NOTICIAS

FOTOGRAFÍA Y DIAGNÓSTICO vol. III - ESZ | Agentes del mundo escénico en cuarentena

·
Dentro de la nueva anormalidad, seguimos midiendo el pulso al ecosistema teatrero porque nos preocupa, y mucho, su estado de salud durante y después de esta cuarentena. Este junio hablamos con la directora de Barakaldo Antzokia Ana López; la bailarina Maitane Sarralde Ussia; el escritor y actor radiofónico Galder Pérez; y la co-directora, intérprete y productora de Sleepwalk Collective, Iara Solano Arana. Para que nos cuenten sobre el estado de sus proyectos y cómo ven toda esta distopía. Pasen y lean.

Dentro de la nueva anormalidad, seguimos midiendo el pulso al ecosistema teatrero porque nos preocupa, y mucho, su estado de salud durante y después de esta cuarentena. Este junio hablamos con la directora de Barakaldo Antzokia Ana López; la bailarina Maitane Sarralde Ussia; el escritor y actor radiofónico Galder Pérez; y la co-directora, intérprete y productora de Sleepwalk Collective, Iara Solano Arana. Para que nos cuenten sobre el estado de sus proyectos y cómo ven toda esta distopía. Pasen y lean.

ANA LOPEZ. Directora Barakaldo Antzokia. Getxo

Nombre y estado del proyecto

La actividad de Barakaldo Antzokia se asienta en tres pilares: la exhibición de artes en vivo (con una programación diversa y novedosa que combina compañías consolidadas y emergentes de variadas procedencias y con presencia del tejido local), el desarrollo de públicos y el apoyo a la creación. Retomamos nuestro trabajo de manera presencial con mucho entusiasmo enfocados a recuperar la actividad escénica en septiembre y afianzar nuestros vínculos con las/os Amigas/os del Teatro y quienes nos visitan.  En unos meses acogeremos un nuevo proyecto: el germen de Bizkaiko Dantza Etxea, un recurso fundamental para el sector profesional y una oportunidad para visibilizar la apuesta del Teatro Barakaldo por la danza y trabajar diferentes proyectos conexos con impacto en la ciudadanía.

¿Qué reflexiones has hecho en este tiempo?

La vulnerabilidad e invisibilidad de la Cultura y las artes en vivo se han hecho muy evidentes. Ojalá las declaraciones de intenciones sean compromiso verdadero, profundo, permanente y definitivo.

Recomendaciones post confinamiento 

Si después de estos 80 días aún conservamos la vista, recomiendo leer a Santiago Lorenzo: Los asquerosos para asistir a un peculiar confinamiento y Los huerfanitos para mirar con ironía y humor (negro) los tiempos que vienen. Y en el momento en que reabramos los teatros, correr a ocupar una butaca y recuperar las emociones que nos proporcionan las artes en vivo.



MAITANE SARRALDE USSIA. Bailarina. Getxo

Nombre y estado del proyecto

IKIMILIKILIKLIK de Marie de Jongh y Cuerpo suspendido primera creación propia. En este momento, Cuerpo Suspendido es un proyecto en stand by. Dado el carácter de la propuesta y viendo la incertidumbre del sector, me replanteo la viabilidad y continuidad del proyecto. Es un espectáculo de artes vivas, donde se aúnan la danza contemporánea y la danza vertical. La primera fase de investigación, parada por el confinamiento, consistía en compartir y documentar relatos y vivencias con personas de la tercera edad para más tarde decodificar estas memorias en movimiento y universo sonoro. El próximo mes ya retomamos los espectáculos de IKIMILIKILIKLIK en el festival El Grec de Barcelona.

¿Qué reflexiones has hecho en este tiempo?

Me parece que piense lo que piense todo sigue siendo especulación. En mi caso, pasara tiempo hasta que pueda retomar el planteamiento de CS, así que con la calma, sin desechar todo el trabajo hecho, habrá que desapegarse y replantear nuevas perspectivas. Sin querer asumir las pantallas como recurso para las artes vivas y la falta de presencia presente, puede ser un buen momento para investigar fondo, sin pretensión ni expectativa de producción.

Recomendaciones post confinamiento 

A demás de ver Le Jardin y Le salón de la compañía belga Peeping Tom, me dió una temporada por escuchar bastante música nueva y descubrí Timber Timbre. Ahora estoy leyendo las notas de Lucas Condró y Pablo Messiez, Asymmetrical-Motion.



GALDER PEREZ. Idazlea eta aktorea. Bilbo

Proiektua eta aurtengo aurreikuspena

Liburua atera berri dugu, nik idatzitako hiru testu biltzen dituen Hiru Geltoki Lurrun (Susa-Ganbila). Bertan Lurrun Minez antzezlana dago, martxoan estreinatu behar genuen eta udazkenean estreinatzea espero dugu. Agendak eta aukerak mugitzen ari dira, baina ofizialki zehaztu gabe. Eta bestetik, Ane Zabalak eta biok ETAren agiri bulegoa estreinatu genuen Durangoko Azokan. Oso emanaldi gutxi egin genituen baina jasotakoarekin nahiko flipatuta geunde, onerako. Itzela iza da jendearen aldetik jasotako erantzuna eta taulara igotzeko desiatzen gaude. Hamar emanaldi geratu zaizkigu bertan behera azken hiru hilabeteetan. Piezaren formatuagatik, badugu laster emanaldiak egiten hasteko itxaropena. Hariak mugitzen baina guztiz ezer itxi eta baieztatu gabe.

Zein hausnarketa eragin dizue?

Oraindik hausnarketa potoloetarako goiz dela sentitzen dut. Ikusteko dago etorriko zaiguna, edo etorriko ez zaiguna.... Hala ere, eta kontraesana badirudi ere, ikaraz eta ausardiaz aurre egin nahiko nioke egoerari. Ezjakintasun erraldoi honek, galdutakoak zer esanik ez, ikara handia ematen du. Aldi berean, ezer gutxi galtzearen sentsazioak ausardiaz bete gaitzake. Arnasa hartzea ezinbestekoa da. Bestetik, zalantza daukat egoera latza benetako geldialdia egiteko erabili ote dugun. Kapitalismoaren kateak irentsita bezala, sormenak eta kulturak ekoiztu eta ekoiztu nahi izan duela iruditzen zait. Horrek kezkatzen nau.

Recomendaciones post confinamiento 

Berriz ere zaintza erdigunean jarri behar dugu, pertsonalki eta kolektiboki. Beti eskatu ditugun kultur sareak inoiz baino garrantzitsuagoak direla uste dut, elkarri babesa eman, elkarrengandik aberastuz. Biziraute hutsean pentsatzen badugu, jai daukagu. Egoera sortzaile asko horretara eramango du. Zapaltzen genuen lurra lehen labainkorra bazen, are gehiago da orain. Eskutik heltzen ez badiogu denok laprast egingo dugu putzu ilunean...



IARA SOLANO ARANA. Co-directora artística, intérprete y productora
Sleepwalk Collective. Gasteiz

Nombre y estado del proyecto

Swimming Pools es un proyecto que cuenta con el mayor equipo humano y recursos desde el comienzo de nuestra carrera y al que hemos dedicado casi tres años de preparación. La producción arrancó en una residencia creativa en Graner en noviembre del 2019 y este abril teníamos la segunda en Londres, para desarrollar la parte coreográfica. Llegó el confinamiento y trasladamos el proceso a un espacio virtual, y que mutó por completo para aprovechar las limitaciones y oportunidades que brindó esa nueva realidad. Como resultado hemos estrenado una pieza audiovisual, una Home Movie, que comparte el proceso y parte de los materiales. Ahora tenemos previsión de estrenar en el Teatro de La Abadía de Madrid este diciembre.

¿Qué reflexiones has hecho en este tiempo?

Soy una persona proactiva y positiva que, en combinación con una mala memoria, hace que pueda quedarme con lo mejor de cualquier situación. En esta he aprendido a soltar lastre, a contemplar más, a escucharme y cuidar de mí misma sin descuidar a los demás. Y a bajar en nivel de multitarea e hiperconectividad que me estaba empezando a ahogar.

Recomendaciones post confinamiento 

No hay vuelta atrás, no pretendas que la hay. Permítete construir y descubrir este nuevo futuro. No luches contra la ola, encuentra formas de moverte en ella, con ella, bailala.



 

Visitas
896
DEJA UN COMENTARIO
0 Comentarios