NOTICIAS

El ciclo 'Somewhere from here to heaven' de la Zinemateka proyecta piezas de la Canyon Cinema en 16 mm

·
Estamos de suerte, porque la expo 'Somewhere from here to heaven' se expande a través de la Zinemateka con dos ciclos imperdibles, uno de cine contemporáneo y otro de cine histórico experimental. Hasta el 8 de febrero de 2023, aprovecha esta oportunidad inédita para acceder al archivo de la cooperativa Canyon Cinema de San Francisco a través de esta colección de piezas únicas, que se proyectan en 16 mm en un único pase, para que no se deterioren. Echa un ojo al programa en tu agenda amiga.

Las amantes del club cinéfilo de la vieja alhóndiga estamos de suerte este otoño atípico, porque la expo Somewhere from here to heaven se expande a través de la Zinemateka con dos ciclos, uno de Cine Contemporáneo y otro de Cine Histórico experimental. Una oportunidad inédita para acceder al archivo de la cooperativa cinéfila mítica Canyon Cinema de San Francisco, con piezas únicas que se proyectan en 16 mm en un único pase para que no se deterioren estas joyas de celuloide.

El ciclo contemporáneo tiene lugar entre el 1 y el 30 de noviembre y está centrado en las y los artistas de la exposición: Ana Vaz, Ben Rivers, Apichatpong Weerasethakul y Eduardo Williams que entran en diálogo con las películas del propio Bruce Baillie. Las películas seleccionadas proponen un juego, una posible conversación entre las temáticas y sensibilidades que comparten entre sí, como la exploración de la luz y el color en la naturaleza, la fascinación por nuevas formas de libertad o el descubrimiento de la esencia más espiritual de las cosas.

El ciclo histórico tiene lugar del 25 enero al 8 febrero de 2023 y está dedicado a (re)descubrir películas creadas en el contexto fructífero de los años 60, en el cual Bruce Baillie y una generación de cineastas americanos comenzaban a hacer cine, muchos de ellos gracias a la “familia” creada por Canyon Cinema, un espacio de exhibición y distribuidora de cine cofundado por Baillie.

Este ciclo histórico proyectado en 16 mm, ofrece la oportunidad de revisitar a los grandes clásicos fundamentales de la vanguardia americana (Maya Deren, Marie Menken, Bruce Conner o Larry Jordan) así como películas sobre los movimientos políticos y sociales de aquella época (Lenny Lipton, James Broughton, Tom Palazzolo, Dan Draisin) y grandes películas realizadas por una nueva generación de mujeres cineastas que trajeron una mirada feminista a un cine más personal y vanguardista (Chick Strand, Alice Anne Parker, Gunvor Nelson, Janis Crystal Lipzin). Os dejamos el programa completo aquí debajo.

CICLO CONTEMPORÁNEO

Ciclo comisariado por Garbiñe Ortega con la colaboración de las alumnas de la EQZE Eloísa Suárez (ES), Inés Calero (IC), Anais Cordova-Páez (ACP), Sofía Lena Monardo (SLM), Claudia Zegarra (CZ), Vilma Carla Martins (VCM).

Fecha: Del 2 al 30 de noviembre, miércoles y jueves.

PROGRAMA

  • SESIÓN 1: Paisaje emocional
    2 de noviembre, miércoles. 19:00h - 53´

Las flores, la nieve, el campo y una calle parecen esconder un secreto. Bruce Baillie, Ben Rivers, Apitchapong Weerasethakul y Ana Vaz nos recuerdan nuestra pertenencia y nos conectan con la naturaleza a través del acto de contemplar. CZ.

  • SESIÓN 2: Formas de libertad y poesía
    3 de noviembre, jueves. 19:00h - 60´

¿La libertad educa? ¿La educación libera? Estas películas de Ana Vaz, Ben Rivers y Bruce Baillie nos traen estas reflexiones desde un acercamiento a la infancia. VCM.

  • SESIÓN 3: Espacios que recuerdan
    9 de noviembre, miércoles - 64′

Ana Vaz, Bruce Baillie y Apichatpong Weerasethakul abordan la construcción de una memoria colectiva, social y política. Estas películas siguen las huellas de quienes alguna vez pasaron por allí. SLM.

  • SESIÓN 4: El cielo que cae
    10 de noviembre, jueves - 65´

Entre cámaras pegadas al cuerpo la historia no se detiene, levita en el presente como un fantasma. Distintas latitudes que hablan de otros orígenes y espacios que muestran lo olvidado. ACP.

  • SESIÓN 5: Sueños de juventud
    23 de noviembre, miércoles - 61’

La juventud es esa etapa en la que podemos soñar y creer que cualquier horizonte es posible. Apitchapong Weerasethakul y Eduardo Williams nos urgen a atrevernos a soñar con la misma energía con la que entregarnos a vivir.

  • SESIÓN 6: Lejos del mundo
    24 de noviembre, jueves - 88´

Imaginad que estamos lejos del mundo. Que no hay nadie más sobre la tierra que uno mismo. Ben Rivers contempla en 16 mm la soledad y la libertad de vivir profundamente fundidos con la naturaleza. CZ

  • SESIÓN 7: Juventud líquida
    30 de noviembre, miércoles - 100’

Esta película de Eduardo Williams sigue/retrata a la juventud en busca de nuevas perspectivas, nuevos horizontes, nuevas derivas virtuales y reales en contraste con una experiencia de vida alienante por un trabajo que estanca.- ES

CICLO HISTÓRICO

Ciclo comisariado por Garbiñe Ortega con la colaboración de las alumnas de la EQZE Eloísa Suárez (ES), Inés Calero (IC), Anais Cordova-Páez (ACP), Sofía Lena Monardo (SLM), Claudia Zegarra (CZ), Vilma Carla Martins (VCM).

Fecha: Del 25 de enero al 8 de febrero, miércoles y jueves.

PROGRAMA

  • SESIÓN 1: Pioneros
    25 de enero, miércoles - 60’

Maya Deren, Bruce Conner, Larry Jordan, Marie Menken, Will Hindle o Peter Hutton son nombres indispensables para entender el cine underground que comenzó a gestarse en EEUU a partir de 1940. Desde juegos oníricos, reapropiaciones de found-footage, juxtaposiciones y fragmentos observacionales en 16 mm que influirían en los cineastas por venir. IC

  • SESIÓN 2: Política del cuerpo
    26 de enero, jueves - 63’

En medio de una revolución, también la del cuerpo. Este programa muestra películas de precursoras del cine feminista y político que marcaron la posibilidad de una nueva visualidad del cuerpo como Chick Strand, Alice Anne Parker, Gunvor Nelson, quienes marcaron más de una generación. ACP

  • SESIÓN 3: ¡Movimientos y revolución!
    1 de febrero, miércoles – 60’

Confrontación, lucha, revolución en 16 mm: retratos de los movimientos sociales de los años 60s en los Estados Unidos con películas de Larry Jordan, Tom Palazzollo o Dan Raisin. VCM

  • SESIÓN 4: Filmar de cerca
    2 de febrero, jueves – 63’

La cámara gira y toma conciencia de lo que la rodea, lo más cercano, lo doméstico, la familia. Apresa la intimidad a través de la luz mientras los personajes pierden la inocencia. Películas de grandes cineastas como Gunvor Nelson, Marjorie Keller y Chick Strand. SLM

  • SESIÓN 5: Antihéroes
    8 de febrero, miércoles – 61’

Bruce Baillie emplea figuras de antihéroes europeos (El Quijote y Parsifal respectivamente) para retratar de manera fragmentaria un Estados Unidos en el que el trabajo industrializado y la conquista de la naturaleza han separado a las personas de sí mismas y de sus orígenes. ES

 

Visitas
910
DEJA UN COMENTARIO
0 Comentarios