NOISE JENDEA
Enero 2020
Sandra Lopez de Maturana
Actriz, directora y dramaturga // Vitoria-Gasteiz

¿CUÁL HA SIDO TU ÚLTIMO “SARAO”?

El último evento fue la Hucha Literaria. Me encanta apoyar iniciativas de poesía y colaborar con la comunidad de escritores de la ciudad. A la Jam Literaria que organizo en Falerina acuden muchos artistas y se da a conocer información de otros eventos literarios a los que trato de apoyar siempre que puedo. 

¿Y EL PRÓXIMO?

El festival de microteatro en el mercado 150 Gramos. Colaboro como crítica de teatro en el Correo y voy a casi todas las obras que se hacen en la ciudad, tanto en el Principal como en escenarios alternativos, con lo que no me puedo perder esta cita.

RECOMIÉNDANOS UNA DE TUS JOYITAS

Para mí uno de los festivales en los que más he disfrutado es el Festival de Teatro de Edimburgo. Allí hay teatro a todas horas, desde la mañana hasta la madrugada. Hay teatro en la calle, en iglesias, en tiendas, en lugares insólitos.... Un mes en el que convive la cultura con la energía típica de un festival. Una experiencia creativa que ningún artista se debe perder.

@MVirizuela
Agitador en prácticas, periolisto sin jornal e investigador ocioso // Bilbao

¿CUÁL HA SIDO TU ÚLTIMO “SARAO”?

Gau Irekia, la fiesta en auzolan por antonomasia de los barrios de San Francisco, Zabala y Bilbao la Vieja. Las mujeres liderando otra jornada en la que nuestros barrios se engalanan para demostrar aquello de “están locos estos romanos” y que no nos podrán doblegar. 

¿Y EL PRÓXIMO?

La verdad es que la peña de Iruñerria me está dando cada vez más envidia. Además de amagar el cambio™, tienen centros sociales a tutiplén, una librería como Katakrak y una brass band de campeonato como la Broken Brothers. Estos días están con Santas Pascuas, un festivalete musical que tiene pintón y que además propone espacios de reflexión y tal, pero bueno a ver si me da la “nafta” que el fin de año pesa. 

RECOMIÉNDANOS ALGUNA DE TUS JOYITAS

Esto también me pasaba con los exámenes del instituto, era tan “abentao” como decía mi padre o “listorrez” como decía mi ama, que contestaba en la primera pregunta a las dos siguientes. Yo creo que de Gasteiz e Iruñerria tenemos mucho que aprender y que ya nos toca. ¿Lo mejor de Bilbao? El triángulo sabadero de compras en el Mercado de la Ribera -echar el vermut en 2 de mayo -  comer Cus-cus en Marhaba en la calle Bailén.

 

Blanca Garaluce
Diseñadora gráfica, ilustradora y tatuadora // Vitoria-Gasteiz

¿CUÁL HA SIDO TU ÚLTIMO “SARAO”?

Justo antes de navidades Amaia dio un concierto súper especial en el Liceu de Barcelona. Fue increíble poder escuchar su voz en un sitio tan espectacular. Además aprovechó que tenía el piano de cola del teatro para tocar unas cuantas clásicas. Merece la pena verle en ese tipo de formato. 

¿Y EL PRÓXIMO?

Creo que el siguiente concierto que espero con ganas es el de Novedades Carminha el 7 de febrero en la Jimmy Jazz. Por muchas veces que les haya visto sus bolos siempre son una fiesta. 

RECOMIÉNDANOS ALGUNA DE TUS JOYITAS

Recomiendo seguir a todo el mundo el trabajo que están haciendo la gente de No planet no fun. Un proyecto en el que colaboran ilustradores y diseñadores con un mismo objetivo, actuar contra la emergencia climática. Tienen una exposición que irá parando en distintas ciudades del mundo. Podrían parar aquí...