NOTICIAS

Irudika inaugura exposición de las Residencias 2023 con Dani Scharf y Blanca A. Izuzquiza

·
La exposición muestra el trabajo de las Residencias 2023. Los artistas participantes han sido Dani Scharf en la categoría de ilustración y Blanca A. Izuzquiza en la categoría de animación. Ambos han trabajado entre la Citè Internationale de la Bande Dessinée de Angoulême, la Casa del Autor de Zapopán (México) y Fundación Bilbaoarte. La expo permanecerá abierta en la Casa del Cordón de Fundación Vital de Gasteiz hasta el 10 de junio.

El encuentro profesional internacional de ilustración Irudika ha presentado el viernes 12 de mayo el trabajo realizado por Dani Scharf y Blanca A. Izuzquiza durante el periodo de residencia artística entre la Citè Internationale de la Bande Dessinée de Angouleme, la Casa del Autor de Zapopán y la Fundación Bilbaoarte Fundazioa llevado a cabo desde el pasado 1 de marzo hasta el mismo día 12 de mayo, concluyendo con la inauguración de esta exposición que permanecerá abierta hasta el 10 de junio.

El trabajo desarrollado por ambos artistas durante las Residencias tiene un marcado componente social. Dani Scharf presenta su proyecto 'Good Fake News' centrado en la intoxicación informativa y cómo el concepto de noticia falsa puede ser utilizado en clave positiva. Apoyado en un formato periódico, Scharf ilustra noticias que abordan la renta universal, el cambio climático, las migraciones o la igualdad de género, entre otras. Un total de 20 páginas que quedarán expuestas a través de su originales y todo el proceso de trabajo del ilustrador uruguayo. Por su parte, Blanca A. Izuzquiza exhibirá su corto de animación '¿En qué piensas?' en el que nos sumerge en el problema de la salud mental en la adolescencia. La animación se ha realizado de manera digital pero en la sala se mostrarán fotogramas de la misma así como partes del proceso y los cuadernos de trabajo de la autora. Blanca también ha realizado pegatinas con términos habituales y figuras de arcilla que se incluyen en la exposición. También se añaden textos explicativos para contextualizar los trabajos.

La exposición también mostrará el cartel oficial y la animación que servirá de promoción para la séptima edición del encuentro internacional. Ambos trabajos nacen de este periodo de residencia y son obra de Dani Scharf, en el caso del cartel, y de Blanca A. Izuzquiza en el caso de la animación. Estos trabajos servirán como imagen de Irudika y tendrán un largo recorrido en formatos muy diferentes, medios de comunicación, soportes publicitarios, redes sociales, etc.

 

 

Visitas
734
DEJA UN COMENTARIO
0 Comentarios