JAZZINEMA: Ciclo de cine Filmoteca Vasca, Jazzaldi & Zinemaldi

19 de Julio de 2018. Tabakalera. Donostia-San Sebastián /// Gipuzkoa. 20:00h. 3,5€

Tabakalera se junta con el Jazzaldia y el Zinemaldia para ofrecernos cinco sesiones de cine relacionado con la música jazz, con cada una al precio módico de 3,5€ y gratis si eres menor de 25 años.

Lo de Donosti nos recuerda al chiste aquel de”que gran cantante serías, si no fuese por la voz”. Pues de no ser por los precios -de un piso a una caña- la Bella Easo seria irresistible -ya lo es- y más ahora que propone combinar dos de sus festivales con películas sobre jazz...y alrededores.

En julio se podrán ver tres maravillas de la altura de Los fabulosos Baker boys, Bird, o Straight no chaser, el poema en forma de documental que Eastwood tributó a Telonious. Y el día 27 la guinda: Trueba y Carlos Boyero hablando de cine y jazz.habra tortas por entrar.

Os dejamos el programa completo de Jazzinema para el mes de julio en Tabakalera:

01 de julio (19:00) [Tabakalera / Sala de cine 1]   
BLUE NOTE RECORDS: BEYOND THE NOTES (Sophie Huber, 2018). Suiza-EUA. VOSE. 85’.     ESTRENO  La película explora la visión que se esconde tras el icónico sello discográfico americano de jazz. Desde 1939, los artistas pertenecientes a Blue Note fueron incentivados para superar barreras creativas en busca de expresiones poco convencionales. A través de sesiones de grabación, archivos desconocidos y conversaciones con artistas icónicos del sello, la película revela una perspectiva íntima del legado que a día de hoy sigue vivo en el clima político actual.   

04 de julio (20:00) [Tabakalera / Sala de cine 1]   
PLAYING LECUONA (Pavel Giroud, Juanma Villar Betancort, 2015). España. VOES. 110’.         
Playing Lecuona es un viaje musical a través de la obra y espacios vitales de Ernesto Lecuona, el pianista y compositor de piano más universal de Iberoamérica. Los tres pianistas más destacados del latin-jazz mundial se convierten en guías para este tributo: Chucho Valdés, Michel Camilo y Gonzalo Rubalcaba.      

05 de julio (20:00) [Tabakalera / Sala de cine 1]   
ORNETTE: MADE IN AMERICA (Shirley Clarke, 1985). EUA. VOSEU. 85’.      
Documental que realiza un seguimiento al saxofonista Ornette Coleman a lo largo de tres décadas. La cinta narra el regreso de Coleman, un pionero de la época del "free jazz" de los años sesenta, a su casa en Fort Worth (Texas) en 1983 convertido en famoso intérprete y compositor. La película relata su niñez en la segregada Texas y su posterior aparición como pionero cultural estadounidense. Cuenta con la participación de personajes como William Burroughs, Buckminster Fuller o Yoko Ono, entre otros.      

11 de julio (20:00) [Tabakalera / Sala de cine 1]   
THE FABULOUS BAKER BOYS –Baker Boys zoragarriak- (Steve Kloves, 1989). EUA. VOSEU. 113’.         
Jack Baker y su hermano Frank trabajan desde hace muchos años como pianistas en salas de fiestas. Como todos los músicos, han pasado por buenos y malos momentos, pero una noche su actuación es un fracaso tan estrepitoso que acaban siendo despedidos. Es entonces cuando se les ocurre la idea de contratar a una cantante para relanzar su espectáculo.      

18 de julio (20:00) [Tabakalera / Sala de cine 1]   
STORMY WEATHER (Andrew L. Stone, 1943). EUA. VOSE. 78’.         
La relación entre una bailarina y un aspirante a cantante muy popular ofrece una retrospectiva de los grandes artistas afroamericanos de la década de 1900.            

19 de julio (20:00) [Tabakalera / Sala de cine 1]   
BIRD (Clint Eastwood, 1988). EUA. VOSEU. 161’.         
La fama del saxofonista de jazz Charlie Parker (Bird) crece rápidamente a partir de su llegada a Nueva York en 1940. Pero Parker comienza a abusar del alcohol y las drogas, y su vida se convierte en un infierno.  * Presentación: Zigor Etxebeste (especialista en cine).       

25 de julio (20:00) [Tabakalera / Sala de cine 1]   
THELONIOUS MONK: STRAIGHT, NO CHASER (Charlotte Zwerin, 1988). EUA. VOSE. 90’.         
Una película documental sobre la vida del pianista de jazz Thelonious Monk (1917-1982). Incluye conciertos en directo de Monk con su banda y entrevistas realizadas a amigos y familiares de este artista tan poco convencional.         

26 de julio (20:00) [Tabakalera / Sala de cine 1]   
WHAT HAPPENED, MISS SIMONE? (Liz Garbus, 2015). EUA. VOSE. 102’.         
Documental sobre la vida de la legendaria cantante y activista de los derechos civiles Nina Simone. Incluye extractos de más de 100 horas de entrevistas de audio con la artista, que no habían sido mostrados hasta esta película, así como imágenes inéditas de conciertos suyos, parte de su correspondencia y una entrevista con su hija, Lisa Simone Kelly.      

27 de julio (20:00) [Tabakalera / Sala Z]      
MESA REDONDA / Cine y jazz 
Participantes: Fernando Trueba (cineasta) y Carlos Boyero (crítico de cine).   Moderadora: Ruth Pérez de Anucita (periodista). 

 

 

 

Visitas
364
DEJA UN COMENTARIO
0 Comentarios