FOCO: BSO | Paddy Steer plays "The Road"

9 de Febrero de 2019. Tabakalera. Donostia-San Sebastián /// Gipuzkoa. 19:00h. 7€

Proyección con banda sonora original compuesta e interpretada en directo por Paddy Steer (Manchester).

¿Y cómo combinar ese universo desgarrador de la carretera sin fin con la propuesta musical del camaleónico Paddy Steer? El contraste de universos va a ser toda una experiencia, pues allí donde la película muestra desolación, los ritmos a la batería de Steer transmiten vida. Aunque también es cierto que Paddy Steer y su colección de disfraces e instrumentos “low-fi-mad-max-puppet-style” (toma ya) bien podrían formar parte del universo de personajes excéntricos de ese mundo arrasado y a punto de desaparecer para siempre. 

Steer fue el fundador del sello Ninja Tunes de Manchester y su propuesta musical y artística atraviesa, como si de una carretera hacia el sur se tratara, desde el jazz etíope a Nina Simone. El británico mira a Oriente y Occidente desde el espacio exterior, y firma paisajes retrofuturistas en los que su enciclopédica cultura musical se desenfoca con colores infantiles y voces robotizadas. Mezclando un listado infinito de instrumentos acústicos, y cacharrería analógica invita a un baile desencajado y desprejuiciado en el que conviven jazz fusión, cósmico y ácido con música balcánica, kraut, baja fidelidad, indie, 8-bit y ruido.

Este encuentro “on the road” promete ser una de las experiencias de la temporada invernal.

The Road, John Hillcoat, EUA, 2009, 112'

Un desastre de origen misterioso ha arrasado la tierra y lo único que queda en ese paisaje post-apocalíptico es un desierto eterno por el que deambulan algunos supervivientes. Es donde situamos a los dos personajes principales de esta película, un padre y un hijo (Viggo Mortensen y Kodi Smit-McPhee) que tratan de seguir una carretera con destino a las tierras calurosas del sur. Será un viaje de pura supervivencia, pues los recursos de la tierra casi han desaparecido completamente y el camino es ahora un lugar hostil y peligroso tomado por bandidos y caníbales.  

Adaptación al cine de la novela homónima de Cormac McCarthy, uno de los grandes escritores contemporáneos norteamericanos, con el permiso de Philip Roth, Thomas Pynchon y Don Delillo. Si en No Country for Old Men (No es país para viejos, 2007), los hermanos Coen adaptaban al McCarthy más fronterizo y violento, en The Road, John Hillcoat consigue reflejar, con la inestimable ayuda de Javier Aguirresarobe a la fotografía, al McCarthy más apocalíptico y visionario.

 

 

 

 

 

Visitas
60
DEJA UN COMENTARIO
0 Comentarios