NOTICIAS

EszenAZ del Azkuna Zentroa despliega lo mejor de la cultura contemporánea entre enero y mayo

·
El programa EszenAZ de Azkuna Zentroa de Bilbao inaugura temporada para este 2024 con sesiones orientadas a la exhibición, práctica e investigación en torno a las formas artísticas. De enero a mayo y alternando entre artistas locales e internacionales la programación abarca espectáculos sobre música, baile, teatro, literatura, audiovisuales y conferencias dramatizadas. Algunas de las propuestas vienen de la mano de Paul B. Preciado, Caspervek, Lari Produkzioak, Gaston Core, Nazario Díaz y Led Silhouette, entre otros.

El programa EszenAZ de Azkuna Zentroa de Bilbao inaugura temporada para este 2024 con sesiones orientadas a la exhibición, práctica e investigación en torno a las formas artísticas que tendrán lugar de enero a mayo. Alternando entre artistas locales e internacionales la programación abarca espectáculos sobre música, baile, teatro, literatura, audiovisuales y conferencias dramatizadas.

La dramaturga Cris Blanco estrena el 18 de enero, Grandissima Ilussione, pieza escénica que, en realidad, es varias piezas al mismo tiempo. Empleando recursos metalingüísticos, la obra empieza cuando una Marquesa de Lope de Vega del siglo XVII se enamora del técnico tatuado del teatro. A partir de ahí, todo lo que una cree conocer sobre el teatro y sus convenciones salta por la ventana cediéndole el terreno al caos. La escenografía utilizada forma parte también de parte de ese limbo escénico en el que se sitúa la obra, ya que muchos elementos han sido reciclados.

Laenananaranja, compañía titiritera nacida en Bilbao, presenta Kontukantari 3: Zimurren artean kontukari el 20 de enero. Una pieza en la que, echando mano de esas canciones que todos y todas recordamos, las traslada a registros musicales como el reggae, el rap o el blues en un concierto pensado para toda la familia. En este caso, el espéctacula resulta todo un homenaje a las generaciones mayores y pone en valor los conocimientos y la sabiduría de todos ellos. El resultado es un viaje intergeneracional que pondrá a bailar y a cantar a todo el munndo.

El ensemble gallego Caspervek pone música en directo el 28 de enero a Las Aventuras del Príncipe Achmed de 1926, el largometraje de animación más antiguo de la historia que se conserva. Su directora, Lotte Reiniger, creó para ello una técnica de siluetas a partir de recortes manipulados, hechos con cartón y finas láminas de plomo bajo una cámara. La cineasta alemana necesitó tres años para realizar esta película, basada estéticamente en el teatro de sombras asiático Wayang. Brais González ha compuesto la versión orquestal de esta obra en la que destacan los ritmos del este de África, las melodías orientales y las armonías típicas de la música árabe.

Lari Produkzioak habla en Zaintzaren dantza sobre la importancia de los cuidados tanto a nivel individual, como colectivo. El próximo 4 de febrero toda la familia podrá disfrutar de esta pieza en la que, Meri, protagonista de la historia, acaba de ser madre y durante nueve meses ha cuidado de la criatura no sin asaltarle las dudas y las preocupaciones sobre el futuro inminente de ambos. Ayudado de Mari (personaje de género no binario) que le ofrecerá un punto de vista más abierto, podrán darle respuesta a todas esas cuestiones acompañados por música y animadas historias.

El filósofo, comisario de arte y director de cine, Paul B. Preciado, protagoniza Yo soy el monstruo que os habla, un monólogo íntimo y disruptivo en el que él mismo es sujeto y objeto de la acción a partes iguales. El 15 de febrero se estrenará esta especie de conferencia dramatizada basada en los hechos de diciembre de 2019, fecha en la que Paul pronuncia las mismas palabras que reproduce en la obra ante tres mil quinientos psicoanalistas reunidos para las Jornadas de l’E?cole de la Cause Freudienne en Paris. Partiendo de un texto de Franz Kafka en la que un simio aprende el lenguaje humano, él se dirige a la comunidad psiquiátrica como persona trans y de género no binario. 

El coreógrafo Gaston Core firma Antes que caiga la noche que se presentará al público el 2 de marzo. Se trata de una pieza de danza que es, en realidad, una relectura de la epopeya griega La Ilíada desde la modernidad, convirtiéndola en una batalla de rap. Para Core la obra de Homero representa la confrontación tanto de una sociedad en conficto con la manera de vivir de antaño, como la búsqueda de sentido propio de un individuo. El uso de la palabra hoy dominado en la cultura popular por los raperos y las raperas, se usa aquí para revisitar una de las obras clave el desarrollo de la literatura occidental a través de los códigos del rap y del hip hop. 

La nueva promoción del Grado de Danza de Dantzerti, la Escuela Superior de Arte Dramático y Danza de Euskadi, ha preparado Show que saldrá a escena el miércoles 13 y el jueves 14 de marzo. El espectáculo gira en torno a la pérdida de la intimidad en el contexto actual de las redes sociales tal y como lo han vivido las cuatro alumnas que lo interpretan: Ainara Bento, Lucía López, Alejandra Sancho y Alazne Uralde, bajo la dirección de Ziomara Hormaetxe

Nazario Díaz firma Amanecer alto cielopieza de danza que se estrenará el 11 de abril. Díaz ha centrado su trabajo dentro de las artes performativas en la tensión que se genera entre el cuerpo, la mirada y la escritura. Siguiendo esa línea, trae esta vez un espectáculo que pone en el centro del debate el texto y la mirada, lo efímero del primero con la cualidad transformadora de la segunda, incidiendo ambas sobre el cuerpo.

Led Silhouette es un colectivo creativo de artistas con formación en diferentes disciplinas de la danza e influencias del arte contemporáneo dirigido por Martxel Rodríguez y Jon López. Presentan, esta vez, Halley el siguiente 25 de abril, una pieza de danza sobre el desconocido pasado y su influencia en la formacióon de la identidad propia de cada cual en la llamada modernidad. Una alegoría a esa sociedad en la que vivimos, donde estos personajes que llevan grandes cargas, se juntan para contar una nueva historia en busca de sus anhelos.

Confines de Pablo Viar con fecha de estreno el 25 de mayo es el resultado de una investigación escénica entorno a la identidad, el progreso científico y los permeables límites entre la realidad y la ficción, a medio camino entre la ternura y la comicidad, al mismo tiempo que hace un llamamiento a la complicidad del público.

Más información acerca de precios y horarios en su página web.

Visitas
721
DEJA UN COMENTARIO
0 Comentarios