FOCO: Ulrike Ottinger

3 de Julio de 2016. Tabakalera. Donostia-San Sebastián /// Gipuzkoa. 19:00h. 3,5€

 

Ulrike Ottinger es una artista, directora de cine y fotógrafa alemana y uno de los nombres clave del llamado Nuevo Cine Alemán, movimiento que en los años 70 redefinió la identidad nacional, política y cultural a través de su actitud y películas. Ottinger, junto con R. W. Fassbinder y Werner Schroeter, incorpora la sexualidad, el cuerpo y la música como rasgos identitarios de esa nueva juventud, rompiendo y ampliando así las convenciones de un cine en busca de sentido. Había que inventar un nuevo cine y lo inventaron.

En el caso de Ottinger, es importante señalar su formación artística, sus años como pintora en París, y la vuelta a Konstanz, en la Alemania Occidental, donde combinaría su trabajo en galería, escritura de guiones, cineclubs y primeras películas. Después llegaría su etapa berlinesa, donde se instaló en 1973 y donde su nombre cobra fuerza en el marco de la emergente cultura popular y los movimientos artísticos, cinéfilos y feministas de la ciudad. Hay que destacar en todo caso su capacidad para pasar de una disciplina a otra, del cine a la fotografía, de la fotografía a la literatura, de la literatura al dibujo, habiendo colaborado a lo largo de su carrera con figuras como la ganadora del premio Nobel Elfriede Jelinek, por ejemplo. Su confianza en el arte como instrumento para borrar convenciones y fronteras es una de las consignas de su trabajo.

Ottinger cuenta con 24 películas en su filmografía y su estilo ha ido transitando de las ficciones pictóricas, controvertidas y transgresoras de sus inicios a la mirada documental más pura, aquella que convierte algunas de sus películas en cuadernos de viajes orientales. Si lo exótico se puede definir como lo lejano, lo distinto, lo misterioso, lo aún por descubrir, estamos ante una directora y un ciclo totalmente exótico.

La última edición del Festival de Berlín ha sido el marco en el que se ha presentado la última película de Ottinger, un viaje de 714 minutos (12 horas divididas en 4 capítulos) desde Alaska a la isla de Bering. Los de Tabakalera estrenan la película, recuperan uno de sus clásicos y programan dentro del programa Diálogos de Cine de Filmoteca Vasca y la Capitalidad Cultural DSS2016 un encuentro con la directora y un diálogo con las artistas Sra. Polaroiska (Alaitz Arenzana y María Ibarretxe). 

 

Aquí os dejamos el programa:

3 de julio:

Johanna D´Arc of Mongolia, Ulrike Ottinger, Alemania, 1989, 165', VOSEU.

¿Cuál de las películas de Ottinger podría explicar su constante de transitar de la ficción al documental, de lo pictórico a lo austero, de lo antropológico a la construcción moderna, de la observación de los demás a la escritura en primera persona?

Cuatro mujeres de diferentes culturas coinciden en el Transiberiano, el viaje en tren por excelencia. A partir de este argumento, Ottinger despliega todo su poderío narrativo y visual.

Sesión presentada por Sahatsa Jauregi y Leire San Martín, que en 2015 organizaron una retrospectiva sobre la obra de Ulrike Ottinger en Bilbao y Donostia. 

15 de julio:

Proyección de cuatro piezas realizadas por Sra. Polaroiska entre los años 2003 y 2009: Pero… tú ¿eres tú? No, yo soy su…, Lady JibiaSleeping Over Plastic y Exhibiton 19.

16 de Julio:

18:00h. Encuentro entre cineastas: El Programa Diálogos de cine es un proyecto de Filmoteca Vasca y Donostia/San Sebastián 2016, Capital Europea de la Cultura. Diálogos de cine propone una serie de encuentros abiertos al público entre cineastas vascos y otros cineastas europeos.

El encuentro entre Sra. Polaroiska y Ulrike Ottinger, realizado en paralelo al Foco que Tabakalera dedica durante el mes de julio de 2016 a la cineasta alemana, es la tercera edición de este formato, tras el diálogo entre Víctor Erice y el director portugués Pedro Costa (noviembre 2015) y entre Montxo Armendáriz y Laurent Cantet de Francia (abril 2016).

A las 18:00h en la Sala Z. Entrada gratuita.

20:00h.  Chamissos Schatten 1: Alaska y las islas Aleutian

Alemania / Germany, 2016, 193’, VOSE  

Con la presentación de Ulrike Ottinger 

 

Visitas
1156
DEJA UN COMENTARIO
0 Comentarios