NOTICIAS

Zinebi celebra 60 años de cine documental y cortometraje internacional sin olvidar el apoyo a la producción vasca

·
Seis décadas se dice pronto. Si en la vida real esto significa tener la jubilación a la vuelta de la esquina, en Zinebi es todo lo contrario. El festival internacional de cine documental y cortometraje de Bilbao celebra 60 años con cambio en la dirección, imagen y renovación de contenidos, poniendo el foco en las creadoras y en los nuevos talentos. Un rejuvenecimiento que desde NOIZ aplaudimos y os invitamos a probar en alguna de sus facetas. Del 9 al 16 de noviembre en 7 sedes y con programa nocturno de DJs y directos en las Zinebi Nights

El Festival Internacional de Cine Documental y Cortometraje de Bilbao, ZINEBI 60, arranca el 9 de noviembre a las 19h. en la calle Bailén, dónde su "rascacielos" servirá de pantalla para un mapping-instalación artística firmada por Patxi Araujo y Martín Etxauri. Después pasaremos Teatro Arriaga, a las 20h., con la entrega del primer Mikeldi de Honor al realizador argentino Mariano Llinás, en reconocimiento a talento creativo y la radicalidad estética de toda la obra de este cineasta, que se encuentra entre los más innovadores del panorama internacional del cine contemporáneo. ZINEBI 60 acogerá además en primicia, la presentación en el Estado de su película La flor, realizada a lo largo de una década con un metraje final de casi 14 horas de duración, y que se proyectará los días 11,12,13, en los Golem – Alhóndiga.

Dentro del apartado internacional ZINEBI FIRST FILM (ZIFF), dedicada a las opera prima más sugerentes y arriesgadas del circuito, podremos ver 9 largos, todos ellos estrenos en el Estado. Filmes que han pasado por otros grandes festivales como Berlín o Locarno y entre los que destacan títulos como Fausto de Andrea Bussmann, un documental estrenado con mención especial en el festival de Locarno. También tendremos Khrustal/Crystal Swan de Darya Zhuk, Gran Premio del jurado en el festival de Odessa. Tiempo para la ficción con Blue Wind Blows de Tetsuya Tomina o Casanovagen de la realizadora Luise Donschen, protagonizada por John Malcovich y que se ha presentado mundialmente en la Berlinale.

La sección no competitiva Beautiful Docs - Panorama de Largometrajes Documentales del Mundo, ofrecerá la posibilidad de ver nueve producciones recientes, algunas de ellas estreno en el Estado, como Meeting Gorbachev de Werner Herzog y André Signer, centrado en las conversaciones del prestigioso cineasta alemán Werner Herzog con el exdirigente soviético Mijail Gorbachov; Monrovia, Indiana de Frederick Wiseman o Graves Without de Rithy Pahn, además de trabajos de grandes documentalistas como Margarethe von Trotta, Sergei Loznitsa o Dora García.

Dentro de las secciones paralelas, ZINEBI 60 ha programado Focus Iranian Women Filmmakers. The present is female! cuyo objetivo es indagar en la realidad de un país estratificado y contradictorio como Irán. El ciclo está compuesto por 20 cortos (ficción, documental y animación) realizados por directoras emergentes iraníes.

Recibirá el segundo Mikeldi de Honor del festival reputado cineasta tailandés Apichatpong Weerasethakul. ZINEBI 60 acogerá la premiere estatal de su último corto, Blue, y los días 14 y 15 de noviembre proyectará en el Museo Guggenheim una retrospectiva, integrada por 22 de sus cortometrajes y mediometrajes, algunos de ellos nunca vistos en el Estado. El 15 de noviembre ofrecerá una masterclass abierta al público.

Como es habitual, el festival presta especial atención a las producciones vascas más recientes dentro de la sección Bertoko begiradak. Miradas desde Euskadi. En esta ocasión, se presentarán cuatro largometrajes documentales de Iñigo Cobo, Txuspo Poyo, Blanca Oria, Itxaso Díaz y Stéphane Abboud. Además, como novedad, esta edición incluye la sección Film laburrak, con 13 cortometrajes  no incluidos en Sección Oficial. Como novedad, ZINEBI 60 celebrará esta edición el Día del Cine Vasco, –el 10 de noviembre–, con la proyección en el Auditorio de Azkuna Zentroa de los cortos vascos en competición, y el Museo de Bellas Artes acogerá el estreno de un documental sobre el artista plástico José Antonio Sistiaga y la entrega de un Mikeldi de Honor Especial a nueve personas que con su trabajo contribuyeron a dar una continuidad a la producción cinematográfica en Bilbao en los 70: José A. Sistiaga, José Á. Rebolledo, Anton Merikaetxebarria, Alberto López Echevarrieta, Santos Zunzunegui, Juan Ortuoste, Ramón Barea, Javier Rebollo y Ernesto del Río.

Por otro lado el festival ha convocado el primer foro profesional de cine documental ZINEBI Networking. Dokumentalen sorgunea, una iniciativa que quiere impulsar el talento local y apoyar la producción documental en Euskadi.

El jurado internacional de cortometrajes de ZINEBI 60 estará compuesto por la realizadora Concha Barquero, la cineasta iraní Ghasideh Golmanaki, la productora rumana Zsuzsanna Kiràly, la realizadora de animación experimental británica Jodie Mack y Carolina Martínez Urbina, montadora en series como Crematorio o La zona.

Importante mención a las Zinebi Nights programadas en Muelle Bar (Muelle de Ripa) con DJs, directos y proyecciones todas las noches del festival y oportunidad de mezclar a cineastas con público, estudiantes y profesionales del sector.

Zorionak por esos 60 años y buena salud del festival. Larga vida a Zinebi!

Toda la información, programa, sedes y horarios en la web de Zinebi.

 

Visitas
398
DEJA UN COMENTARIO
0 Comentarios