NOTICIAS

Gutun Zuria nos invita a explorar todas las posiblidades de la palabra del 28 de febrero al 2 de marzo en Azkuna Zentroa

·
Autoras y autores como Lucía Lijtmaer, Rosa Montero, Gemma Ruiz, Txomin Badiola y Arantxa Urretabizkaia hablarán del poder de la palabra para traspasar fronteras y ser eje central de toda creación artística. Como novedad, en esta edición habrá dos jornadas dedicadas al mundo profesional del libro, las Gutun Zuria +PRO. Gutun Zuria Bilbao aterrizará el próximo 27 de febrero en Azkuna Zentroa hasta el 2 de marzo.

Bajo el título de Berba dariola, la nueva edición de Gutun Zuria centra su programa este año en el poder de la palabra para trascender su propia definición y convertirse en pieza esencial de cualquier producción artística. Del 27 al 2 de marzo, Azkuna Zentroa acogerá el Festival Internacional de las Letras con más de treinta actividades. Por primera vez, se incluyen en la programación master classes enfocadas al público joven, tertulias y conversaciones en torno a la literatura y la escritura vistas desde prácticas como el periodismo, el ensayo, la edición, la antropología o la investigación.

Este año, además, se pone en marcha Gutun Zuria +PRO, un punto de encuetro para que los profesionales del libro puedan debatir en conjunto sobre el efecto de los avances tecnológicos en el mundo editorial. Se abordarán temas como la inteligencia artificial, los nuevos canales de comunicación o la innovación tecnológica en los sistemas de distribución.

CONVERSACIONES EN EL AUDITORIO

Por las tardes habrá cada día charlas y tertulias en el Auditorio.

El programa se inaugura el martes 27 de febrero a las 19:00 con la entrega del premio BBK Gutun Zuria Bilbao a la escritora Mariasun Landa. Tras la actuación de Perkusbika, Landa conversará con el también escritor Patxi Zubizarreta en una sesión titulada Literatura, haur eta gazte.

El miércoles 28 de febrero a las 16:00 tendrá lugar una tertulia en la que Fran Mengual, Lisa Blumen y Pascale Sévigny-Valleres hablarán sobre novela gráfica e ilustración, todos artistas pertenecientes a la Residencia Internacional del cómic organizada por Azkuna Zentroa junto con la Maison de la Littérature de Quebec y la Cité Internationale de la Bande Dessinée et de L'image, en Angoûleme.

A las 17:30, en la conversación Etxeak eta tabernak participarán las escritoras euskaldunes Nerea Ibarzabal y Arantxa Urretabizkaia. Les seguirán Rosa Montero y Gemma Ruiz en Escribir el mundo.

El jueves 29 de febrero a las 16:00 estará el escritor y crítico literario Jorge Carrión en una tertulia sobre inteligencia artificial. A las 17:30 Miren Agur Meabe, Sonia Rueda e Inun ofrecerán un espectáculo sonoro y visual titulado Fabulak / Anti-fabulak. El día acabará con una conversación entre Bibiana Collado, Abdellah Tara y Anna Starobinets en la sesión de La guerra y la tregua, el pasado y el futuro.

El viernes 1 de marzo a la 13:00 presentarán el proyecto Eras de Pablo Marte y a las 16:00, en la jornada de Teatros del futuro estarán Isaac Rosa y Natalia Balseiro. A las 17:30 y bajo el título de La escritura del sin-saber, tendremos la oportunidad de ver a Jon Mikel Euba y Txomin Badiola. A las 19:00 y como remate final Lucía Lijtmaer y Brenda Navarro hablarán en El periodismo cuenta, la ficción no inventa.

El último día, el 2 de marzo, las actividades empezarán desde la mañana con la presentaciones de Titiritari con Miren Amuriza, Iñigo Astiz y Malen Amenabar a las 11 y con La ola en la mente con Isabel de Naverán y Lorea Alfaro. A la 13, en el encuentro de El cuerpo cuenta estarán Josep María Nadal Suau, Azahara Alonso y Mar García Puig, seguida por Conversación sobre la conversación a las 17:30 con Marta Sanz y Luis López Carrasco.

A las 19:00 habrá espectáculo de danza de la mano de Gaston Core en Antes que caiga la noche. A las 20:00 se entregará el segundo premio BBK Gutun Zuria Bilbao a Juan Mayorga quien, además, participará en una conversación.

 

MASTER CLASSES

Por las mañanas, el festival ha programado actividades para acercar a los más jóvenes al mundo de las letras y, por las tardes, en la Mediateka la formación estará dirgida al público profesional. 

El miércoles 28 de febrero a las 11:00 Patxi Zubizarreta impartirá un taller titulado Liburua: gizartea eraikitzeko adreilua y de 16:00 a 18:00 Maialen Berasategi hablará de traducción. El jueves 29 de febrero a las 11:00 será el turno de Josune Muñoz en el taller Euskal literatura beste era batera y de 16:00 a 18:00 repetirá Berasategi. El viernes 1 de marzo alas 11:00, estará Hélène Vignal enseñando en Peut-on tout dire quand on écrit pour les adolescents.es? con traducción simultánea del francés. 

 

GUTUN ZURIA +PRO

Lo nuevo de Gutun Zuria es perfecto para auquellas personas que se dediquen al mundo editorial y quieran debatir con otros agentes sobre el efecto de las innovaciones tecnológicas en el sector.

El jueves 28 de febrero, tras una breve presentación hecha por Óscar García, de 10 a 11 se dará paso al primer encuentro dedicado a la traducción, la escritura y la autoría impartido por Karlos del Olmo, Antonio Moreno Sandoval y Etxepare Institutoa. Después habrá una comunicación de Irene Intxausti que, a su vez, dará paso a una charla sobre la distribución por parte de Machado, UDL, Storytel y Miralookbooks. Finalmente, se reflexionará sobre lo impartido en el día moderado por Óscar García. 

En la jornada del 29 de febrero la presentación correrá a cargo de Jorge Carrión y, siguiendo el mismo horario que el día anterior, Mercedes Morán, Santiago Mediano de Euskal Kulturgileen Kidegoa hablarán de derechos de autorde 11:00 a 12:00 Alicia Sellés, Elena Sánchez Nogales, Fernando Juárez y Lorena Fernández lo harán sobre bibliotecasde 12:30 a 13:30 estarán Jesús Trueba, José Antonio Ruiz de la Torre y Katakrak charlando sobre el papel de las librerías. Por último, se hará un debate final a modo de conclusión sobre las actividades conducido por Jordi Carrión.

Visitas
324
DEJA UN COMENTARIO
0 Comentarios