GUTUN ZURIA - En conversación: Guillermo Arriaga y Jean-Claude Carrière con Michel Gaztambide

1 de Mayo de 2017. Azkuna Zentroa. Bilbao /// Bizkaia. 19:30h. 3€/2€

 

Guillermo Arriaga (Ciudad de México, 1958)
Escritor, productor y director cinematográfico, Guillermo Arriaga es el autor de Amores perros, 21 gramos y Babel, una trilogía en la que apostó por la narrativa no lineal y que reflexiona sobre el peso de la vida por encima de la muerte. Ha escrito además Los tres entierros de Melquiades Estrada. En 2008 presentó su ópera prima como director: The Burning Plain. Recientemente ha producido y coescrito la historia de Desde allá, primera película iberoamericana en ganar el León de Oro en el Festival de Cine de Venecia.
Ha publicado las novelas Escuadrón Guillotina (1991), Un dulce olor a muerte (1994), El búfalo de la noche (1999) y la colección de cuentos Retorno 201. Su obra ha sido traducida a dieciocho idiomas. Los derechos de El salvaje han sido vendidos a numerosos países en la última Feria de Frankfurt. Algunos de sus libros han sido editados por Alfaguara.

Jean-Claude Carrière (Colombières-sur-Orb, 1931)
Jean-Claude Carrière es uno de los dramaturgos y guionistas franceses más reconocidos internacionalmente. Durante veinte años fue uno de los más estrechos colaboradores de Luis Buñuel, con quien escribió El discreto encanto de la burguesía, Belle de Jour o Ese obscuro objeto del deseo. Es autor además de los guiones de las películas El tambor de hojalata, La insoportable levedad del ser, Cyrano de Bergerac o Reencarnación. Como dramaturgo ha escrito, en colaboración con Peter Brook, una docena de obras de teatro. Es también autor, junto a Umberto Eco, del libro de conversaciones Nadie acabará con los libros (Lumen, 2010).

Michel Gaztambide (Apt, Francia, 1959)
Michel Gaztambide (Apt, Francia, 1959) ganó el primer concurso de guiones organizado por la Asociación de Productores Vascos, en 1987, con un texto titulado Los puñales de la Martinica que fue la base de la película Chatarra. Dejó entonces la docencia para dedicarse exclusivamente al cine. En 1990, se estrenó como guionista profesional con Santa Cruz, el cura guerrillero y, desde entonces, ha estado detrás de la escritura, la dirección o la producción de títulos como La caja 507, La vida mancha, Hombre sin hombre, No habrá paz para los malvados o Baztán.

Visitas
281
DEJA UN COMENTARIO
0 Comentarios