CINECLUB FAS: "Hotel Europa".

21 de Noviembre de 2017. Cineclub FAS. Bilbao /// Bizkaia. 19:45h. 3€/5€

En estos tiempos de telebasura,incompetencia política y cuñadismo el FAS bilbaíno continúa proponiendo buen cine para minorías astutas. Ellos sabrán. El día 7 se alían con Zinebi y pasan gratis en la Cúpula del Campos, que además de interesante es un docu corto (una horita) para que no se me queje nadie. Y sí, hemos dicho gratis. Las siguientes fechas ya serán en el local de Indautxu de toda la vida. La genialidad El verdugo (quizá mi peli favorita de Berlanga, ahí es nada), "Hotel europa" y la larga (había que compensar) joya rumana "Sieranevada". Por si confía mínimamente en NOIZ, les aseguramos que el filme tiene su miga y que sus casi tres horas no pesan. Y no estamos cruzando los dedos.

 

En estos tiempos de telebasura,incompetencia política y cuñadismo el FAS bilbaíno continúa proponiendo buen cine para minorías astutas. Ellos sabrán. El día 7 se alían con Zinebi y pasan gratis en la Cúpula del Campos, que además de interesante es un docu corto (una horita) para que no se me queje nadie. Y sí, hemos dicho gratis. Las siguientes fechas ya serán en el local de Indautxu de toda la vida. La genialidad El verdugo (quizá mi peli favorita de Berlanga, ahí es nada), "Hotel europa" y la larga (había que compensar) joya rumana "Sieranevada". Por si confía mínimamente en NOIZ, les aseguramos que el filme tiene su miga y que sus casi tres horas no pesan. Y no estamos cruzando los dedos.

SMRT U SARAJEVU (MORT À SARAJEVO) ? Bosnia y Herzegovina / Francia Bosnia eta Herzegovina / Frantzia ? 2016 ? 85 min ? Dir / Zuz Danis Tanovic ? G Danis Tanovic, basado en la obra de Bernard-Henri Levy-ren liburuan oinarrituta · Fot / Arg Erol Zubcevic · M Mirza Tahirovic · Prd / Eko Margo Films / SCCA · Int / Akt Snezana Markovic · Izudin Bajrovic · Vedrana Seksan · Muhamed Hadzovic
CM/FLb: GURE HORMEK (D) ? Euskadi ? 2016 ? 15 min ? Dir / Zuz Las chicas de Pasaik
De nuevo tomamos el pulso a Danis Tanovic (nacido en la extinta Yugoslavia en 1969, Bosnia-Herzegovina) con su último trabajo Hotel Europa, título acuñado en España para el original Mort à Sarajevo (en 2014 proyectamos La mujer del chatarrero, 2013), aunque en esta ocasión dejando el mundo rural por el urbano, y encuentro con la historia. En este breve comentario se nos hace difícil tomar un camino: director o film. Ya que Tanovic, tras unos documentales (1996 y 1999), entra por la puerta grande en el ‘mundo cinematográfico’ al ganar el Oscar (extranjero) 2002 con En tierra de nadie (No Man’s Land, 2001), y desde entonces ha ido graduando su producción hasta este, su séptimo largo. Director impulsivo que no se guarda nada y afronta cualquier tema.
En esta ocasión retoma los efectos de aquella guerra (1992-1995) y el sentimiento (poso) que ha dejado en su población 20 años después. Con cámara inquieta y vigorosa, se mueve en un set televisivo, y nos adentra en los personajes. Todo ello con un envoltorio (que también apuntaba Maren Ade en Toni Erdmann (2016) en/sobre Rumanía), de una Europa ‘sueño americano’ pero ‘desunida y diferente’. Tal vez nos pueda parecer una obra simple (tv) por su formato, pero Tanovic le da profundidad e incluso nos acerca al thriller (tensión), cuando todo parece paz-amor. Todavía quedan muchas heridas (internas) en un entorno que quiere, y no se sabe si puede. No nos dejará indiferentes.
Beste behin ere Danis Tanovic-ekin (Jugoslavia ohian 1969. urtean jaioa, Bosnia-Herzegovinan), bere azken lana den Hotel Europarekin. Titulu hau jarri zitzaion Espainian Mort à Sarajevo originalari. 2014. urtean Txatar-biltzailearen emaztea eskaini genuen. Oraingoan nekazal mundua alde batera lagatzen du giro hiritarrean murgilduz. Aipamen labur honetan zaila egiten zaigu bide bat hartzea: zuzendaria edota filma. Izan ere, Tanovic, dokumental batzuen ondoren (1996-1999), zinema munduan ate haunditik sartu zen 2002. urtean No Man’s Land (2001) filmarekin Oscarra eskuratuz. Zuzendari oldarkorra dugu zeinek edozein gai jorratzen duen ezer gorde gabe.
Oraingoan gerra (1992-1995) horren gaia berreskuratzen du, 20 urte geroago gizartean utzi duen sentimendua aztertuz. Kamera egongaitz eta kementsu erabiliz telebistako set batean murgiltzen da, pertsonaietan barneratzen gaituen bitartean. Agian bere formatuagatik lan sinple bat dela iruditu dezake, baina Tanovic-ek sakontasuna ematen dio, thriller giro batean murgilduz dena bakea eta maitasuna dirudienean. Oraindik zauri sakonak gelditzen dira, nahiz eta ezin ote duen eremu latzan. Ez gaitu hotz utziko.

Visitas
88
DEJA UN COMENTARIO
0 Comentarios