PROKLAMA nº 12 programa de talleres y encuentros

19 de Septiembre de 2018. Museo Artium. Vitoria-Gasteiz /// Araba. 16:00h. Doan. Gratis. Free!

Con este Proklama nº 12, continuamos en Vitoria-Gasteiz un programa de talleres y encuentros, a través del cual volvemos a la pregunta: «Nosotros, el pueblo, ¿en qué sentido se trata de un ejercicio performativo?». Esta pregunta parte de un texto de Judith Butler titulado Nosotros, el pueblo. Reflexiones sobre la libertad de reunión, al que nos hemos referido en anteriores ediciones. Esta duodécima edición girará en torno a la fuerza de la participación, al mero hecho de estar ahí, a las maneras de estar y pensarnos juntas/os, a lo que sucede entre los cuerpos.

QUÉ HACER DE AQUÍ PARA ATRÁS
Performance dirigida por João Fiadeiro
con Adaline Anobile, Carolina Campos, Márcia Lança, Iván Haidar y Julián Pacomio
Teatro Jesús Ibañez de Matauco (Centro Cívico Hegoalde), 15 de septiembre a las 20.00 h
Entradas a la venta en Internet y en puntos habituales de la red municipal de teatros de Vitoria-Gasteiz

QUÉ HACER DE AQUÍ PARA ATRÁS_IN SITU
Laboratorio acompañado por João Fiadeiro, Carolina Campos e Iván Haidar
Artium, sala Plaza, del 16 al 21 de septiembre, de 16.00 h a 21.30 h
Información e inscripciones: proklamar@gmail.com (plazas limitadas)

O QUÉ HACER DE AQUÍ PARA ATRÁS_IN SITU
Presentación con las y los participantes del laboratorio
Artium, sala Plaza, 21 de septiembre, a las 19.00 h, acceso libre

ANATOMÍA DE UNA DECISIÓN: COMPOSICIÓN EN TIEMPO REAL
Presentación del libro y conversación con João Fiadeiro
Artium, sala Plaza, 22 de septiembre a las 18.00 h, acceso libre

PLAYA
Performance de Luciana Chieregati, Ibon Salvador y Carolina Campos
Artium, sala Este Alta, 22 de septiembre a las 20.00 h, acceso libre



O qué hacer de aquí para atrás. Esta pieza explora el tiempo —duracional, suspendido, intervalo— mientras «al mismo tiempo» se centra en lo que permanece, en lo que es olvidado, en los residuos. Los restos generan vacío. Hacen ver la ausencia de la presencia o, mejor, son la presencia de la ausencia. En los restos encontramos trazas y signos que nos permiten afrontar la tarea imposible de reconstruir el mundo, una y otra vez. Los restos son también lo que está entre los cuerpos y la presencia del otro en el cuerpo, una huida permanente hacia cosas que aún no existen, hacia lo que las cosas pueden hacer. O qué hacer de aquí para atrás se sitúa entre la duda y la posibilidad. Donde lo no dicho es más importante que lo dicho, donde la ausencia se superpone con la presencia y donde el drama no viene del teatro, sino de lo que los cuerpos —de los performers y de los espectadores— pueden hacer (y tener y traer). Las sombras indican la presencia de la luz; el silencio, la presencia del sonido; la ausencia, la presencia del suceso. Esta pieza es sobre sombras, silencios y ausencias —para aquellos que lo pregunten.

O qué hacer de aquí para atrás_in situ. Esta versión de laboratorio in situ, realizada con artistas locales, comparte el concepto dramatúrgico básico de la pieza escénica con dos diferencias principales. La primera es que los performers, en lugar de generar discurso oral como una forma de trasladar sus experiencias en la calle (lo que sucede en la versión escénica), producen discursos físicos que se materializarán en imágenes y situaciones que traducen su experiencia en el exterior del espacio escénico. En segundo lugar, el público no está en silencio y sentado frontalmente, como lo harían en el teatro, sino que son invitados a circular en un espacio abierto entre las imágenes y situaciones generadas por las y los performers. Cada performer utilizará el laboratorio previo a esta presentación in situ para establecer las líneas dramatúrgicas generales de su presencia, así como para desarrollar sus habilidades de correr, relacionadas con la resistencia, estamina y duración. Para que este dispositivo funcione el cuerpo necesita estar al borde del colapso, pero no puede colapsarse realmente. El cuerpo necesita estar exhausto pero no puede estar cansado (1). João Fiadeiro se encontró con Carolina Campos en el 2012 y con Ivan Haidar en 2015, en diversos talleres de Composición en Tiempo Real (CTR). Desde entonces han investigado el rol de CTR (diseñada inicialmente como herramienta de improvisación) como metodología para crear trabajos coreográficos y performativos. El resultado de este cuestionamiento les llevó a colaborar en las piezas O que fazer daqui para trás (2015) y De lejos era una isla (2018), en las que, por primera vez en la aproximación de Fiadeiro a la coreografía, CTR no fue usado como fuente para generar material sino como una herramienta de navegación para colaborar.

Anatomía de una decisión: Composición en tiempo real. Presentación del libro recién publicado por João Fiadeiro. Además del testimonio oral directo, que nos permite familiarizarnos con los orígenes de CTR y sus vínculos con la historia de la improvisación, el libro se compone de dos partes: un dosier visual-ilustrativo, con descripciones de algunos ejercicios prácticos, acompañados de imágenes de talleres y de los artefactos que João Fiadeiro construye en sus talleres; y una extensa reflexión teórica sobre las fases de aplicación de esta herramienta, escrita sobre uno de los diagramas que Fiadeiro suele dibujar al inicio de sus talleres —una línea interrumpida por un lapso— y que sintetiza visualmente su pensamiento.

Playa. …En un zoológico miramos a un león dentro de una jaula. Quitamos el león y ponemos en su lugar el cuadro Guernica de Picasso. Estamos mirando el Guernica de Picasso dentro de una jaula. Quitamos la jaula y el zoológico y ponemos un desierto. Estamos mirando el Guernica de Picasso en el desierto. Quitamos el Guernica y ponemos un museo. Ahora, estamos mirando el museo sobre un desierto. Quitamos el desierto y ponemos a Amy Winehouse. Miramos a Amy Winehouse entrando en una de las salas del museo. Quitamos el museo y ponemos un micrófono con un bar al fondo. Entonces estamos mirando a Amy Winehouse ante un micrófono con un bar de fondo. Quitamos a Amy Winehouse y ponemos a Fidel Castro hablando incansablemente en español. Eso quiere decir que estamos mirando a Fidel Castro hablando ante un micrófono frente a un bar. Quitamos el bar y ponemos la Casa Blanca. Miramos a Fidel Castro hablando ante un micrófono delante de la Casa Blanca. Quitamos a Fidel Castro y la Casa Blanca y ponemos un cementerio delante del presidente actual de los Estados Unidos. Así estamos mirando a Donald Trump hablando en español ante un micrófono delante de un cementerio. Inmediatamente le quitamos la voz y se queda allí mudo gesticulando delante del micrófono (…). Coletivo Qualquer: Luciana Chieregati e Ibon Salvador + Carolina Campos. Las tres son coreógrafas e investigan modos de crear en colaboración que, a priori, no partan de estrategias de consenso. Actualmente desarrollan su trabajo entre Portugal, el País Vasco y Brasil.


Proklama es un programa de artes vivas organizado en colaboración entre Artium y AZALA, que en esta ocasión colabora con la Red Municipal de Teatros de Vitoria-Gasteiz
Este Proklama ha recibido la ayuda de Iberescena

Visitas
186
DEJA UN COMENTARIO
0 Comentarios