NOTICIAS

Las Jornadas Mostrenkas vuelven por Navidad a Gasteiz

·
La Sala Mostrenka de Vitoria-Gasteiz volverá a acoger como cada Navidad las Jornadas Mostrenkas llenas de humor y de poesía. Del 15 al 31 de diciembre podremos disfrutar de un total de dieciocho propuestas escénicas y musicales realizadas tanto por artistas y compañías locales, como de otros sitios fuera de la provincia. Se encontrarán propuestas como, por ejemplo, la de Koilara Teatro, Parsite Kolektiboa y The Twin Rebels.

Las Jornadas Mostrenkas vuelven por Navidad a la Sala Mostrenka de Gasteiz para despedir el año con una diversa seleción de actividades escénicas y musicales entre el 15 y el 31 de diciembre. El encuentro, organizado por el Kolectivo Mostrenko, reunirá a un total de dieciocho propuestas de artistas y compañías locales, pero también de fuera de la provincia de Araba.

El encargado de inugurar las jornadas será Daniel Higiénico el viernes 15 de diciembre a las 21:00 con un concierto algo diferente en el que se mezclan humor, música, teatro y también reflexión. Al día siguiente, sábado 16, actuarán The Twin Rebels, banda gasteiztarra que se subirá al escenario de La Mostrenka con un repertorio lleno de nuevos temas y acompañados de The Zuzenders y los Dj Maui y Solo a las 19:00.

El domingo 17, a las 12:30, será el turno de la obra 'Tolondrados' de Koilara Teatro todavía en proceso de creación. La obra está escrita y dirigida por Inda Pereda y Aitor Vinagret y trata, en sus propias palabras, de "dos motivados en acción con el objetivo claro de ofrecer algo. Es algo aún por definir, por concretar. Tienen consensuado que es un algo genealógico, un algo de palacio y de grandes jardines, un algo meticuloso, un algo artesano de la palabra y el cuerpo". Ese mismo día, a las 19:00, podrá verse Los micrófonos, de Jorge Dutor & Guillem Mont de Palol, una obra que desde su estreno en 2013 en el festival TNT de Terrassa ha girado por todo el mundo y que pone el foco en cómo lo mainstream produce una amalgama de lenguajes y mensajes sin un lugar común que acaban calando en el público.

Tras un pequeño parón, el 22 a las 21:00 La vida es una fuerza oscura del Colectivo Ameno & Danilo Facelli. Escrita por Marc Rodrigo y Danilo Facelli, habla sobre la decisión de sus protagonistas, X y Z, de abandonar la luz para convertirse en sombra. El sábado 23, a las 12:30, será el turno de la obra en euskera Erregalu, erregailu!, de la mano de Arabazan Taldea, con la colaboración de Itziar Rekalde, Odei Arregi, Ane Arrugaeta, Josune Garcia de Bikuña y Ane Gebara. Y a las 21:00 de la noche, llegará Kolectivo Monstrenko & Legaleón T, es decir, Esperanza López y Txubio Fernández de Jáuregui presentando una pieza en clave de humor sobre el paso del tiempo. 

El 27 de diciembre, tras un merecido descanso en los días de Nochebuena y Navidad, se presentará Oracle Motel de Eguzki Donnellan y Hannah Whelan, bajo la dirección de Marina Suarez que forman parte de Parasite Kolektiboa. La obra se estrenó en el Festival Internacional de Teatro de Gasteiz y habla sobre "un espacio liminal que abre solo por unas horas en esa frontera entre la noche y el día. Es un lugar al que se llega después de muchas horas de viaje despierto, bañado por la luz del amanecer, con los ojos doloridos y el cuerpo cansado. Es una parada de descanso para los inquietos donde todo lo que se cree saber se pone en tela de juicio". Por la noche llegarán Amaia Bono & Damián Monstesdeoca con Palabrería pesada- Una obra muy sonada, un musical (o algo que se le parece mucho, al menos) que hunde las manos en la temática del lenguaje combinando reflexión e ingenio.

El 28 de diciembre por la mañana pordrá verse Suit dreams de Ane Arrugaeta sobre la figura de los influencers y por la noche se mostrará un pequeño adelanto de Artxibo biluzia, todavía en desarrollo, de Metrokoadroka, con Intza Alkain y Javier Barandiaran Melero, bajo la dirección de Marina Suarez Ortiz de Zarate y Oier Guillan.

El 29 de diciembre, será el momento de Volver a empezar de Javier Barandiaran Melero (J.B. Pedradas) a las 12:30. Le seguirá María Urcelay con Un ratito, un monólogo cómico y reivindicativo escrito por Jone García, sobre cómo cargar el peso de las exigencias sobre el cuerpo sin ningún remordimiento.Por la noche, Teatro Percutor dará a conocer Paraiso blanco de Sergio López, una versión actualizada sobre el viaje épico de Eneas.

El último día, el 30 de diciembre, las Jornadas Mostrenkas se despedirán por este año con Espejismos- El lado épico de Txubio Fernández de Jauregui y Jabitxin Fernández.

Visitas
628
DEJA UN COMENTARIO
0 Comentarios