NOTICIAS

Bilbao Bizkaia Design Week abre una nueva etapa con una escucha profunda del ecosistema creativo

·
Un año más llega la Bilbao Bizkaia Design Week. Y ya van ocho ediciones ayudando a dinamizar el sector del diseño y las industrias creativas. Esta vez el tema central es 'Erresonantzia`, una invitación a la escucha profunda del ecosistema creativo, a estar atentas a lo que nos devuelve el eco de las profesionales, de las usuarias y del propio diseño. Del 17 al 27 de noviembre en diferentes espacios de Bilbao.

La octava edición de la BBDW, comisariada por el equipo de ColaBoraBora, se centra en la escucha y pretende contribuir a la articulación del ECO-SISTEMA del diseño y la creatividad en Bilbao-Bizkaia, en claves de innovación y colaboración.

Bajo el título de ERRESONANTZIA, pone el foco en el ‘ECO’ como fenómeno acústico de escucha y reverberación, haciendo referencia tanto al fenómeno físico, como al concepto “Resonancia” del sociólogo Hartmut Rosa, como una actitud de escucha profunda, buscando que todos los agentes puedan hablar con voz propia, para, desde la inteligencia colectiva, hacer emerger un eco común. Así, el programa de la BBDW 2022, con más de medio centenar de actividades, plantea un ejercicio de escucha y estimulación del ecosistema creativo, con el fin de entender cómo vibra y de conocer las propuestas innovadoras que plantean los diferentes agentes.

Fijarnos en cómo el diseño y la creatividad están presentes en nuestras vidas, en lo doméstico, en nuestros trabajos, en el ocio, en las formas de organizarnos, en los productos y servicios que utilizamos, en los pequeños detalles. Escuchar con todos los sentidos. Profundizar en el contexto más cercano. Conocer a los agentes, sus intereses y propuestas. Atender a lo que hay, lo que ya se está haciendo, fijándonos tanto en sus potencias que desarrollar, como en los puntos que sea necesario reforzar y mejorar.

Las actividades, DISOINUA, BELARRIREKIA y ¿Qué podemos hacer juntas?, han sido propuestas para servir como marco conceptual para todo el conjunto.

 

DISOINUA

Como preludio a la BBDW22, DISOINUA ¿A qué suena “diseño”?, se inaugura en formato de exposición el 10 de noviembre y podrá visitarse hasta el 27 de noviembre en los accesos a la estación de Metro de Abando de Bilbao. Esta muestra, compuesta por una serie de paneles, es el fruto final de una investigación desarrollada por Apitropik, en la que se ha entrevistado a diferentes personas para conocer qué es para ellas el diseño y cuál es el impacto que tiene en sus vidas y su entorno más cercano.

BELARRIREKIA

El arranque oficial de la BBDW 2022 será en el Teatro Campos Elíseos de Bilbao, el jueves 17 de noviembre con BELARRIREKIA, denominación dada a la sesión de apertura para reforzar la idea de escucha activa que se pretende aplicar a todas las actividades de esta semana del diseño. Se mostrará un amplio abanico de enfoques en torno a la idea de resonancia. Nos introduciremos en la jornada a través de las experiencias sensóricas propuestas por el experto en ciencias sensoriales Rubén Rámila. El investigador en diseño y gestión de la innovación, Amalio Rey, hablará sobre la Inteligencia Colectiva como forma participada de mejorar el diseño. Contaremos con las experiencias del ecosistema local de Maraka, Mutur Beltz, Cala Creative Studio y Sara Lenzi, poniendo el foco en la escucha de las usuarias, el entorno, los materiales y el propio sonido. Apitropik presentará DISOINUA y propondrá una pequeña actividad participativa a las asistentes. Y el artista sonoro y profesor de la Facultad de Bellas Artes de la UPV/EHU, Mikel Arce, nos introducirá al trabajo realizado ex profeso por el alumnado de “Instalaciones y espacio sonoro”.

JORNADA-TALLER ¿QUÉ PODEMOS HACER JUNTAS?

El jueves 24 es otra de las fechas señaladas dentro de la BBDW 2022, ya que ese día, en el Edificio Ensanche, se celebrará ¿Qué podemos hacer juntas?, un encuentro para cultivar el sentimiento de pertenencia y de co-responsabilidad respecto a la articulación y el desarrollo sostenible de nuestro ecosistema del diseño y la creatividad. Conoceremos los casos inspiradores de Designregio Kortrijk y el Pacto por el Diseño. La ciudad flamenca de Kortrijk es la invitada de esta edición y presentará Designregio Kortrijk, la agencia pública para el desarrollo y dinamización del ecosistema creativo, cuyo lema es “Diseñando mejores futuros”, con programas que ponen el foco en la economía circular, la digitalización o el diseño de servicios. Desde La Multilateral del Diseño se presentará el Pacto por el Diseño, una plataforma que promueve una estrategia que sitúe a este sector como motor de innovación y transformación económica, social y medioambiental en el ámbito estatal. Además, intentando trasladar los aprendizajes derivados de estas experiencias al contexto local, se realizará un taller de escucha y reflexión propositiva, facilitado por la diseñadora especialista en circularidad, Teresa Jular, para trabajar conjuntamente sobre necesidades y oportunidades.

OTRAS ACTIVIDADES A DESTACAR

El resto de actividades de la BBDW han sido organizadas por los diferentes agentes que componen el ecosistema del diseño y la creatividad en Bilbao Bizkaia, como universidades y escuelas superiores, asociaciones y colegios profesionales, entidades que promueven el diseño, así como estudios y profesionales de estos sectores.

Toda la info en bilbaobizkaiadesignweek.eus

 

 

Visitas
1031
DEJA UN COMENTARIO
0 Comentarios