Goce y placer en México precolombino charla con Rurru Mipanochia

22 de Enero de 2020. ANTI- Liburudenda. Bilbao /// Bizkaia. 19:30h. Doan! Gratis! Free!
Rurru Mipanochia
Almendra Sheira Castillo Valderrama
(Ciudad de México, 1989)

Artista Visual mexicana egresada de la Universidad Nacional Autónoma de México, en
la Facultad de Artes y Diseño, UNAM, México 2008-2012. 2019- Actualmente se
encuentra cursando el Máster en “Investigación y Creación en Arte” de la Universidad
del País vasco, UPV/EUH, España.

El objetivo principal de este proyecto es lograr que el público pueda reconocerse a sí
mismo en la cara, el cuerpo y la sexualidad de lo que en su mayoría se llama "el otro".
Este vínculo se creará a través de mi trabajo, que consiste principalmente en una
reinterpretación gráfica y personal de los mitos mexicanos precolombinos sobre la
sexualidad.
Por este motivo, mi trabajo se centrará en un público cuyo trasfondo cultural sea el
mismo o diferente del contexto mexicano, para que pueda tener un enfoque de la
concepción de la sexualidad en la antigüedad a través de los motivos iconográficos,
simbólicos y mitológicos con los que trabajo. , dando un giro colorido e innovador que
de la bienvenida al espectador de una manera lúdica e incluso infantil.
Por lo tanto, este proyecto está dirigido a todo tipo de público: estudiantes de arte,
artistas, historiadores, antropólogos, personas queer, cuerpos no binarios y personas
curiosas que desean conocer más sobre las antiguas visiones mexicanas sobre la
sexualidad.

Antecedentes históricos
En todo el mundo hemos sido bombardeados con ideales de belleza física, así como
con normas que dictan cómo las personas deben disfrutar de la sexualidad. Pero no
siempre fue así. La civilización mexicana del período prehispánico tuvo una
concepción totalmente diferente sobre el género y la sexualidad.
Los antiguos mexicanos consideraban la sexualidad como un medio para adorar a sus
deidades, la purificación y la creación de comunidad a través de la celebración
de festividades. Para ellos, el género no era algo estático, sino dinámico, es decir,
cambiaba según la época del año, la temporada o la celebración. La dualidad estaba
presente en cada deidad, porque cada una tiene una manifestación masculina y
femenina de la misma fuerza. Sin embargo, existían deidades que
no eran exclusivamente masculinas o femeninas, como es el caso de Tezcatlipoca, el
espejo lleno de humo, y uno de los guardianes de la entrada al inframundo, de quien
se decía que era hermafrodita.
La orientación sexual, además, no se limitaba al intercambio heterosexual. Algunas
deidades, como el dios Chin, incluso fueron representadas en prácticas homosexuales
con otros dioses para enseñar a los hombres cómo mantener relaciones
sexuales con otros hombres.
La idea del proyecto es crear una sintaxis propia a través de la reinterpretación de
dichos mitos, leyendas y personajes asociados a la sexualidad y que se encuentran
plasmados tanto en las crónicas de los españoles como a nivel gráfico , iconográfico y
simbólico en los códices sobrevivientes al exterminio cultural basándome en el
estudio de diversas y diversos arqueólogos y antopólogos doctas y doctos en el tema
como lo es : Miriam López Hernández, Noemi Quezada, Patrick Johansson, Atahualpa
Húntar, etc.
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