NOTICIAS

Azkuna Zentroa celebra la quinta edición del Simposio Internacional de Comisariado centrado en la década 2007-2017

·
El objetivo de este Simposio Internacional de Comisariado es el estudio de exposiciones que han tenido lugar durante cuatro décadas, a través de la mirada de una treintena de artistas, historiadoras del arte, comisarios, críticas o ensayistas, entre otras. Se celebra el miércoles, 8 y el jueves 9 de febrero con la participación de siete ponentes: McKenzie Wark, Sagal Farah, Arantza Santesteban, Anik Fournier, Azar Mahmoudian, Graeme Thomson y Silvia Maglioni.

El objetivo de este Simposio Internacional de Comisariado es el estudio de exposiciones que han tenido lugar durante cuatro décadas, a través de la mirada de una treintena de artistas, historiadoras del arte, comisarios, críticas o ensayistas, entre otras.

Se celebra el miércoles, 8 y el jueves 9 de febrero con la participación de siete ponentes: McKenzie Wark, Sagal Farah, Arantza Santesteban, Anik Fournier, Azar Mahmoudian, Graeme Thomson y Silvia Maglioni.

Esta quinta y última edición, en la que se estudiarán casos de la década 2007-2017, se presenta como un ejercicio colectivo para imaginar el futuro de la exposición.

 

La quinta edición de El ensayo de la exposición (1977-2017) está dedicada a los años comprendidos entre 2007 y 2017, que comienza con la crisis financiera de 2007-2008, continúa con los movimientos de protesta ciudadana a principios de la década siguiente –Primavera Árabe, 15M, Occupy Wall Street– y se cierra con la llegada a la presidencia de los Estados Unidos de Donald Trump en 2017.

En el encuentro que cierra el Simposio participan como ponentes:

ANIK FOURNIER

Es curadora de archivo e investigación de If I Can’t Dance, I Don’t Want To Be Part of Your Revolution, plataforma curatorial de producción de performance relacionada con el arte y la investigación basada en Ámsterdam.

SAGAL FARAH

Escritora y comisaria en SAVVY Contemporary- The Laboratory of Forms en Berlín. Ha participado en la primera iteración del Programa Intensivo de Comisariado de la Bienal de Lagos 2019.

AZAR MAHMOUDIAN

Comisaria y educadora. Su investigación se centra en cómo los vínculos transhistóricos, el tiempo y la memoria intergeneracionales devienen infraestructuras.

ARANTZA SANTESTEBAN

Historiadora, cineasta e investigadora. Ha dirigido las películas Passatgeres?(2012),?Euritan?(2017) y?918 GAU?(2021).?Investiga cuestiones que relacionan la representación cinematográfica, el feminismo y los conflictos políticos contemporáneos.

MCKENZIE WARK

Escritora y profesora. Ha publicado ensayos centrados en el legado de la Internacional Situacionista (IS) y los cambios sociales y culturales producidos por la irrupción de las tecnologías de la información y comunicación en nuestra cotidianidad.

GRAEME THOMSON & SILVIA MAGLIONI

Cineastas y artistas. En su trabajo exploran los límites porosos entre la ficción y el documental, el cine experimental y la instalación, el ruido y la música, lo visible y lo invisible.

Además se presentan tres comunicaciones seleccionadas en convocatoria abierta:

ANJA ISABEL SCHNEIDER

Ten years after Seattle. One strategy, better two, for the movement against war and capitalism

UXUE PELLEJERO LÓPEZ

Nexos y relaciones entre agentes artísticos y reconversiones urbanas en los barrios bilbaínos de San Francisco y Zorrotzaurre

ANDREA RODRIGO

Amarre

 

PROGRAMA

8 de febrero, miércoles

11:30h Comunicaciones

16:00h Presentación

16:30h McKenzie Wark The Cis Gaze and its Others

17:30h Sagal Farah FESTAC ‘77

18:30h Arantza Santesteban Narratiba militante lekualdatuak: zalantza besarkatzea leku politiko gisa

19:30h Conversación

9 de febrero, jueves

16:00h Presentación

16:30h Anik Fournier If I Can’t Dance, I Don’t Want To Be Part Of Your Revolution

17:30h Azar Mahmoudian Becoming Ground, Palm of the Hand and Foam

18:30h Graeme Thomson + Silvia Maglioni Dark Matter Cinema Tarot: A Nocturnal Committee in Bilbao

19:30h Conversación

 

SIMPOSIO INTERNACIONAL DE COMISARIADO

  • EL ENSAYO DE LA EXPOSICIÓN (1977-2017)
  • FECHA ENCUENTRO 8 y 9 de febrero
  • ESPACIO Sala Bastida. Azkuna Zentroa - Alhóndiga Bilbao
  • PRECIO 85€ / 60€ con Tarjeta AZ. Consultar descuentos en: azkunazentroa.eus
  • PONENTES: McKenzie Wark, Sagal Farah, Arantza Santesteban, Anik Fournier, Azar Mahmoudian, Graeme Thomson y Silvia Maglioni.

 

Visitas
703
DEJA UN COMENTARIO
0 Comentarios