NOTICIAS

FOTOGRAFÍA Y DIAGNÓSTICO - TPK| Agentes del mundo cultural en cuarentena

·
Dentro de la nueva anormalidad, medimos el pulso al ecosistema cultural porque nos preocupa, y mucho, su estado de salud durante y después de esta cuarentena. Este junio hablamos con Kerman Bilbao de la familia Hika Ateneo; Nerea Lekuona, mediadora en el espacio ZAS Kultur; Ekaitz Goienetxea de Talako Kantina y OiloPOP; y Maribel Egizabal Suárez de Inurri Gorria Liburudenda. Para que nos cuenten sobre el estado de sus proyectos y cómo ven toda esta distopía. Pasen y lean.

Dentro de la nueva anormalidad, medimos el pulso al ecosistema cultural porque nos preocupa, y mucho, su estado de salud durante y después de esta cuarentena. Este junio hablamos con Kerman Bilbao de la familia Hika Ateneo; Nerea Lekuona, mediadora y productora en el espacio ZAS Kultur; Ekaitz Goienetxea de Talako Kantina y OiloPOP; y Maribel Egizabal Suárez de Inurri Gorria Liburudenda. Para que nos cuenten sobre el estado de sus proyectos y cómo ven toda esta distopía. Pasen y lean.

KERMAN BILBAO. Junta directiva Hika ateneo. Bilbao

Nombre y estado del proyecto

Hika Ateneo. Durante estos meses hemos pasado por varias fases: el shock y parálisis inicial, la reflexión interna sobre seguir programando por RRSS y por último la ejecución de actividades.

Hika Ateneo ha cerrado las salas, la barra, el escenario, apagado micros y focos, pero estamos realizando más de 20 actividades en nuestro canal YouTube y Facebook gracias a Osalde, Café Filosófico, Topa, OEE, Potere al Popolo, Café Ciéntífico, Gorripidea, Ciclo Poder Contemporáneo
El fin del Estado de Alarma coincide con la finalización del curso pero queremos cerrar con una actividad especial en el local, que nos ayude a sentir que hemos vuelto a la normalidad.

¿Qué reflexiones has hecho en este tiempo?

La incertidumbre es una de las situaciones más complicadas de gestionar para las personas. Funcionamos en base a patrones que hemos creado a través del ensayo/error y esta situación nos ha dejado, durante un tiempo, sin referencias. Me quedo con los aprendizajes y las personas referentes que hay a mi alrededor.

Recomendaciones post confinamiento 

Besar, abrazar y tocar más a la gente que queremos.



NEREA LEKUONA. Mediación y producción
espacio ZAS KULTUR. Gasteiz

Nombre y estado del proyecto

ZAS kultur espazioa. La verdad es que todo es una incógnita. Lo que sabemos por el momento es que las subvenciones van retrasadas, porque todo se ha congelado con el estado de alarma. Por otro lado, las normas para acceder a las manifestaciones artísticas se complican y los departamentos de cultura vuelven a sufrir recortes, sin haber llegado a reponerse de los anteriores varapalos. La cultura no levanta cabeza.

¿Qué reflexiones has hecho en este tiempo?

Personalmente esta situación me ha pillado trabajando en mi obra personal y en ZAS. Además de empezar a preparar la extraña vuelta a la normalidad, en ZAS hemos estado generando contenidos y actividades de todo tipo que se han visto reflejados en nuestro blog Zaskultur.com. No se trataba de trasladar lo que habríamos expuesto en la sala, sino de generar iniciativas específicas para esas herramientas, buscando nuevas formas de relación con artistas y nuevas formas de producción y difusión. La verdad es que ha sido muy satisfactorio y la respuesta ha sido genial, lo que nos mantiene ilusionadas y a la vez comprometidos con todo ese público, colaboradores, amigos y amigas.

Recomendaciones post confinamiento 

No me atrevo a dar recomendaciones porque todo parece estar en el aire, ese aire que todos contenemos esperando lo que vendrá,... Creo que la cultura también va a necesitar respiradores y muchos cuidados.



EKAITZ GOEINETXEA. Talako Kantina eta OiloPOP. Bermeo

Proiektua eta aurtengo aurreikuspena

OILO POP. Formatu txikiko plazer handien musika jaialditxoa da, abuztu hasieran egiten duguna duela lau urtetik hona, Bermeoko Talan. Aurten ez da erraza izango musika jaialdiak antolatzea, eta oraindik ez dakigu egingo ote dugun. Iragarri dutenez, bertan behera utzi dituzte honezkero makrojaialdiak. Handi horien aldean, gurea txikia da, eta horregatik igual posible zaigu antolatzea, neurriak eta distantziak eta abarrak errespetatzea. Jaialdi txikia eta lasaia delako, espazio zabal batean, itsasora begira dagoen parkean, ingurumenaren eta tokiko sormenaren alde egiten duena.

Zein hausnarketa eragin dizue?

Konturatu gara makrojaialdiak baino sostenibleagoa dela horrelako eredu bat, hurrekoa eta txikia, baita pandemia osteko egoera batean ere. Ez du aurrekontu handirik edo dirulaguntzarik behar. Agian, horregatik bakarrik, merezi du ahalegintzea eta antolatzea edizio berri bat: erakusteko honelako jaialdi bat benetan dela osasuntsua. Baina, zintzoak izateko, azken hilabeteetan erritmo bitala ere mantsotu egin dugu eta gure burua zaintzea ze garrantzitsua den ikusi dugu. Hortaz, antolakuntza-lanen burukominak, estresak eta abarrak ere kontuan hartzekoak izango dira halako enbajada batean murgildu aurretik. Ikusiko dugu, beraz. Mimoz prestatu ahal baldin badugu, gustora ekingo diogu.

Recomendaciones post confinamiento 

Arnasa hartzea eta hurbileko elikadura zaintzea. Deshazkundearen erritmoari gustua hartzen joatea, osasuntsuagoa delako bai bizipozarentzat eta bai planetarentzat; ahal dugun neurrian, beti ere, denok ez gaude-eta egoera ekonomiko berean. Eta segi balkoietan kantatzen edo musika jotzen, baina akustikoan mesedez! Ah!, eta gure lagun Cinta de varios izeneko podcastak.



MARIBEL EGIZABAL SUAREZ. Inurri Gorria
Liburudenda. Portugalete-Gernika

Nombre y estado del proyecto

Inurri Gorria Liburudenda. La libreria nació hace casi dos años como libreria independiente critica, feminista... con la intención de ser mas que una tienda de libros, de convertirse en un espacio cultural con presentaciones, club de lectura, intercambio de ideas, que creo que lo hemos conseguido También iba a ser una libreria asociativa, y aunque este un poco aparcada la idea no la he abandonado, sobre todo en estos momentos.

¿Qué reflexiones has hecho en este tiempo?

Esta siendo dura porque en un principio parecía que nos hubisen castigado a las librerias, mientras en otros establecimientos que no eran solo librerias continuaban abiertos y vendían libros, o aumentaban las compras por internet, nosotras estabamos cerradas. Afortunadamente las personas que vienen a mi librería están coincienciadas con el pequeño comercio y han continuado viniendo e incluso no han comprado nada hasta que he abierto. Genera muchas reflexiones, en lo referente a la cultura, lo poco que se impulsa desde las instituciones, aunque echen mano de ella para promocionarse. Por otro lado, se ha visto la importancia de ésta durante el confinamiento, ha servido de apoyo y de forma de expresión desde las casas, y el libro se ha manifestado como un elemento muy importante.

Recomendaciones post confinamiento 

Creo que hemos descubierto la necesidad de potenciar la cultura de cercanía, una cultura propia y diferente que no sea sólo comercial como la que suelen promocionar desde las instituciones. Debemos unirnos desde todos los sectores culturales para ofrecer una cultura independiente, crítica, creativa y al servicio de las personas y la comunidad.

Visitas
919
DEJA UN COMENTARIO
0 Comentarios