NOTICIAS

Mazoka recupera formato presencial al completo entre el 16 y 18 de diciembre en Montehermoso

·
La VIII edición de Mazoka, en su vuelta a sus orígenes y al formato presencial con el Mercado de Dibujo e Ilustración que se celebrará del 16 al 18 de diciembre en Gasteiz. Nombres propios y premiados en el sector de la Ilustración como Mar Ferrero (Madrid), Celsius Pictor (Ourense), Bea Enríquez (Madrid), Xabier Casals (Andorra), Ana Müshell (Jerez), Mario Jodra (Zamora), Nuria Hernández (Bilbo), Jenni Kärnä (Finlandia) y Miren Asiain Lora (Iruñea), formarán parte de Mazoka 2022.

El festival gráfico Mazoka vuelve a ser, un año más, un instrumento para descubrir nuevos valores del dibujo, la ilustración y las artes plásticas, así como para acercar a la ciudadanía diferentes y muy variados estilos de ilustración y artes aplicadas.

Durante el fin de semana del 16 al 17 de diciembre, el espacio abovedado del Depósito de Aguas del Centro Cultural de Montehermoso se llenará de puestos con originales en todo tipo de técnicas, soportes y medidas: cerámicas, zapatillas pintadas a mano, parches o sudaderas ilustradas; joyería, vajilla, alfombras, lámparas quitamiedos, posters y pegatinas; reproducciones en Glicé y papel Xuan, serigrafía, risografía, hueco-grabado y litografía; libros de artista, libros pop up, libros infantiles, de historia, comics o fanzines; infografías científicas, ilustración en madera, en piezas antigüas de reloj o en herramientas variadas; mapas, katilus, azulejos, dioramas y barajas de póker; washi tapes y llaveros; cojines, pañuelos, delantales, carteras y vestidos de neska; dulces mexicanos ilustrados, piedras de ciudad, matrioskas, calendarios y todo tipo de objetos de papelería como agendas, cuadernos, postales etc. Todo ello en ediciones limitadas y de la mano de sus autoras y autores.

Este año entre los y las 40 Mazokalaris encontraremos nombres consolidados con mucho prestigio como Miren Asiain Lora (premio Euskadi Ilustración 2020) que con técnicas de pintura crea atmósferas y mundos asombrosos que son pura poesía gráfica; Bea Enríquez (Premio Anaya 2020 y Premio Novela Gráfica Fnac 2018) con una propuesta de ilustración audaz sobre diferentes tipos de soportes reciclados y elementos de la naturaleza o Celso Martínez, conocido como Celsius Pictor (ilustrador de cubiertas y artículos de prensa para revistas como Forbes, Jotdown o Altair) que trabaja el collage de grabados e imágenes de todo tipo anteriores al s.XIX.

Especial mención merecen tres mazokalaris de esta edición que fueron alumnas becadas en años anteriores: Mariñe Jauregui (2019), Paula Huarte (2020), Carmen B. Mikelarena (2021) y que coinciden en su solicitud en que ser seleccionadas como Bekikasle y vivir la experiencia Mazoka “fue un chute de energía y empujón super grande para creer en mí, en mi trabajo y para seguir creando”.

El progreso se visibiliza en sus nuevas propuestas, mucho más maduras, profesionales y completas, junto con el talento que ya demostraron en su día y que las ha hecho merecedoras en este intervalo de numerosos premios y reconocimientos tras su descubrimiento en Mazoka, les ha hecho merecedoras como profesionales de un hueco en esta octava edición.

COMIENZA LA CUENTA ATRÁS HASTA EL 16 DE DICIEMBRE

A lo largo de noviembre, podremos ver en la web www.mazoka.org y en las redes sociales de Mazoka las distintas propuestas de las y los 40 mazokalaris. A finales de mes anunciaremos junto con el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz (principal patrocinador del festival), el cartel de esta VIII edición y el programa de actividades paralelas. Del 16 al 18 de diciembre de 2022 disfrutaremos en el mercado MAZOKA de creatividad en directo, ilustramatón, dibuteka para peques y no tan peques, actuaciones, exposiciones y talleres en torno a una temática que será desvelada junto con el cartel y la ilustradora protagonista de esta edición.

Visitas
977
DEJA UN COMENTARIO
0 Comentarios