NOTICIAS

ART+ acerca a Bilbao pensamiento y acción sobre arte, tecnología y ciencia en el arte contemporáneo

·
Es una suerte poder contar entre nosotras con gente que sabe ver más allá de las cosas. El estudio audiovisual y creativo Gheada organiza ART+, un programa de arte, tecnología y ciencia, que nos trae lo más puntero y estimulante en prácticas artísticas contemporáneas. Del 25 al 27 de octubre, Bilbaoarte, la UPV/EHU y el estudio de Gheada acogen conferencias y talleres con diferentes artistas invitadas. Toda la info en tu web amiga.

Del 25 al 27 de octubre, Bilbaoarte, la UPV/EHU y el estudio de Gheada acogen conferencias y talleres con diferentes artistas invitadas. Empezamos en Bilbaoarte con Arte Digital de la mano de Alba G. Corral y Anna Carreras y Textil Electrónico y Wearables con María Castellanos y Alberto Valverde y EJTech Studio.

El día 27 en la UPV/EHU de Leioa tendremos a Rotor Studio, colectivo formado por Ángeles Angulo y Román Torre que mezclan artesanía digital, diseño indsutrial y experienica audiovisual y Hamill Industries, especializados en investigaciónn tecnnológica.

Cerramos el programa con dos talleres en el Estadio Gheada de la c/ Cortes: uno a cargo de EJTech Studio, enfocado en la creación de sensores suaves para la interacción musical y otro, por las propias Gheada centrado en explorar el potencial artístico de procesos físicos y/o químicos sencillos.

El futuro ya está aquí y tú puedes formar parte de él. 

ART+ ENCUENTROS

Sesión I: Arte Digital

25 OCTUBRE · 17:30 a 20:30
Fundación Bilbao Arte

Alba G. Corral

Alba G. Corral (b. 1977 – Madrid) con base en Catalunya (La Ràpita) es artista visual, desarrolladora de código y docente. Con formación en ingeniería informática, Corral ha estado creando arte utilizando el software durante la última década. Su práctica se extiende a través del vivo, vídeo, los medios digitales y la instalación. A través de diferentes prácticas artísticas explora narrativas abstractas.

Su nombre se ha dado a conocer mediante sus actuaciones audiovisuales en vivo donde integra la codificación y la elaboración, en colaboración con músicos en tiempo real.

Anna Carreras

Anna Carreras (Barcelona, 1979) es una codificadora creativa y artista digital interesada en la experimentación en comunicación interactiva centrando su trabajo en el uso de algoritmos generativos, código creativo y tecnología interactiva como medio de comunicación y generador de experiencias.

Le interesa la complejidad que surge de pequeños comportamientos simples, del equilibrio entre el orden y el caos. Ella trata de capturar la diversidad y la riqueza de la complejidad trabajando con algoritmos generativos y visuales.

Desarrolla instalaciones interactivas para explorar nuevas narrativas emergentes animando a la audiencia a participar y promoviendo su colaboración. La interacción agrega el comportamiento humano diverso a la experiencia fomentando resultados más ricos.

Sesión II: Textil Electrónico y Wearables

26 OCTUBRE · 17:30 a 20:30
Fundación Bilbao Arte

María Castellanos y Alberto Valverde

María Castellanos y Alberto Valverde (uh513), comienzan a trabajar como dúo artístico en 2009. María Castellanos es artista y Doctora en Bellas Artes por la Universidad de Vigo. En la actualidad es investigadora postdoctoral en la Oslo Metropolitan University, en el marco del proyecto FeLT –Futures of Living Technologies– Alberto Valverde es artista y tecnólogo, con una amplia experiencia en el diseño de sistemas, creación de entornos interactivos, multimedia y robótica.

Su práctica artística conjunta se focaliza en las relaciones entre seres humanos, no humanos  y máquinas. Durante los últimos años han centrando sus investigaciones en el estudio de los límites sensoriales humanos, así como en la creación de complejos sistemas de comunicación interespecie, que propicien el entendimiento entre humanos  y plantas.

EJTech Studio

Formado por Judit Eszter Kárpáti y Esteban de la Torre, EJTECH [?e?t?k’] es un dúo de artistas interdisciplinarios que trabajan con interfaces hiperfísicas, materia programable y textiles aumentados como medios para investigar las relaciones sensoriales y conceptuales entre sujeto y objeto, con el objetivo de redescubrir redes de estructuras emergentes y causalidad inmanente dentro del metamaterialismo realista. El sonido, el espacio, la luz y el tiempo como bloques de construcción materiales son elementos primordiales en su práctica, analizando el proceso de desarrollo de patrones entre la tecnología y el cuerpo humano. Impulsado por la investigación de materiales, que da como resultado instalaciones performativas, esculturas sónicas multicanal y superficies dinámicas. Influenciado por la filosofía del Nuevo Materialismo, la Teoría Holónica y la Somaestética, EJTECH tiene como objetivo proporcionar herramientas para explorar la liminalidad, el tercer espacio y el escurridizo estado del ahora.

Sesión III: In the Lab

27 OCTUBRE · 15:30 a 18:30
Master actp · UPV / EHU

Rotor Studio

Ángeles Angulo y Román Torre forman Rotor Studio. La unión de su experiencia en diversos campos como las artes escénicas, plásticas o el arte con un fuerte componente tecnológico, da lugar a propuestas artísticas que intentan visibilizar y reflexionar sobre diferentes aspectos contemporáneos de nuestra tecnología / ciencia / sociedad.

Su trabajo se basa en la creación de dispositivos físicos a medio camino entre la artesanía digital, el diseño industrial y la experiencia audiovisual, dando lugar esta hibridación de técnicas a formatos muy diversos que parten de lugares comunes.

#arquitectura, #ciencia, #arte #naturaleza, #emergencia_climática #geometrías, #privacidad_digital #ciencia_ficción son algunas palabras clave que vertebran los proyectos desarrollados en Rotor Studio.

Hamill Industries

Hamill son Anna Díaz y Pablo Barquín, un binomio creativo especializado en el desarrollo de proyectos de innovación basados en la experimentación y la mezcla de técnicas emergentes y tradicionales, para crear nuevos formatos de comunicación visual. Realizan investigación artística y tecnológica en el ámbito de las artes visuales, la actuación en directo y la exploración de la luz y el sonido.

Para cada proyecto desarrollan sus propias herramientas e inventos, combinando efectos digitales y analógicos de modos totalmente inesperados. Mezcla ingeniería física, diseño de iluminación, imagen en movimiento y programación visual para expandir su imaginario mucho más allá de la pantalla y abrirlo a experiencias más tangibles.

ART+
TALLERES

TALLER I
SKINTERFACE – EJTech Studio

25, 26 y  27 de Octubre · 10:00 a 14:00
Estudio Gheada. C/Cortes, 29-30. 4ºF. Bilbao

Skinterface es un taller enfocado en la creación de sensores suaves para la interacción musical. Los participantes serán introducidos a los conceptos básicos de los textiles electrónicos tanto desde el hardware como desde el enfoque del software.

Durante este taller práctico de tres partes, construiremos sensores blandos desde cero y los conectaremos a nuestro propio programa escrito para explorar el tejido aumentado como una superficie de control táctil para la interacción humano-computadora. Este es un taller de nivel de entrada, no se requieren conocimientos previos en programación o electrónica.

Los participantes deberán traer su propia computadora portátil con Max8 instalado (la versión de prueba es suficiente) y auriculares.

 

TALLER II
IN THE LAB – ESTUDIO GHEADA

22, 23 y 24 de Noviembre · 10:00 a 14:00
Estudio Gheada. C/Cortes, 29-30. 4ºF. Bilbao

 

In the Lab es un taller experimental centrado en explorar el potencial artístico de procesos físicos y/o químicos sencillos. A través de materiales, sustancias y objetos cotidianos o accesibles, experimentaremos con diferentes estados, procesos o interacciones de materiales que provoquen forma, color y estructuras interesantes.

Los/as participantes deberán traer ropa de trabajo cómoda.

 

 

 

INSCRIPCIÓN

Encuentros: Gratis previa inscripción
Talleres: 30€ en concepto de materiales
Inscripción: info@gheada.com

Visitas
1008
DEJA UN COMENTARIO
0 Comentarios