NOISE JENDEA
Diciembre 2019
Arkaitz Kortabitarte
Director de Mojo Workin' Festival // Donostia-San Sebastián

¿CUÁL HA SIDO TU ÚLTIMO “SARAO”?

Detroit a Go Go, en Detroit, Michigan. Un evento que merece mucho la pena para poder ver de nuevo a grandes leyendas del soul de la época de Motown. Lo hemos pasado como críos volviendo a ver a amigos como Spyder Turner o Melvin Davis.

¿Y EL PRÓXIMO?

Ahora mismo andamos como locos planificando la siguiente edición del Mojo Workin’, en Donostia, así que no puedo pensar en otra cosa hasta que llegue marzo. La gente a la que le guste el soul clásico o las culturas relacionadas con la década de los 60 debería venir al menos una vez en la vida para ver la que se monta al juntar artistas míticos afroamericanos con una banda de musicazos gipuzkoanos. Merece la pena.

RECOMIÉNDANOS ALGUNA DE TUS JOYITAS

El disco que acaba de publicar un dúo gipuzkoano que se ha decidido  a  rescatar  los  sonidos  y  ritmos  del  blues añejo de una manera original y nada pretenciosa. Se hacen llamar Big Bob Railroad y escucharles interpretar en euskera melodías que bien podrían haber salido del norte del Mississippi hace 100 años, es una auténtica gozada.

Marco Bianchi
Museo del Órgano jatetxe begetarianoa // Vitoria-Gasteiz

ZEIN EMANALDI IZAN DA IKUSI DUZUN AZKENA?

Bioaraba azoka. Bertan, Museo del Órgano jatetxekoek show cooking  bat  egin  genuen,  Shiitake  Delika2-eko  lagunekin  batera. Oso pintxo berezia egin genuen; Shiitake gutizia kurruskaria prestatu eta eskaini genien bertaratutakoei.

ETA HURRENGOA?

Muinoko  Hotsak  programako  hurrengo  kontzertura,  Gasteiz-ko Gaztetxean. Horrez gain, Joxe Azurmendi-ri buruzko kon-gresuari amaiera emango dion Aginako Zero Bat ikuskizunera. Eta nola ez, Devendra Banhart-en kontzertura, otsailan, Donostian.

GOMENDAIGUZU KULTUR “GOXOKI” BAT

Inoren ero ni taldearen zuzenekoa eta Xixoneko L.E.V. Festibala.  Bestetik,  ezin  duzue  galdu,  gure  jatetxean larunbatero  egiten dugun Pizza di patate.

Andrea Momoitio
Periodista Pikara Magazine // Bilbao

¿CUÁL HA SIDO TU ÚLTIMO “SARAO”?

El concierto de María Ruiz en Vía de Fuga. BRU-TAL. Se creó un clima muy emocionante; catártico, incluso. Tiene una voz espectacular y sus letras te atraviesan sin que puedas evitarlo. Tenía tantas ganas de volver a escucharla, que me perdí la fiesta de Mamiki.

¿Y EL PRÓXIMO?

La fiesta de Pikara  en  Sarean.  Tengo  muchas  ganas  de  escuchar  a  Eneritz  Furyak  y  de  echar  unos  bailes  con  DJ  Hija  del Nopal. Las fiestas de Pikara siempre son una pasada, pero este año, ¡presentamos nuestra cerveza! La ha hecho la gente de Boga, es una cerveza de invierno que entra estupendamente con tarta de zanahoria.

RECOMIÉNDANOS UNA DE TUS JOYITAS

La joya, el Urkiola. El bar de Ana en Corazón de María. Nunca falla. Ni falla el bar, ni falla ella. El licor de café que tienen es...  una  delicia  muy  peligrosa.  Es  un  sitio  muy  especial  y  siempre tienen las revistas de Pikara. Eso sí, hay que pedírselas porque las tiene bien custodiadas en la barra.