SUSANNA MARTIN "Annemarie" Presentación de cómic en Louise Michel

13 de Febrero de 2020. Louise Michel. Bilbao /// Bizkaia. 19:00h. Doan. Gratis. Free!

El equipo de Louise Michel siempre nos trae cosa buena. La librería especializada en contenido feminista y otros combates te invita a abrir mente y conocer autoras y temáticas que te ayudarán a completarte como un ser humano mejor.

En esta ocasión podremos acercarnos al maravilloso cómic Annemarie (Norma Ed.) con la presencia de Susanna Martin, su autora junto a María Castrejón. Una novela gráfica que narra el viaje periodístico de Annemarie Schwarzenbach a Estados Unidos, junto con su amante, la fotógrafa Barbara Hamilton-Wright.

Os copiamos-pegamos un extracto del prólogo de Berta Jiménez Luesma:

Antes de comenzar a leer esta novela gráfica debes saber que entre tus manos no sujetas una obra inofensiva, sino pura dinamita dibujada. Su publicación es un acto revolucionario en sí mismo. Y no solo porque Annemarie Schwarzenbach sea una (no)mujer*, lesbiana y masculina. No porque desde la infancia nadase a contracorriente en una casa y con una familia tradicional que simpatizaba con el nazismo. Tampoco por sus adicciones o sus ingresos psiquiátricos. Ni siquiera por ser una pieza tan relevante para comprender el reporterismo o la crónica de viajes de la primera mitad del siglo XX. No tienes en tus manos un arma por alguno de estos motivos, sino, posiblemente, por todos ellos. Estas 150 páginas son transgresoras por la forma en que Susanna Martín y María Castrejón han decidido mirar. Por construir una historia desde un lugar apenas habitado: el relato multidimensional.

El resultado es un mosaico —como la vida misma— elaborado con todas las piezas necesarias para narrar a un personaje y hacer frente (y confrontar) a una Historia Oficial cuya principal característica siempre ha sido la parcialidad. Esa Versión Oficial (con mayúsculas) borra a la mayoría y minimiza a las restantes. El poso que queda de todas aquellas que destacaron acaba reduciéndose a cuestiones emocionales o personales y diluyendo cualquier ápice de lo profesional.

Una gozadita.

Visitas
9
DEJA UN COMENTARIO
0 Comentarios