«Not a moment too son» DANTZALDIA 2019

7 de Noviembre de 2019. Azkuna Zentroa. Bilbao /// Bizkaia. 19:30h. 12€
DANTZALDIA 2019 | Edición XX. edizioa
Jueves – 7 noviembre – 19:30h | Azkuna Zentroa
Pieza para la celebración del centenario del nacimiento de MERCE CUNNINGHAM

THORUS ARTS – Ferran Carvajal & Trevor Carlson | Barcelona
«Not a moment too son»

DE LA VIDA REAL AL ESCENARIO
Not a moment too soon es una obra escénica multidisciplinar que integra danza, texto, música y vídeo y recorre la experiencia vital entre el coreógrafo Merce Cunningham y su director ejecutivo, Trevor Carlson, narrada en primera persona desde la perspectiva de este último, a modo de solo.

Durante una gira en Australia en el invierno del 2001, frente al espejo de su camerino, Merce Cunningham dice la frase que da título a la pieza –«No es demasiado pronto»–, mientras se graba a sí mismo con su videocámara. En ese momento, Merce tiene 79 años. Los tres años previos, y a lo largo de los nueve posteriores, le acompaña Trevor Carlson, su director ejecutivo y gran cómplice.

Cunningham, uno de los grandes coreógrafos del siglo XX, compañero y colaborador asiduo del revolucionario compositor John Cage, quien le introdujo en el pensamiento budista, al decir «not a moment too soon» revela la vinculación con esta visión filosófica que dejará huella en el paisaje de la danza contemporánea internacional y, a la vez, nos conecta con los últimos momentos de su vida.

Not a moment too soon es una pieza de teatro-danza sobre un viaje compartido: los compases finales de la vida de Cunningham, la lucha por seguir trabajando y la delicadeza con que Trevor Carlson le acompaña en este proceso. Un acto de introspección en una memoria compartida por ambos hombres que quiere proponernos, a través de la voz y la imagen de Cunningham –en sus propios vídeos inéditos– y de las narraciones y acciones del propio Carlson, una mirada íntima hacia los últimos días de un maestro.

Dirección: Ferran Carbajal
Interpretación: Trevor Carlson
Escritura y dramaturgia: Albert Tola
Vídeo-creación: Miquel Àngel Raió
Espacio escénico: Max Glaenzel
Composición musical: Jaume Manresa
Diseño de iluminación: Maria Domènech
Diseño de vestuario: Alejandro Andújar
Creación escultura: Casey Curran
Coach de movimiento: Joan Palau
Documentación en vídeo y Fotografía del proceso de creación: Elisabeth Prandi

Coproductores: Barbican – Mercat de les Flors – Thorus Arts
Comisarios: Katherine Hayes – Mary Rice – Sutton Stracke
Este proyecto recibe el apoyo de: Robert Rauschenberg Foundation
Con el apoyo adicional de: Generalitat de Catalunya – Consorci Institut Estudis Baleàrics
Con el apoyo de los mecenas: Sandra Cornelius, Kim Cullen & David Taylor, Nancy Dalva, Molly Davies, Carolina Nitsch, Judith Pisar, Pamela Schaeffer, Mark Seliger y Holly Sidford.

Y para las representaciones en los EE. UU. en The Cowles Center:
Jane Cowles, Page & Jay Cowles, Anthony Creamer, Molly Davies, Kathleen Fluegal, HRK Foundation, Art & Martha Kaemmer, Julie Kaemmer, the Mary H. Rice Foundation, Jennifer Melin Miller & David Miller,the Pugsley Fund, Allan & Ferne Sperling y Nicole & Kirt Woodhouse

Con la colaboración de: El Graner & La Caldera
Agradecimientos: Arnie Apostol, Bande à part, Brummell Hotel, Deborah Ceballos, Marta Filella, Kathleen Fluegal, Fractured Atlas, Santiago Latorre, Merce Cunningham Trust, Marta Oliveres, David Quinn, Toni Racklin, Ken Tabachnick, Kevin Taylor
Agradecimiento especial: Laura Kuhn
Fotografías: Yoana Miquel
Visitas
157
DEJA UN COMENTARIO
0 Comentarios