reconocibles, genuinos y únicos. Grandes amigos de Txapel Reggae, vienen presentando “Yuyu”, disco con doce temas de ska clásico, reggae y jazz jamaicano, con aderezo de R&B y esencias de swing bailable y actitud punk. Cruce de caminos que hay entre Kingston y Bilbao charlando con el espíritu burlón del mardi grass de Nueva Orleans, quien les ha señalado nuevos rumbos para continuar su ruta creativa.

Xiberoots llegan desde Zuberoa y tiene su origen en la idea de crear una banda de reggae y ritmos caribeños con el fin principal de difundir el euskera y darle aire para llegar a gente joven que está siendo seducida por la globalización y que está abandonando sus raíces. Al reggae se han mezclado los ritmos caribeños, aportaciones del beat y el electro, con un bajo funky y un ambiente de los 70, todo ello equilibrado musicalmente. Después de un centenar de conciertos con la gira de su primer disco, “Maule Muffin”, la banda publica su segundo LP en 2020, bajo el título de ”Honki Jina” y estarán en Txapel Reggae para presentarlo.

The Titanians es una banda de roots reggae de Iruña que nade hace más de diez años. Durante este tiempo se ha dedicado siempre a consolidar y hacer crecer la escena cultural jamican en Euskal Herria. Podremos disfrutar de un directo ambicioso, con reggae, dub, soul, funk o rap. Recientemente, han editado el EP “Unidad y Fuerza” en 2021, ofreciendo un mensaje consciente y fresco a través del estilo rub a dub del que podremos gozar en Armintza.

George Palmer & Well Charge Band es la unión de dos proyectos de música reggae surgidos en Donostia. George Palmer, cantante internacional de reggae une sus fuerzas con músicos de Tacumah Reggae Band. Los sonidos que encontramos en el repertorio de George Palmer & Well Charge Band son fruto de una selección de ritmos standard que nos llevan a un viaje por los estilos de la música moderna jamaicana o reggae, desde sus variantes más clásicas o añejas (rocksteady) hasta interpretaciones más modernas (ragga, dancehall), pasando por cadencias más militantes o sociales (roots, steppers), creando un show dinámico y bailable.

Por último y, no menos importante, los gasteiztarras Potato. Nacidos en 1984, en pleno boom del Rock Radical Vasco, fueron pioneros en la escena reggae estatal y abanderados de la utopía de una Euskadi Tropikal. Con casi 40 años de carrera, Potato son reggae y muchos otros palos como el ska, rocksteady, dub, lovers rock, raggamuffin o roots. Pero son, sobre todo buena onda y diversión.

El escenario Dub Stage acoge, a partir de las 16h., cuatro sound systems, procedentes de las cuatro provincias de Hegoalde. Los bizkaitarras Bomb Bass Hifi hacen las veces de anfitriones. Un colectivo con base en Bilbao y con amplia experiencia tanto como selectores, como editando discos. Desde Gipuzkoa llega Selektah Stepi Eta Lagunak, pionero de la escena vasca de hip hop y reggae, se ha convertido en obligado referente para quien ama estos estilos. Como representantes de la escena alavesa, llegan Turning Point Sound, habituales de la escena de Sound Systems de los clubs y raves vascas. Desde Nafarroa, tendremos a Errege Sound transmitiendo mensaje, música y cultura mediante Reggae, Roots, Dancehall y subgéneros más electrónicos Dub, Steppers, Jungle, Dubstep de subgraves gruesos.

El inicio del día, a las 12.00h, estará ambientado por el grupo de percusión Batukale Samba que acompañará un poteo por Armintza. A partir de las 13h, dará comienzo la exhibición de skate de participación abierta en el Dub Stage.

En definitiva, un ambiente de hermandad y buenas vibraciones el que caracteriza al Txapel Reggae. Un ejemplo de respeto y convivencia con un pequeño barrio pesquero, que además comparte su día principal de fiestas, día del Carmen, patrona de los pescadores. La Comisión de Fiestas de Armintza recuerda que ésta es una de las características que hacen de Txapel Reggae un festival único: la armonía entre el público y las personas locales.

Bakea, maitasuna ta batasuna / Paz, amor y unión / Peace, love & unity.

 

ARMINTZA TXAPEL REGGAE 2022 | Sábado 16 de Julio
Puerto de Armintza, Lemoiz, Bizkaia

Doan. Gratis. Free.

 

BIOBIZZ PORTUA STAGE 22.00h.

ROD TAYLOR & HEARTICAL

AKATZ

XIBEROOTS

THE TITANIANS

GEORGE PALMER & WELL CHARGE BAND

POTATO SKA REGGAE BANDA

 

DUB STAGE 16.00h.

BOMB BASS HIFI SOUND

STEPI SELEKTAH ETA LAGUNAK

ERREGE SOUND SYSTEM

TURNING POINT SOUND SYSTEM

 

KALEJIRA 12.00h.

BATUKALE SAMBA (EH)

 

 

Visitas
2252
DEJA UN COMENTARIO
0 Comentarios