ITZIAR OKARIZ "I never said Umbrella"

25 de Abril de 2018. Tabakalera. Donostia-San Sebastián /// Gipuzkoa. 19:00h. Doan. Gratis. Free!

Inauguración de la exposición con la performance de Itziar Okariz "I never said Umbrella". Tabakalera ha organizado visitas experimentales gratuitas todos los miércoles a las 18.30. Informate aquí.

Itziar Okariz (Donostia/San Sebastián, 1965) es una escultora que trabaja a través del texto, la imagen y la voz aspectos vinculados a las políticas de la representación del cuerpo y a la producción del espacio (como escenario de esta representación), resignificando formas de la arquitectura y el urbanismo.

Con frecuencia, su práctica toma como objeto de estudio cuestiones relegadas a un segundo plano de reflexión por aquellas categorías propias del pensamiento occidental que han puesto el énfasis en lo abstracto y lo incorpóreo. El trabajo desde la materialidad del lenguaje, la relación entre cuerpo y escultura o las relecturas a las que somete a sus piezas en cada nueva presentación son líneas de trabajo que atraviesan esta exposición en las salas de Tabakalera. I Never Said Umbrella reúnen obras previas de la artista junto a piezas recientes producidas en el contexto de esta muestra.

Entre las fuentes y referentes presentes en su trabajo se sitúan nombres que provienen de los ámbitos de la literatura y el pensamiento feminista, pero también de la música y el lenguaje cinematográfico. En los últimos años, su práctica ha estado ligada asimismo a las formas de transmisión y pedagogías del arte a través de los talleres que ha dirigido en colaboración con otros artistas, como el desarrollado el pasado verano en Tabakalera junto a Jon Mikel Euba y el proyecto de escuela experimental Kalostra.

Desde la década de los noventa la obra de Itziar Okariz ha adquirido una importante proyección internacional formando parte de exposiciones y programas de performances organizados en Ars Parcours, Art Basel (Basel); Palais des Beux-Arts, BOZAR (Bruselas); Galería Luisa Strina (Sao Paolo) o Museo do Chiado (Lisboa); y ha sido expuesta, de manera reciente, en espacios e instituciones como: CA2M (Madrid),; Galería CarrerasMúgica; etHall (Barcelona); Le 102 (Grenoble); y MNCARS, Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (Madrid).

Esta exposición es la conclusión de un ciclo de muestras en torno a la producción de la artista que inició su andadura en la Kunsthausbaselland (Basilea) el pasado mes de marzo de 2017.

 

Visitas
818
DEJA UN COMENTARIO
0 Comentarios