NOTICIAS

El Archivo Histórico de Euskadi y BBVA unen fuerzas para relatar la historía económica de Vizcaya

·
Hasta el 5 de mayo, podrá verse esta exposición que pretende establecer un relato de la historia económica de Vizcaya entre 1857 y 1905, poniendo de relieve sus momentos más representativos y su influencia en el desarrollo de la economía y de la sociedad vascas del siglo XIX. Una oportunidad de entender nuestro pasado para comprender nuestro presente.

El BBVA cederá al Archivo Histórico de Euskadi unas 1200 cajas con documentación que data desde el siglo XVII hasta el XX, en depósito a largo plazo para la exposición Una visión de la historia económica de Vizcaya (1857-1905) que podrá visitarse hasta el 5 de mayo. La exposición pretende establecer un relato de la historia económica e industrial de Vizcaya entre estos años, poniendo de relieve sus momentos más representativos y su influencia en el desarrollo de la economía y de la sociedad vascas del siglo XIX. Entre los fondos figuran documentación de la familia Chávarri, Gandarias, Lezama-Leguizamón, Sota, Ansótegi o empresas como MacLennan.

La muestra está organizada en seis secciones, cada una de ellas ilustrada mediante un conjunto de documentos, fotografías, objetos y obras de arte pertenecientes al Archivo Histórico BBVA que cuenta con una trayectoria de 166 años. Una oportunidad de entender nuestro pasado para comprender nuestro presente. Con este material se propone un recorrido cronológico desde los orígenes del Banco de Bilbao y el posterior nacimiento del Banco del Comercio hasta la fundación del Banco de Bizkaia. Algunas de las obras que podrán verse en la muestra son de Manuel Losada, José Echenagusia o José Arrúe Valle. También habrá maquetas, la escritura fundacional del Banco de Bilbao, un fajo de billetes de 100 Reales de Vellón que nunca fueron puestos en circulación, máquinas de escribir o documentos de gran valor histórico.

La exposición es de entrada libre y se realizan visitas guiadas gratuitas en euskera y en castellano los miércoles y sábados en el Archivo Histórico de Euskadi (MaríaDíaz de Haro, 3. Bilbao).

Visitas
162
DEJA UN COMENTARIO
0 Comentarios