NOTICIAS

Gau Irekia ilumina las calles de San Francisco, Bilbao la Vieja y Zabala el 16 de diciembre

·
El sábado 16 de diciembre los barrios de San Francisco, Bilbao la Vieja y Zabala nos deparan una noche llena de actividades donde lo central es crear comunidad. El programa infinito incluye desde la creación de un perfume para la noche en especial, pasando por proyecciones de películas en las fachadas del barrio y performances acompañadas de música electrónica; hasta la presentación de la esperada radio comunitaria. Desde el barrio y para el barrio: larga vida a Gau Irekia.

Vuelve GAU IREKIA el próximo 16 de diciembre. Este año regresaremos cuando caiga el sol, cuando las luces del barrio se enciendan e iluminen la noche. Queremos escuchar ultrasonidos y desarrollar visión nocturna, queremos encontrarnos en las calles y en los espacios de nuestros barrios para hacernos más fuertes; queremos trenzar: hacer un movimiento sencillo y complejo que alude a una acción de cariño y de cuidado pero también de conjuro. Anudar, atar, entrelazar, fortalecer, engalanarnos para celebrar juntas. Queremos que Gau Irekia 2023 sea un hechizo colectivo para reivindicar la diversidad cultural de nuestros barrios, lo extraordinario, la diferencia y la disidencia.

 
El programa de este año viene cargado de música, de performances, de intervenciones en la calle, de danza e incluso de rutas nocturnas. Tendremos entre otras, la presentación de la radio comunitaria que llevamos meses construyendo, un ciclo de proyecciones itinerantes a lo largo de las calles del barrio, talleres para lxs más txikis...
 
 
ALGUNAS ACTIVIDADES DEL PROGRAMA:

 

AROMA GALANA

Galana (Tana Garrido y Belén Cerezo) con Mertxe Pecharromán

 

La actividad consiste en una realización colectiva de un perfume para la noche de GAU IREKIA 2023. El proceso de realización del perfume se basará en un diálogo con les participantes sobre la noche y cómo la vivimos-sentimos cada une y dependiendo de múltiples factores. Mertxe Pecharromán conducirá esta actividad como mediadora. Como puntos de inicio tomaremos la distinción que hace Roland Barthes sobre la noche: “Estar a oscuras” (sola, meditación) y "estar en tinieblas” (te ciega el apego de las cosas). Sería algo así como una noche placentera y una noche desafiante, una noche en calma y una noche en desvelo o anhelo.

 

Espacio: Estudio Cortes 31, 3º 3B

Horario: 20:00

 

“TINTEAR” LA TOMA DEL CAFÉ COMO UN ACTO DE INTERCAMBIO INTERCULTURAL Y ACTIVISMO COMUNITARIO.

Asociación Cultural Nueva Ciudadanía

 

La toma del café como un acto de intercambio intercultural y activismo comunitario. Por “Tintear” en el territorio rural colombiano se llama al acto de reunión, encuentro y conversación en donde la tradición oral se resalta alrededor de una taza de café.

 

Nuestro taller consiste en la creación de un espacio diverso dirigido a potenciar la escucha, el intercambio de saberes y el pensamiento colectivo tomando de referencia al café como puente cultural. Aprenderemos técnicas manuales para la elaboración de un café de especialidad origen Colombia, resaltando aeste mismo por la importancia de la relación entre la siembra, cuidados y el proceso histórico que ha acompañado a nuestras culturas forjando conexiones, enriqueciendo a nuestras comunidades y resistiendo a las distancias habitadas en el mundo moderno que nos rodea.

 

Espacio: Wikitoki. Harrobi Plaza, 5, 2º

Horario: 17:00

 

 

UNA VENTANA CON VISTAS

Julia Martos junto con Nadia Moussoeba, Barezi Caballero, Claudia Ruiz, Proyecto Ellas, Xandra Gutiérrez, Rafa Álvarez.

 

Una Ventana Con Vistas es un ciclo de proyecciones itinerantes practicadas en las fachadas del barrio de San Francisco. Programado colectivamente por vecinos del barrio, esta experiencia de mediación entre el individuo y sus imágenes habita el cruce entre la apropiación audiovisual y la urbanística. ¿Nos quedan aún espacios reclamables en el barrio? ¿Puede un cine desobediente desafiar sus propias normas de visionado? Entendiendo la fachada como lienzo en blanco y la proyección cinematográfica como un medio de empoderamiento y re-imaginación social, queremos que nuestras calles sean capaces de transformarse.

 

Espacio: Actividad itinerante. Comienzo en escaleras junto a calle Bilbao la Vieja 10

Horario: 22:30

 

 

HA! DO YOU KNOW THIS LANGUAGE?

Tropica Bodega / House of Bodega, España. Guagua Rekia 007 / ballroom Valparaíso, Chile. Lore García / ballroom Donosti. Borja de Aquino / + 1 año entrenado Vogue femme. 

 

Acción performática de Vouge femme y Old Way, danzas que nacen en la comunidad ballroom como práctica cultural y espacio de reivindicación para personas trans racializadas. En esta performance se busca esa energía vital que el ballroom propone desde el cuerpo y otros elementos puestos en escena como espacio de activismo. *Cabe mencionar que la siguiente propuesta en ningún caso será considerada una ball ni kiki ball, pues no posee ni jueces ni categorías. Pero sí es un espacio para reflexionar sobre la cultura ballroom, mostrar sus elementos en un espacio artístico y visibilizar la cultura actual existente en Bilbao. 

 

Somos un grupo de entrenamientos Ballroom, quienes llevamos un año entrenando Vogue Femme, Oldway, Runway y otras categorías de la cultura en Bilbao, inicialmente convocadas por Tropica Bodega de la Kiki house of Bodega, España. 

 

Espacio: Sarean

Horario: 22:00-22:40h

 

CRUDAS. INVESTIGACIÓN EN MOVIMIENTO
Dúo de danza site specific.
 
Las crudas es el juego de la relación, la discrepancia y el consenso. Es un diálogo constante entre la individualidad y el colectivo y la necesidad de que estas dos esferas coexistan. Es un dúo que se manifiesta a través del movimiento. En el límite entre el teatro físico y la danza, es un discurso de la espontaneidad y de la improvisación en relación con el otro cuerpo, el movimiento y el espacio donde sucede.
 
Espacio: Esplanada Zabala
Horario: 20:00
 
 
KRRRETA & CALVATACK
Saioa Miguel y Eric Calvatack.
 
“Kkrretta&Calvatack” es un colectivo de cine experimental y música electrónica que busca
mediante esta actividad hacer una proyección de una hora sobre fragmentos de películas censuradas, mientras tenemos como banda sonora la música electrónica más actual.
 
Espacio: Kremlin Aretoa
Horario: 21:00-23:00h
 
 
CONVERSATORIO
Afrocolectivx
 
Charla/conversatorio sobre las luchas por la liberación anticolonial (Niger, Palestina, Sahara Occidental...)
 
Espacio: Plaza Corazón de María.
Horario: 19:30
 
 
PRESENTACIÓN DE LA RADIO COMUNITARIA DE LOS BARRIOS ALTOS
 
Espacio: Oficina SAREAN, Plaza Corazón de María, 4
Horario: 18:30
 
 

KONTROVER(T)SIA RIDER

Horman Poster & alumnado 4. Sociología EHU/UPV

 

Kontrover(T)sia Rider es una reflexión sobre el trabajo y el tiempo, la comida, lo natural y lo procesado. Un intento de imaginar y desvelar al mismo tiempo: los actores y procesos ocultos (obskene) que configuran y despliegan nuestras experiencias de la ciudad (skene). Kontrover(T)sia Rider es resultado de un proceso de investigación universitaria realizado por alumnado de 4º de Sociología de la EHU/UPV en colaboración con el artista Igor de Quadra / Horman Poster. 

Kontrover(T)sia Rider es una propuesta dramatúrgia desarrollada a traves de colaboración e híbridación de metodologías de investigación científicas y practicas artísticas.

 

Espacio: San Frantziskoko Udaltegia (Centro Municipal de San Francisco). Mariaren Bihotza Plaza, s/n

Horario: 18:30-19:00

 

 

YOGUGUNE / YOGURINHA BOROVAREN ABESTIAK UMEENTZAT

GOIZALDE KULTUR ELKARTEA eta Yogurinha Borova

 

YOGUGUNE, el espacio que Yogurinha Borova anda preparando últimamente para los más peques que en este caso va a consistir en dos mini conciertos de 4 canciones con las que bailar y divertirse. YOGUGUNE : Yogurinha Borova sare sozialetan txikiei zuzenduta eraikitzen ari den espazioa. Aniztasunari errespetuaz oinarritutako proiektua da. 

 

Espacio: Plaza Bilbao la Vieja

Horario: 18:00-20:00

 

Visitas
884
DEJA UN COMENTARIO
0 Comentarios