NOTICIAS

Diez artistas locales celebran el diez cumpleaños de Azkuna Zentroa con 'X URTE, X ZIRRIBORRO'

·
Las ilustraciones de Elena Ciordia, Higinia Garay, Mario Gaztelu, Naiara Goikoetxea, Pernan Goñi, Ane Pikaza, Aitor Saraiba, Leire Urbeltz, Josune Urrutia y Sandra Erre reflejan miradas y experiencias particulares sobre lo que han supuesto los diez años de proyecto cultural en la ciudad. Te las reunimos todas aquí para que no te pierdas lo que se está cociendo en el arte contemporáneo.

Azkuna Zentroa - Alhóndiga Bilbao activa el proyecto artístico X Urte, X Zirriborro en sus redes sociales el lunes 18 de mayo, día en que se cumplen 10 años de la apertura de las puertas del centro. La celebración de este aniversario se traslada al mes de septiembre pero el centro ha querido poner en marcha este proyecto conmemorativo de la mano de artistas y cómplices en su programación habitual.

Para conmemorar la efeméride, se ha puesto en marcha un proyecto en el que han trabajado  diez artistas locales ofreciendo su visión de este proyecto cultural. Son Elena Ciordia, Higinia Garay, Mario Gaztelu, Naiara Goikoetxea, Pernan Goñi, Ane Pikaza, Aitor Saraiba, Leire Urbeltz, Josune Urrutia y Sandra Erre. Se trata de artistas con vinculación al Centro a través del Proyecto Fatxada. Diseño, ilustración y Cómic y dendAz. This is basque design. Puedes verlos todos reunidos aquí. Además, las láminas conmemorativas estarán disponibles próximamente en dendAz.

X urte, X zirriborro, es un proyecto de bocetos e ilustraciones inacabadas cuyo resultado conforma un ensayo artístico «sobre lo que somos y de cómo nos vemos, ahora y en el futuro», explican desde el Centro. Los trabajos que Azkuna Zentroa ha encargado a estos diez artistas, ilustradores, diseñadores y komikilaris locales,  se podrán compartir en las redes sociales del Centro, el lunes 18 de mayo, en una acción colectiva de celebración. 

X URTE, X ZIRRIBORRO

ELENA CIORDIA

 

Tras licenciarse en Bellas Artes y pasar años dedicada exclusivamente a la pintura, Elena Ciordia da el salto a la ilustración, combinándola con la elaboración de objetos tan diversos como camisetas, pisapapeles, postales y bolsas, cuidando al máximo los materiales, siempre orgánicos o de origen reciclado. Las imágenes que ilustran sus creaciones están basadas en acuarelas originales y dotan a las mismas de un nuevo carácter y nos remiten a un mundo donde las mujeres reales, activas, son protagonistas. 


SANDRA ERRE

Licenciada en Bellas Artes con especialidad en Audiovisuales. Sandra Erre descubre la ilustración mientras trabajaba en una pequeña productora, creando un blog donde subía viñetas con anécdotas de la vida cotidiana. Desde entonces sus ilustraciones giran en torno a la mujer, la naturaleza y una extraña obsesión por las líneas irregulares. Ha colaborado para varias entidades públicas, exposiciones y proyectos urbanos, trabajando la ilustración en distintos soportes, técnicas y formatos. Actualmente está sumergida en varios proyectos de cuentos infantiles y en ilustraciones que reflejan su proyecto más personal como es la maternidad. 


HIGINIA GARAY

Higi Vandis trabaja como ilustradora y diseñadora gráfica en Bilbao y desde 2013 está a cargo de su propio estudio, especializado en temática social y feminista. Estudió Bellas Artes en la Universidad del País Vasco y realizó un master de diseño gráfico de revistas en el Instituto Europeo de Diseño de Madrid, formación que compaginaba con el trabajo de diseñadora en el estudio MKL design.  

Su trayectoria y sensibilidad le ha llevado a especializarse en temáticas relacionadas con la desigualdad de género y vulneración de los derechos humanos. Una sensibilidad que le posiciona para visibilizar de manera gráfica otras realidades y especialmente las de las mujeres.  

En su intervención del Proyecto Fatxada, diseño, ilustración y cómic, propuso ‘una segunda mirada’ a lo todo lo que nos rodea.


MARIO GAZTELU

Mario Gaztelu, de formación autodidacta, su trayectoria artística discurre entre la pintura, la ilustración, el diseño editorial y la gráfica publicitaria. Actualmente compagina su trabajo en diversos proyectos de branding y comunicación visual con “LiveBilbao”, una iniciativa personal que aúna ilustración y afiche para reivindicar, mediante una mirada reposada y minimalista, el arte del cartelismo con sabor vintage.  

El artista, que forma de parte de la comunidad artística de dendAz. This is basque design, utiliza el realismo como su propio lenguaje, técnica que fluye con naturalidad en sus trabajos. Partiendo siempre de una idea aproximada de lo que pretende plasmar en la obra, no deja mucho margen a la improvisación. Siempre buscando la honestidad y la inteligibilidad en sus trabajos, reflexiona en sus obras temas y obsesiones universales.  


NAIARA GOIKOETXEA

Naiara Goikoetxea es una artista gráfica freelance afincada en Bilbao. Su obra y técnicas son variadas, desde la ilustración y el diseño gráfico a la fotografía, mezclando el trabajo manual con el uso de la tecnología. Combina sus trabajos personales con los encargos profesionales para clientes diversos como marcas de skate, sellos discográficos, editoriales o espacios culturales. La música, el cine o el skateboarding son una gran influencia en su trabajo. Fruto de ello es la propuesta gráfica para el Proyecto Fatxada, diseño, ilustración y cómic, donde aunó esas disciplinas con su intervención Tres Gracias: una escena basada en tres vías de expresión que simbolizan pasado, presente y futuro. Actualmente la artista trabaja en su primer libro escrito e ilustrado, que irá acompañado con música de producción propia. 


PERNAN GOÑI

Fernando Goñi "Pernan" vive y trabaja entre Barcelona y Euskadi. Se dedica al dibujo y la ilustración, contando historias de forma didáctica y recogiendo ideas como relatoría gráfica, además de guionizar y producir animaciones audiovisuales breves. La mayoría de sus trabajos son colaboraciones con otras entidades culturales, sociales y políticas, como organizaciones feministas o educativas. Estos proyectos generalmente tienen un componente social, y están enfocados a comunicación visual. Ha participado en fanzines de cómics y colaboró como asistente de dirección en T-Festa, Art T-Shirt Festival, en 2012. Actualmente trabaja como freelance ofreciendo servicios de Graphic Recording (dibujo en directo en conferencias, Relatoría Gráfica), y como ilustrador y productor de animaciones pedagógicas.  

En su próxima intervención en el Proyecto Fatxada, diseño, ilustración y cómic, el artista presentará tres ilustraciones de su proyecto Emakume Apartak, compuesto por retratos de mujeres. 


ANE PIKAZA

Desde que se licenció en Bellas Artes y Teatro ha combinado el mundo de la ilustración y las artes escénicas. Un perfil mulitidisciplinar que le ha permitido investigar distintos formatos, aplicaciones y relaciones entre la ilustración y sectores paralelos como el teatro o los videojuegos. Entre sus trabajos cabe destacar el videojuego Los ríos de Alice o los visuales para la compañía teatral Kabia, a los que debemos sumar un largo recorrido de cartelería de teatro y festivales, exposiciones y colaboraciones con revistas, entre otros. Un universo de escenas y ensoñaciones que nos sientan frente a nosotras mismas. Una apuesta por el uso de lo onírico como arma para combatir realidades.  

Ane Pikaza cerró el primer año del Proyecto Fatxada. Diseño, ilustración y cómic, con su propuesta Atentamente mía, inspirada en la historia de ‘la Loca de Arriquibar', el emblemático personaje de la villa que habitaba la plaza Arriquibar.


AITOR SARAIBA

Aitor Saraiba es ceramista, pintor, dibujante y novelista gráfico. Tomando el dibujo como eje central de su trabajo, ligado siempre a su biografía y al arte de lo cotidiano, lo plasma a través de diversas aplicaciones: desde las exposiciones hasta las novelas gráficas, pasando por la cerámica, las acciones e intervenciones murales, así como la fotografía y el video. 

Es autor de novelas gráficas como El hijo del Legionario (Pepitas & Pimentel, 2011), Pajarillo (Ediciones de Ponent, 2012), Nada más importa (Lunwerg, 2013), Sin ti soy yo (Lindo & Espinosa, 2015), Cómo ser valiente, justo, feliz y otras cosas en la vida (Lunwerg, 2016), Por el olvido (Lunwerg, 2018), Manos de primavera (Montena, 2019), Me encanta cuando tus garras acarician mi alma (Espasa, 2019) o La herencia (Savanna Books, 2019).  

Basado en este último poemario compuesto por textos y dibujos autobiográficos, el artista inauguró el Proyecto Fatxada, diseño, ilustración y cómic, con tres obras inéditas inspiradas en el poema La otra herencia.


LEIRE URBELTZ

Leire Urbeltz explora en su trabajo los límites de lo que llama ilustración expandida. En sus trabajos más personales aborda la ilustración como material instalativo, se extiende tanto a nivel formal como conceptual, hacia la eliminación de las fórmulas reductoras que esquivan la complejidad de la creación contemporánea.  

Podemos situar el trabajo de Urbeltz en un desplazamiento continuo, es decir, que no se estabiliza en ninguna de sus posibilidades. Más bien es un indagar en las relaciones que se crean entre el arte - no arte, diseño - no diseño, ilustración - no ilustración e instalación - no instalación.  

El relato que propuso la artista en el Proyecto Fatxada, diseño, ilustración y cómic, se quiebra en las diferentes voces narrativas sobre un mismo personaje: La Malinche


JOSUNE URRUTIA

Artista, dibujante, ilustradora y diseñadora gráfica, Josune Urrutia está especialmente interesada en procesos y herramientas que requieren del dibujo como medio esencial de comunicación y socialización como son la medicina gráfica en el mundo sanitario, el graphic recording, los mapas visuales o los procesos de dibujo colectivo en la calle. Recientemente ha disfrutado de una beca en la Maison des Auteurs de Angoulême (Francia) con su proyecto de cómic sobre mujeres, arte y cáncer. Algunas de sus publicaciones más significativas son Compendio colectivo sobre cáncer (2019), Breve diccionario enciclopédico ilustrado de MI cáncer (2017) y Así me veo (2015). 

La artista intervendrá próximamente en el Proyecto Fatxada. Diseño, ilustración y cómic con un nuevo trabajo que habitará la fachada principal de Azkuna Zentroa.

Visitas
100
DEJA UN COMENTARIO
0 Comentarios